El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

9 marzo, 2021
Un nuevo ecosistema para reemplazar los derivados del petróleo por productos biológicos en la industria del embalaje y automoción

26 organizaciones de diez países, entre ellas las vascas Maier y Cidetec, participan en INN-PRESSME, un proyecto en el que se desarrollarán embalajes, soluciones de energía y transporte y otros bienes de consumo reciclables y/o biodegradables
INN-PRESSME

Arranca INN-PRESSME, un nuevo proyecto a nivel europeo para reemplazar los productos derivados del petróleo por productos biológicos en las industrias del embalaje, la automoción y otros bienes de consumo. Pretende funcionar como un ecosistema en el que se desarrollarán embalajes, soluciones de energía y transporte y otros bienes de consumo reciclables y/o biodegradables para ayudar a las empresas europeas a ampliar sus procesos y biomateriales.

INN-PRESSME, enmarcado en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, se plantea como un proyecto de innovación abierta, en el cual se establece un ecosistema formado por 16 líneas piloto organizadas en distintas rutas y procesos, todas ellas con el objetivo de llevar a cabo la conversión y procesamiento de material biológico a productos de alto valor agregado, los cuales igualan o superan a sus homólogos fósiles a precios competitivos.

Todos los servicios técnicos que se desarrollarán en este ecosistema europeo serán proporcionados por socios específicos de un total de 10 países europeos e incluirán equipos y métodos como procesamiento, caracterización rápida, escalado, nanoseguridad o ecodiseño y evaluación de la economía circular (reciclabilidad y biodegradabilidad), entre otros.

Los primeros sectores donde se probarán y validarán los nuevos servicios derivados de este ecosistema europeo serán los sectores del embalaje, la energía y el transporte y el de los bienes de consumo. Esto se llevará a cabo a través de 9 casos de prueba para, después, expandir a todo un ecosistema de investigación que ofrezca servicios piloto para empresas de diferentes tamaños a nivel europeo, con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de minimizar riesgos a la hora de desarrollar nuevos productos y acelerar el acceso al mercado.

Las vascas Maier y Cidetec, parte del proyecto

Entre las 26 organizaciones de países como Finlandia, Alemania, Suecia, Polonia o Reino Unido, se encuentran el centro de investigación vasco Cidetec, miembro de la alianza BRTA, y Maier, líder europeo en componentes estéticos y funcionales para automoción y miembro de la Corporación Mondragon. El primero desde Donostia y el segundo desde Gernika, participan en este proyecto que arrancó el 1 de enero de 2021 y que se extenderá hasta el 31 de enero de 2025.

Liderado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, Cidetec cumplirá con el objetivo específico de actualizar su línea piloto para la formulación de tintas, a través de Cidetec Surface Engineering, y su línea piloto para recubrimiento en continuo, a través de Cidetec Energy Storage. “Estas dos líneas se utilizarán para aumentar los electrolitos y lodos a base de nanocelulosa para aplicaciones en etiquetas inteligentes (específicamente, visualizadores electrocrómicos y baterías) y ultracondensadores”, explican desde el centro tecnológico. Maier, por su parte, en colaboración con partners del consorcio, trabajará en la validación de materiales termoplásticos de origen bio en piezas de exterior trim de automoción.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Tecnología 20 abril, 2021
Innobasque busca casos de éxito para el Global Innovation Day 2021

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 16 de julio y está...Leer más

Tecnología 15 abril, 2021
Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. PCTI Euskadi 2030

El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la...Leer más

Tecnología 25 marzo, 2021
El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas

  El Gobierno vasco ha abierto el programa de ayudas Bikaintek, dirigido al impulso de la...Leer más

Galbaian
Galbaian, gestión estratégica de la Propiedad Industrial e Intelectual para el ámbito empresarial

Creada en 2011 por miembros del equipo del Departamento de Propiedad Industrial del Grupo Fagor,...Leer más

Tecnología 24 marzo, 2021
EKIN, un paso más hacia la interacción en lenguaje natural con Máquinas de Producción Industrial también en euskera

Se avanzará en la implementación de soluciones de interacción en lenguaje natural basadas en...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?