El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

2 junio, 2021
Laip diseña, fabrica y comercializa portaherramientas para más de 45 países con un catálogo de 9.000 artículos

La empresa vizcaína ofrece soluciones estándares o hechas a medida para sectores como la industria aeronáutica, bienes de equipo, automoción o fabricación de moldes y matrices

La compañía vizcaína Laip se fundó en 1957 y, en sus inicios, fabricaba pinzas de amarre, que fue su seña de identidad. Con el paso de los años desarrolló distintos tipos de portaherramientas y potenció el diseño, fabricación y, sobre todo, el servicio y la calidad. “Apostamos por un stock dimensionado capaz de suministrar a cualquier país del mundo en 24 horas”, reconoce Jesús Echabe, director gerente de Laip.

Actualmente, la firma diseña, fabrica y comercializa portaherramientas, tanto en soluciones estándares como hechas a medida para sus clientes, en más de 45 países de todo el mundo y dispone de un catálogo de más de 9.000 artículos. Los portaherramientas cumplen una de las funciones primordiales dentro de los mecanizados, puesto que, según Jesús Echabe, “sirve de punto de unión entre el cabezal de la máquina, como puede ser una fresadora, centro de mecanizado, torno o máquina multitarea combinada y la herramienta de corte, para garantizar tanto seguridad en el amarre como calidad en el mismo”.

De toda la gama de productos de Laip, los sistemas de amarre por contracción térmica y los portaherramientas de fresado de alto de apriete “gozan de una gran reputación y ofrecen una solución de gran capacidad de amarre, así como de gran precisión, y se venden en los cinco continentes”, apunta.

Además, la empresa vizcaína, con una plantilla de una treintena de trabajadores, constantemente desarrolla proyectos en colaboración con empresas del sector, centros de investigación y universidades, para anticipar las posibles tendencias del mercado. Tecnologías como la fabricación aditiva metálica o productos como portaherramientas criogénicos están siendo testados, subraya el director gerente de Laip, “para ofrecer al mercado soluciones más respetuosas con el medio ambiente, donde se prioriza la reducción de materia prima a utilizar o la búsqueda de sistemas alternativos de refrigeración para evitar la utilización de emulsiones”.

Pendientes de la evolución del sector aeronáutico

Con actividad en los cinco continentes y en los principales mercados mundiales de consumo de máquinas herramientas, sus exportaciones superan el 55% de su actividad. “Nuestro objetivo ahora no es crecer en número de países, es afianzarnos de forma más significativa en algunos de los que estamos ya presentes”, reconoce Jesús Echabe.

Además, trabaja para sectores como la industria aeronáutica, bienes de equipo, automoción o fabricación de moldes y matrices. “2021 ha arrancado razonablemente bien, aunque con incertidumbres. La recuperación total dependerá de cómo evolucione el sector aeronáutico, ya que algunos de nuestros grandes clientes pertenecen a este sector”, apunta.

La empresa ha participado en varios programas Hazitek que les han permitido, según el director gerente de Laip, “potenciar y acelerar los nuevos desarrollos de productos y, en nuestro caso, siempre aplicado a soluciones de una rápida implantación en el mercado”.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Tecnología 15 junio, 2021
Seis grandes empresas crean el primer consorcio de inteligencia artificial de la industria en España

Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft promueven IndesIA, un...Leer más

Aner, presencia internacional de software, ciberseguridad e innovación ‘made in Euskadi’

Euskadi mantiene una reputación global en cuanto a soluciones tecnológicas gracias a firmas como...Leer más

Tecnología 8 junio, 2021
Un millar de participantes en los encuentros empresariales para promover contactos en el sector de la aeronáutica

  Cerca un millar de inscritos de 51 países diferentes han estado presentes en los...Leer más

Elena Sardiña, CEO de Elequele
Tecnología 7 junio, 2021
Elequele, diseño y comercialización de productos innovadores

A la hora de hablar de Industria 4.0, más allá del uso de nuevas tecnologías, el diseño de...Leer más

Tecnología 4 junio, 2021
Abierto el plazo para presentar trabajos al Congreso de Ciencia y Tecnología de los Materiales

  El plazo para presentar trabajos de investigación al Congreso de Ciencia y Tecnología de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?