Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 31 agosto, 2022 I+D+i

Ibarmia refuerza su apuesta por el I+D+i con la participación en siete proyectos Hazitek

La empresa guipuzcoana cerró 2021 con un importante esfuerzo innovador a sus espaldas con el objetivo de reforzar su oferta tecnológica para la fabricación del futuro. La colaboración con otros agentes es fundamental.

El fabricante especializado en centros de mecanizado Ibarmia ha finalizado 2021 reafirmando su apuesta por el I+D+i, tras participar en siete proyectos Hazitek, el programa de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación empresarial del Grupo SPRI. Junto a otras empresas, centros tecnológicos y universidades la empresa de Azkoitia (Gipuzkoa) ha llevado a cabo proyectos dirigidos a sectores como el eólico, el aeroespacial, la máquina-herramienta o la automoción.  

Hi-Prest es el nombre de una de ellas, un proyecto para desarrollar un escáner de altas prestaciones, con aplicación en telescopios, cámaras y otros instrumentos ópticos. Es una iniciativa orientada a entornos críticos, donde la precisión es clave, por lo que desde Ibarmia trabajan en el desarrollo de una nueva arquitectura de máquina que contemple todos los aspectos de optimización térmica desde la fase de diseño. Con Sener Aeroespacial a la cabeza del proyecto, junto a la azkoitiarra colaboran las empresas Egile Mechanics, Fagor Automation, Korta y Ulma Embedded Solutions; la Universidad del País Vasco (UPV), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa (MGEP) y los centros tecnológicos Tecnalia, Fagor Aotek y Egile Innovative Solutions.  

Otra de las iniciativas también relacionada con el sector aeronáutico se conoce como Abio II. Liderada por Ibermática y con la participación de 16 entidades, entre ellas empresas, centros tecnológicos y universidades, pretende generar herramientas para aumentar la competitividad de las empresas proveedoras de piezas y subcomponentes mecanizados dentro del sector. En este sentido, Ibarmia avanza en el desarrollo de un gemelo digital en el ámbito del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) para optimizar la orientación del producto de la empresa a los requisitos planteados por el sector en cuanto a materiales, seguridad, proceso, etc.  

Dejando la aeronáutica a un lado, también ha participado en proyectos relacionados con la digitalización de las empresas de máquina herramienta. Es el caso de SmartCON, una iniciativa que ya ha concluido y que ha dado como resultado un caso de uso de Smart Contract Industrial (un acuerdo entre dos entidades en forma de código informático programado para ejecutarse automáticamente). En este caso, se trata de un código para disponibilidad de máquina como punto de partida para explorar tecnologías, herramientas y soluciones de identidad digital y Blockchain para los fabricantes de bienes de equipo.    

El desarrollo de una nueva familia de tornos verticales multiproceso es, asimismo, uno de los proyectos ya finalizados, Eraztun. Este centro de torneado está específicamente diseñado para piezas circulares de gran diámetro y altura, un máximo de 8.500mm de diámetro y 1.050mm de altura, para ser exactos. Sus aplicaciones principales se sitúan en el sector eólico, con el mecanizado de bridas y rodamientos.  

Otro proyecto ya terminado es FLEX24/7, que aborda el ámbito de los sistemas de fabricación. Se trata de un proyecto con un doble objetivo: minimizar los esfuerzos y costes al integrar los elementos del sistema de fabricación; y maximizar la reutilización de bloques funcionales comunes en diferentes líneas y células de fabricación. Así pues, Ibarmia ha contribuido, junto a otras 10 entidades y bajo el liderazgo de Grupo AyS – ATS, en la investigación de tecnologías para dar con estos sistemas ultraflexibles y autorreconfigurables que aseguren una producción plenamente ágil y modular.

Por último, también en el ámbito de la investigación, se encuentra AIAM, que se centra en la búsqueda y optimización de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y el 5G para desarrollar nuevas soluciones en equipos de fabricación avanzada. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Noticias relacionadas

5 diciembre, 2022 Emprendimiento
Virtualware presenta en Florida el proyecto de realidad virtual desarrollado para la Escuela Militar de Sanidad de España
Leer más
2 diciembre, 2022 I+D+i
Adinberri lanza la primera compra pública de innovación en el ámbito del envejecimiento
Leer más
29 noviembre, 2022 I+D+i
Airbus premia la innovación de IDEC en el sector aeronáutico
Leer más
23 noviembre, 2022 Emprendimiento
Kera-Coat, recubrimientos cerámicos contra la corrosión y la abrasión
Leer más
22 noviembre, 2022 I+D+i
Neiker: “El sector agroalimentario tiene una proyección de transformación muy importante”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria