El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

12 mayo, 2021
Grupo Erlo colabora con Tekniker para incorporar tecnologías 4.0 y sensórica

La alianza estratégica con el centro tecnológico vasco ha permitido a la empresa azkoitiarra desarrollar una solución para gestionar la calidad de las roscas en tiempo real

`Interceptor’. Así han denominado a la solución que desarrollan conjuntamente el Grupo Erlo y el centro tecnológico vasco Tekniker. Una máquina conectada que integra tecnologías como el Edge Computing para recabar información de las roscas con el objetivo de gestionar la calidad del producto y mejorar la eficiencia de los procesos.

La empresa azkoitiarra, especializada en soluciones de arranque de viruta y deformación, ha identificado que la información sobre la calidad de la rosca es de vital importancia para los clientes. Según explica Unai Zubeldia, director general de Grupo Erlo, “la mala calidad de las roscas genera muchos costes y problemas en muchos sectores como la automoción o la aeronáutica, para las cuales trabajamos. Por eso, creemos que implementar tecnologías para obtener la información de estos procesos es una necesidad industrial a la cual debemos responder para mejorar nuestra oferta de productos y servicios”.

Para ello, ha contado con la colaboración del centro tecnológico vasco Tekniker, miembro de la alianza vasca BRTA, que gracias a su ‘know how’ en Industria 4.0 y máquina conectada, ha desarrollado un comprobador de roscas que ofrece datos accesibles en la nube con capacidad de monitorización en tiempo real. Desde Tekniker remarcan que “el hecho de que esta información esté disponible en tiempo real y en la nube permite una detección precoz de fallos de calidad en roscas y mejorar la eficiencia de sus procesos, entre otros beneficios”. De hecho, el Grupo Erlo ya tiene datos sobre cómo afecta esta nueva tecnología en su productividad: “Hasta ahora la verificación de calidad la llevaban a cabo las personas, ahora este producto lo hace automáticamente en tan solo 3 segundos y almacena los datos directamente en una plataforma para que nosotros podamos acceder a esa información y controlar el proceso asegurando la calidad”, afirma Zubeldia.

Toda esta propuesta tecnológica se basa en la adaptación de la plataforma de Big Data SAM Smart Asset Managemenet, activo tecnológico de Tekniker y herramienta que permite toda esa recogida y almacenamiento de datos. A esta plataforma se le suma, además, un ‘datalogger’, elemento que permite la monitorización y el registro de datos en tiempo real. “Este último es muy importante, dado que al ser una herramienta independiente permite incluir nuestras máquinas en otros sistemas de control de la producción en el futuro”, apunta Zubeldia.

Esta alianza forma parte del proceso de transformación que está viviendo la empresa guipuzcoana, un proceso que se basa en un plan estratégico con el horizonte de 2025 y que tiene como puntos clave la innovación y la tecnología. “Tenemos muy claro que para conseguir los objetivos marcados debemos buscar un modelo colaborativo. Siendo una pyme industrial no podemos realizar todo el proceso con los recursos internos y para ello nos estamos apoyando en diferentes centros tecnológicos de Euskadi como Tekniker”, explica Zubeldia.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Tecnología 15 junio, 2021
Seis grandes empresas crean el primer consorcio de inteligencia artificial de la industria en España

Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft promueven IndesIA, un...Leer más

Aner, presencia internacional de software, ciberseguridad e innovación ‘made in Euskadi’

Euskadi mantiene una reputación global en cuanto a soluciones tecnológicas gracias a firmas como...Leer más

Tecnología 8 junio, 2021
Un millar de participantes en los encuentros empresariales para promover contactos en el sector de la aeronáutica

  Cerca un millar de inscritos de 51 países diferentes han estado presentes en los...Leer más

Elena Sardiña, CEO de Elequele
Tecnología 7 junio, 2021
Elequele, diseño y comercialización de productos innovadores

A la hora de hablar de Industria 4.0, más allá del uso de nuevas tecnologías, el diseño de...Leer más

Tecnología 4 junio, 2021
Abierto el plazo para presentar trabajos al Congreso de Ciencia y Tecnología de los Materiales

  El plazo para presentar trabajos de investigación al Congreso de Ciencia y Tecnología de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?