Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 25 mayo, 2023 I+D+i

El proyecto MURA pretende generar hidrógeno a partir del agua utilizando campos magnéticos

La tecnología que será desarrollada por la empresa vizcaína Elytt consumiría un 50% menos de energía eléctrica que la tecnología convencional.

Elytt Energy, empresa líder en Europa en la generación de campos magnéticos para aceleradores de partículas y reactores de fusión que cuenta con la Unidad de Fabricación en Artea (Bizkaia), ha recibido financiación del programa Hazitek del Grupo SPRI para llevar a cabo el proyecto MURA (Magnetikoki Ura Gaztgabetuta- Agua desalinizada magnéticamente) junto a EMSC Global Water Solutions. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo de “carácter competitivo” que persigue llevar a cabo el cálculo, diseño, fabricación y ensayo de un modelo a escala para el desalado del agua mediante campos magnéticos para uso en la generación de hidrógeno.  

El objetivo, según explica Ángel García, responsable comercial de Elytt, es “validar que el ahorro energético de la tecnología desarrollada es del 50% por m3 de agua frente a la tecnología convencional de osmosis inversa”. Así pues, si los resultados son positivos el desarrollo pasaría al siguiente nivel en la Escala de Madurez Tecnológica (TRL) y alcanzaría el TRL4, esto es, la validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio. 

De esta forma, el primer impacto que se pretende lograr es dar el primer paso para desarrollar esa tecnología que consuma un 50% menos de energía eléctrica. Tras conseguirlo, se plantean otros tres impactos y así los explica García: “El segundo, es disponer de agua dulce para poder producir hidrógeno. El tercero, producir agua para consumo humano a partir del agua del mar a un coste de 0,8 dólares por metro cúbico. Y el cuarto, producir agua para regadío, dado que, aplicando tecnología similar y conocida a la descrita, se puede eliminar el boro del agua desalada, con lo que su empleo en regadío es viable”.  

Más proyectos de alta tecnología

Además de este, Elytt aborda una gran cantidad de iniciativas en el marco de la investigación y el desarrollo. Entre ellos, actualmente está desarrollando el solenoide central para Pricenton Plasma Physics Laboratory, un laboratorio nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en el proyecto National Spherical Torus Experiment-Upgrade (NSTX‑U). Además, ha recibido una segunda ayuda del programa Hazitek del Grupo SPRI para desarrollar el proyecto Ikertu II, que pretende desarrollar componentes, sistemas y procesos avanzados para llegar a fabricar aceleradores lineales de partículas compactos de manera colaborativa junto a otras tres empresas vascas, AVS, Egile y Jema 

Asimismo, ha participado en los dos sistemas más importantes para el mantenimiento del plasma en el ‘megaproyecto’ de fusión nuclear ITER que se desarrolla en Cadarache , en el sur de Francia, y que tiene por objetivo confinar la energía del sol para obtener una energía ilimitada y limpia. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

4 julio, 2024 I+D+i
Delicass, patés vegetales premiados por su innovación alimentaria
Leer más
indarpak precision, diseño, mecanizado, fabricación 28 junio, 2024 I+D+i
‘INDARPAK Precision’, tu partner de mecanizado
Leer más
28 junio, 2024 I+D+i
El proyecto Repapel aporta soluciones que elevan la circularidad de la industria papelera
Leer más
26 junio, 2024 I+D+i
El proyecto H-ACERO busca descarbonizar el sector siderúrgico a través de hidrógeno como fuente alternativa
Leer más
24 junio, 2024 I+D+i
Geolarrea, casi 30 años dedicados a la geología y geotecnia
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria