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11 noviembre, 2020
E-Process Med logra digitalizar el consentimiento informado

La empresa del Parque Tecnológico de Álava crea un sistema virtual que facilita a los pacientes la comprensión de procesos médicos
E-Process Med

La compañía vasca e-Process Med fue creada en 2018 y desde el Parque Tecnológico de Álava se dedica a diseñar soluciones capaces de digitalizar los procesos médicos, para facilitar tanto la labor de los profesionales sanitarios como incrementar la eficiencia y eficacia de la comunicación, gestión y resultados hacia el paciente.

Una de las soluciones que presenta la empresa alavesa es Smart Consent, “una herramienta desarrollada por médicos y pacientes para transformar digitalmente la gestión del consentimiento informado”, resumen desde la empresa. Aúnan tecnologías de telemedicina, cada vez más habituales en el sector, y todas las potencialidades del blockchain, que permite garantizar de manera encriptada la validez legal de cada consentimiento informado.

“Gracias al sistema que utilizamos en la herramienta, las clínicas u hospitales registran y almacenan cada documento de consentimiento informado que se genera en PDF, imposibilitando que este se sustituya o manipule sin registrar dicho cambio. Esto implica que los procedimientos no puedan ser repudiados ni alterados por un tercero sin que quede constancia de ello en la red”, explican desde la empresa vasca.

La solución no solo permite el almacenamiento seguro de los consentimientos informados, sino que permite mejorar la comprensión del paciente ante cualquier procedimiento. La plataforma da acceso a vídeos explicativos con un lenguaje claro y sencillo sobre la intervención o procedimiento que se le ha diagnosticado al paciente. “Ayuda a disminuir el miedo o la ansiedad que puede provocar someterse a cualquier tipo de intervención de este tipo”, sintetizan desde la compañía.

La plataforma incluye la opción de editar los datos del paciente durante su lectura, la incorporación de un servicio de grabación por voz de la aceptación del consentimiento informado y la opción de firma remota, vía correo electrónico, del consentimiento. Esta automatización permite “optimizar el tiempo de todos los involucrados, administrativos y pacientes; reducir considerablemente las horas que el personal administrativo debe invertir en la gestión de este procedimiento; disminuir el número de citas entre el diagnóstico y la intervención, lo cual se agradece en esta nueva situación. Todo esto sin perder la cercanía con las personas, ya que el paciente siempre es atendido por su especialista, sin renunciar a la calidad del servicio”, recalca la compañía alavesa.

Esta herramienta ya se está utilizando actualmente tanto a nivel nacional como internacional, por clínicas y hospitales públicos y privados. En Euskadi, se ha implantado como una solución para las clínicas odontológicas, pero en los próximos meses se prevé su implantación en otras especialidades como la anestesiología, urología, ginecología y psicología, que ya funcionan en otros puntos del Estado. A nivel internacional la solución se comercializa en Colombia, Ecuador, Guatemala y Chile. “Esperamos que en los próximos años sea una realidad en otros países de Latinoamérica y Europa”, manifiesta la empresa.

Respuestas ante el Covid-19

La nueva realidad que ha generado la pandemia ha creado la necesidad de innovar y proponer proyectos que se ajusten a ese contexto y así lo ha hecho e-Process Med, con el apoyo de las ayudas extraordinarias del Gobierno Vasco a empresas de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación. Desde la compañía digital han puesto en marcha un proyecto que, aunque todavía está en sus fases iniciales, pretende concluir en un algoritmo predictivo capaz de realizar diagnósticos telemáticos basados en los síntomas del Covid-19. “Se trata de una herramienta de telemedicina que, gracias a la inteligencia artificial, agiliza la consulta médica y proporciona un diagnóstico temprano y un seguimiento de la evolución de los afectados”, detallan desde la empresa.

Con la aplicación de esta herramienta se podría conseguir, entre otras cuestiones, disminuir la saturación de las áreas de emergencias de los hospitales mediante la detección telemática temprana de posibles casos de Covid-19, realizar el seguimiento en remoto de los pacientes con síntomas que estén confinados u obtener información de patrones de contagio y de evolución de pacientes que sirvan para crear algoritmos de predicción de la evolución de la pandemia.

Además de este proyecto, también están desarrollando un sistema denominado Smart Passport, el cual se está implementando en hospitales de Latinoamérica. Este sistema pondrá en contacto directo a los laboratorios que realizan los análisis de las pruebas sobre Covid-19 con los pacientes. “Esto disminuirá el tiempo que transcurre entre la realización de la prueba y los resultados, lo que ayudará a disminuir los periodos de cuarentena en caso de dar negativo, y facilitará al mismo tiempo la vuelta al trabajo y a la normalidad de muchos ciudadanos”, detallan desde e-Process Med.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.

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