Noticias 28 febrero, 2022

Directivos de SPRI visitan las instalaciones de LORTEK, miembro de la alianza BRTA

Sus ámbitos de especialización son: Tecnologías de unión, Tecnologías de fabricación aditiva, Tecnologías de digitalización
-

LORTEK ha recibido en sus instalaciones de Ordizia, la visita de los miembros de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) Aitor Urzelai -Director General- y Cristina Oyón -Directora de Innovación y Sostenibilidad-. SPRI es una entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco cuyo objetivo es el impulso de la industria vasca.

 

Coordinada por la directora general de LORTEK, Jaione Ganzarain, y su equipo directivo, la reunión abordó distintos temas de la actualidad de LORTEK: los ámbitos tecnológicos de especialización de LORTEK, el Plan Estratégico 2022-2025, las herramientas de apoyo de SPRI a los centros tecnológicos y el papel de LORTEK en el Basque Digital Hub Innovation. Además, realizaron una visita a los laboratorios y a la planta piloto.

 

Los tres ámbitos tecnológicos de especialización de LORTEK (Tecnologías de unión, Tecnologías de Fabricación Aditiva Metálica y Tecnologías de digitalización) buscan dar soluciones al mundo empresarial, creando nuevos productos y servicios para hacer frente a los actuales retos de la industria y a las necesidades de la sociedad y de nuestro entorno. Los tres ámbitos se recogen, entre otros temas, en el Plan Estratégico 2022-2025 de LORTEK que se compartió con Urzelai y Oyón en el transcurso del encuentro.

 

La delegación de SPRI se mostró muy interesada en conocer cómo se materializan sus herramientas de apoyo a los centros tecnológicos. Por ello debatieron acerca de los proyectos estratégicos presentados a la convocatoria de ELKARTEK 2022 (Programa de Ayudas a la Investigación Colaborativa en Áreas Estratégicas), que este año cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros. En esta convocatoria destaca el proyecto EDISON liderado por LORTEK, orientado al Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Aditiva Metálica más sostenible y centrado en el desarrollo y optimización de los procesos a lo largo de la cadena de valor, para una implementación futura en la industria.

 

En cuanto a la iniciativa Basque Digital Hub Innovation, cuyo nodo de Fabricación Aditiva es coordinado por LORTEK, charlaron sobre el objetivo de proporcionar a las empresas industriales (especialmente a las PYMES), las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos industriales 4.0. LORTEK participa además en los Nodos de Robótica Flexible y de Materiales avanzados del Basque Digital Hub Innovation.

 

Sobre LORTEK

LORTEK, Centro Tecnológico Privado, miembro de BRTA y de la Corporación MONDRAGON, genera conocimiento excelente en Procesos de fabricación y su digitalización, para transferirlo al tejido industrial y, de esta manera, mejorar su competitividad, impacto medioambiental y sostenibilidad.

Sus ámbitos de especialización son:

– Tecnologías de unión.

– Tecnologías de fabricación aditiva

– Tecnologías de digitalización

LORTEK dispone de la acreditación por parte de SGS de su sistema de gestión integral (UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i.

 

Noticias relacionadas

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
25/06/2025 I+D+i

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco del Gobierno Vasco lanza una nueva edición programa de ayudas Azpitek, una iniciativa destinada a apoyar la adquisición, instalación y actualización de infraestructuras y equipamiento de investigación. Este programa, alineado con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi...

El Gobierno Vasco aprueba los programas Emaitek Industria Hobea y Azpitek con cerca de 70 millones para apoyar a los Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación
17/06/2025 I+D+i

El Gobierno Vasco aprueba los programas Emaitek Industria Hobea y Azpitek con cerca de 70 millones para apoyar a los Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ambos programas, dotados con 58,5 y 9 millones respectivamente, se dirigen a mejorar y orientar al mercado los resultados y capacidades de los centros tecnológicos multifocalizados. Las aperturas de plazos para solicitarlas se producirán en las próximas semanas.

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

Euskadi se convierte en escaparate internacional para la fabricación avanzada
03/06/2025 I+D+i

Euskadi se convierte en escaparate internacional para la fabricación avanzada

En +Industry se da cita una nutrida representación de sectores industriales como automoción, aeronáutica, ferrocarril, energía, siderurgia, máquina-herramienta o logística; y cuenta con el apoyo de SPRI, agencia vasca de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco.

El Parque Tecnológico de Euskadi, polo de industria biotecnológica desde hace 25 años gracias a empresas como Progenika
29/05/2025 I+D+i

El Parque Tecnológico de Euskadi, polo de industria biotecnológica desde hace 25 años gracias a empresas como Progenika

La empresa del sector biotecnológico y biosanitario celebra su 25º aniversario

Los Premios BRTA reconocen la excelencia investigadora en los 17 centros tecnológicos de Euskadi
26/05/2025 I+D+i

Los Premios BRTA reconocen la excelencia investigadora en los 17 centros tecnológicos de Euskadi

La alianza BRTA premia tres trayectorias consolidadas y tres jóvenes promesas con futuro en el campo de la investigación.

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
16/04/2025 I+D+i

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable

Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
10/04/2025 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva. 

El consejero Mikel Jauregi visita el grupo cooperativo ULMA
10/04/2025 I+D+i

El consejero Mikel Jauregi visita el grupo cooperativo ULMA

Ha recorrido junto a Jon Ansoleaga la planta principal de ULMA Forged Solutions, líder mundial en la fabricación de bridas homologadas para el negocio de Oil&Gas, donde ha destacado que “en un momento en que la incertidumbre es lo único que podemos dar por seguro, el grupo cooperativo ULMA hace...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.