El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
23 diciembre, 2019

C-Mobile despliega en Bilbao sistemas inteligentes para la carretera del futuro

El proyecto europeo ha iniciado un piloto que conectará vehículos e infraestructuras viales

 

Aplicaciones que avisan si hay un imprevisto en la carretera, detectan plazas libres de aparcamiento y alertan a ciclistas frente a situaciones de peligro, estos son algunos de los servicios que se probarán en Bilbao dentro de C-Mobile. El proyecto tiene como objetivo desarrollar sistemas de transporte inteligente cooperativos, C-ITS, para conseguir una movilidad urbana más segura y eficiente.

 

C-Mobile es un proyecto en el que colaboran 36 socios a nivel europeo, incluyendo centros tecnológicos, ayuntamientos, universidades y empresas. La iniciativa incluye la implementación de ocho pilotos en ciudades y regiones europeas donde se testearán diferentes servicios de movilidad inteligente. Además de Bilbao, participan también Barcelona, Vigo, Burdeos, Copenhague, Newcastle, la región de Brabante del Norte y Thessaloniki.

 

En el caso de Bilbao, el proyecto está coordinado por el centro de investigación CEIT, miembro de Basque Research & Technology Alliance. A través de este piloto, se instalarán cinco servicios cooperativos que conectarán vehículos e infraestructura vial. Estas aplicaciones enviarán información útil a conductores y conductoras sobre las plazas de aparcamiento libres en el entorno urbano y avisos de obras o situaciones de riesgo, como atascos o accidentes. También se creará un sistema que alertará a ciclistas si se sitúan en el punto ciego de un autobús y una aplicación enfocada a ayudar a los camiones a planificar sus rutas en carretera. El piloto en Bilbao se ha empezado a implementar, donde participan también el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Gertek, Kapsch, MLC, Dachser, la DGT, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Dbus y CTVi.

 

El proyecto C-Mobile está cofinanciado por la Unión Europea y finalizará en noviembre de 2020. El objetivo del consorcio es demostrar el potencial de los servicios C-ITS para afrontar los retos de la movilidad, especialmente en áreas urbanas complejas, desarrollando nuevas aplicaciones y creando guías para que otras ciudades puedan sumarse también a esta transformación.

Azti y la pyme Branka Composites fabrican un dron marino propulsado por energías renovables para impulsar la investigación en el mar
Tecnología 2 abril, 2020
Azti y la pyme Branka Composites fabrican un dron marino propulsado por energías renovables para impulsar la investigación en el mar

El dron de superficie marino Itsasdrone nace de la colaboración entre Branka Composites y el...Leer más

Tecnología 1 abril, 2020
Inser Robótica distribuirá de manera exclusiva máquinas de packaging de la empresa china Youngsun

  La compañía vizcaína también ha cerrado un acuerdo con la fabricante de vehículos...Leer más

Tecnología 27 marzo, 2020
Medida excepcional para la financiación de proyectos de I+D

Medida excepcional del Gobierno Vasco para la financiación, mediante ayudas directas en forma de...Leer más

Tecnología 3 marzo, 2020
Cerca de 600 empresas reciben información directa de las ayudas del Grupo SPRI para 2020, que se elevan a 254 millones

Las subvenciones crecen un 8% y se dirigen a las áreas de tecnología, innovación, industria 4.0,...Leer más

Tecnología 21 febrero, 2020
Misión tecnológica en Estados Unidos junto con empresas vascas de ciberseguridad

El BCSC y un total de 18 empresas vascas participan el martes 25 en la principal cita mundial de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?