C-Mobile despliega en Bilbao sistemas inteligentes para la carretera del futuro

23 diciembre, 2019

El proyecto europeo ha iniciado un piloto que conectará vehículos e infraestructuras viales

 

Aplicaciones que avisan si hay un imprevisto en la carretera, detectan plazas libres de aparcamiento y alertan a ciclistas frente a situaciones de peligro, estos son algunos de los servicios que se probarán en Bilbao dentro de C-Mobile. El proyecto tiene como objetivo desarrollar sistemas de transporte inteligente cooperativos, C-ITS, para conseguir una movilidad urbana más segura y eficiente.

 

C-Mobile es un proyecto en el que colaboran 36 socios a nivel europeo, incluyendo centros tecnológicos, ayuntamientos, universidades y empresas. La iniciativa incluye la implementación de ocho pilotos en ciudades y regiones europeas donde se testearán diferentes servicios de movilidad inteligente. Además de Bilbao, participan también Barcelona, Vigo, Burdeos, Copenhague, Newcastle, la región de Brabante del Norte y Thessaloniki.

 

En el caso de Bilbao, el proyecto está coordinado por el centro de investigación CEIT, miembro de Basque Research & Technology Alliance. A través de este piloto, se instalarán cinco servicios cooperativos que conectarán vehículos e infraestructura vial. Estas aplicaciones enviarán información útil a conductores y conductoras sobre las plazas de aparcamiento libres en el entorno urbano y avisos de obras o situaciones de riesgo, como atascos o accidentes. También se creará un sistema que alertará a ciclistas si se sitúan en el punto ciego de un autobús y una aplicación enfocada a ayudar a los camiones a planificar sus rutas en carretera. El piloto en Bilbao se ha empezado a implementar, donde participan también el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Gertek, Kapsch, MLC, Dachser, la DGT, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Dbus y CTVi.

 

El proyecto C-Mobile está cofinanciado por la Unión Europea y finalizará en noviembre de 2020. El objetivo del consorcio es demostrar el potencial de los servicios C-ITS para afrontar los retos de la movilidad, especialmente en áreas urbanas complejas, desarrollando nuevas aplicaciones y creando guías para que otras ciudades puedan sumarse también a esta transformación.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow