Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 29 mayo, 2023 I+D+i Innovación Programa Fast Track Innobideak

Ayudas a la Innovación: Innobideak Innokonexio te ofrece hasta 250.000 € para proyectos de innovación en productos, servicios y procesos empresariales

El próximo martes 30 de mayo se lanza una nueva edición del Programa de Ayudas Innobideak Innokonexio cuyo objetivo prioritario es el de promover la actividad innovadora de las empresas para que puedan innovar cada vez de manera más frecuente y sistemática y con mayor ambición.

El plazo de solicitud estará abierto entre el 30 de mayo y el 19 de octubre de 2023

Innobideak Innokonexio 2023 te ofrece apoyo a la realización de Proyectos de Innovación que ayuden a consolidar la gestión y sistematización de la innovación en tu empresa. Así, esperamos incrementar la base de empresas innovadoras en Euskadi.

Los proyectos podrán ser tanto individuales, con la participación de una empresa como beneficiaria única, o en cooperación, con la participación de dos o más empresas como beneficiarias.

La innovación continua como llave hacia un futuro sostenible

En un entorno empresarial cada vez más globalizado, la innovación se ha convertido en un elemento crucial para impulsar el crecimiento y los resultados de una organización.

La innovación se define como la capacidad de transformar el conocimiento en riqueza a medio y largo plazo, a través del desarrollo o mejora significativa de productos, servicios y procesos empresariales. Para el tejido empresarial vasco, y especialmente para las pymes, la innovación se ha convertido en un desafío ineludible.

El programa de ayudas a la innovación Innobideak Innokonexio tiene como objetivo impulsar la actividad de I+D e innovación en las empresas de forma sistematizada y sostenible. Porque la innovación no se trata sólo de acciones aisladas en una empresa, sino que debe ser un proceso continuo y sostenido en el tiempo.

 

Te abrimos la puerta a todas estas herramientas de innovación

Innobideak Innokonexio te ofrece una subvención a fondo perdido del 50% de los gastos, con límite de 250.000€ por empresa y año. Nuestro objetivo es que puedas aprovechar al máximo las oportunidades internacionales, proteger y dar valor a tus resultados innovadores, y mejorar tus prácticas de gestión para impulsar la innovación de manera efectiva.

  • Diseñar y conceptualizar nuevos productos y servicios: proporcionamos los recursos necesarios para que las empresas impulsen su capacidad de generar ideas innovadoras, desarrollar prototipos y crear nuevos productos y servicios. Así, podrán destacar en el mercado al ofrecer propuestas únicas, satisfacer las necesidades de los clientes y mantener una ventaja competitiva.
  • Integrar nuevas funcionalidades en productos y servicios existentes: La evolución constante de los productos y servicios garantiza la competitividad y la capacidad de adaptación al mercado en constante cambio, impulsando el crecimiento y la fidelidad de los clientes.
  • Incorporar nuevos procesos o mejorar los actuales: Podrás implementar mejoras en tus métodos de trabajo, automatización de tareas, adopción de tecnologías innovadoras y capacitación del personal. Con ello lograrás una mayor eficiencia operativa, reducción de costos, aumento de la productividad y una posición más sólida en el mercado.
  • Afrontar los gastos de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales: Protegiendo la propiedad intelectual podrás salvaguardar las ideas y creaciones innovadoras de una empresa.  Esto brinda seguridad legal y exclusividad sobre los productos, procesos o tecnologías desarrollados, evitando la apropiación indebida y permitiendo a la empresa comercializar y salvaguardar sus ideas y creaciones innovadoras.
  • Financiar los gastos necesarios para acceder a proyectos europeos: Podrás participar en programas y convocatorias internacionales, acceder a fondos y recursos adicionales para llevar a cabo proyectos ambiciosos, desarrollar colaboraciones con socios internacionales y ampliar su alcance en el ámbito de la investigación y la innovación.
  • Acceder a agentes especializados para la configuración, dinamización y coordinación de proyectos en cooperación: Los expertos aportan su experiencia en la dinamización y coordinación de equipos multidisciplinarios, promoviendo la sinergia y el intercambio de ideas entre los participantes. Esta colaboración fortalece la capacidad de innovación y amplía las posibilidades de éxito en la implementación de proyectos conjuntos.
  • Implantar una gestión avanzada en tu empresa: Esta ayuda te permite implementar prácticas de gestión avanzadas, como modelos de negocio innovadores, estrategias de marketing digital y procesos eficientes. Gracias a ellas tendrás capacidad adaptarte a las tendencias del mercado, aprovechar las oportunidades digitales y mejorar la eficiencia operativa.
  • Contar con el asesoramiento experto que necesites: Podrás contratar servicios de asesoramiento y consultoría externa que te ofrezcan orientación y apoyo a lo largo de todo el proceso de innovación. Los expertos externos aportan conocimientos técnicos y estratégicos, ayudando a las empresas a identificar oportunidades, superar desafíos y optimizar su enfoque innovador.

En el caso de proyectos donde las innovaciones sean significativas y tengan un alto impacto en la organización, podrán superar el límite de 250.000 euros mencionado. Se considerará que el proyecto tiene una innovación significativa y de alto impacto en la organización cuando obtenga la máxima puntuación en aspectos como la innovación sistemática, la innovación abierta, la innovación disruptiva frente a la incremental, la innovación para diversificar, la internacionalización de la I+D+i o el impacto en la cadena de valor. En este caso, la ayuda será del 50% sobre los gastos elegibles, con un límite de subvención de 350.000 euros por proyecto individual y un máximo de 700.000 euros para el conjunto de empresas incluidas en un proyecto en colaboración.

 

Requisitos para solicitar Innobideak  Innokonexio

En primer lugar, tu empresa debe tener al menos 10 empleados y dedicarse a la actividad industrial o de servicios conexos.

En segundo lugar, el proyecto debe estar realizado con el apoyo de servicios de consultoría externa, en los siguientes ámbitos:

  • La innovación de productos y procesos que difieran significativamente de los productos o procesos anteriores y que vayan a ser introducidos en el mercado o implementados en la empresa.
  • Proceso de consultoría previo para la participación en un proyecto europeo por medio de la identificación de potenciales oportunidades de cooperación para proyectos de I+D+i internacional y la preparación de las solicitudes y propuestas de participación en proyectos de liderazgo propio o como participantes en proyectos liderados por terceros.
  • La Protección y valorización de los resultados de I+D+i incluyendo la gestión de propiedad intelectual, no en el sentido de financiar el registro de patentes, sino de realizar el proceso previo de consultoría para que una empresa pueda solicitar este tipo de protección u otra cuando sea más adecuada.
  • Implantaciones dirigidas a conseguir una Gestión Avanzada en la compañía por medio un proceso de reflexión previo en términos de gestión que tenga como resultado un plan de acción para implementar metodologías y procesos de gestión avanzada.

En tercer lugar, se ha de presentar un proyecto completo. El programa Innobideak Innokonexio trata el planteamiento de una serie de actividades de innovación orientadas al conjunto de un proyecto a ser realizado por expertos independientes para un nuevo producto, proceso, convocatoria, etc.

Así pues, dentro del programa Innobideak Innokonexio es financiable el asesoramiento externo y gastos esenciales para el desarrollo del proyecto, ajenos a la consultoría . Por ejemplo, gastos de ingeniería para el diseño de un prototipo de un troquel de un nuevo producto o proceso, gastos de homologación como parte de un proyecto y gastos legales para la realización de la documentación necesaria para la gestión de patentes o proyectos europeos, entre otros.

Puedes conocer más sobre el programa y algunos casos de uso en este webinar.

 

Consigue ahora la ayuda para desarrollar proyectos de innovación o gestión avanzada en tu empresa

Nuestro objetivo es que empresas como la tuya se conviertan en organizaciones cada vez más innovadoras, destacándose no solo por la sistematización de los procesos de innovación, sino también por otros logros que las caracterizan en este avance.

Para poder acceder a las subvenciones de Innobideak Innokonexio, completa tu solicitud

Noticias relacionadas

18 julio, 2024 I+D+i
Mikel Jauregi se reúne con los clústeres industriales y apela al espíritu pionero de Euskadi para afrontar los retos y oportunidades del futuro
Leer más
18 julio, 2024 I+D+i
El proyecto Zuretzat desarrolla sistemas de diagnóstico y productos para conseguir una salud personalizada
Leer más
4 julio, 2024 I+D+i
Delicass, patés vegetales premiados por su innovación alimentaria
Leer más
indarpak precision, diseño, mecanizado, fabricación 28 junio, 2024 I+D+i
‘INDARPAK Precision’, tu partner de mecanizado
Leer más
28 junio, 2024 I+D+i
El proyecto Repapel aporta soluciones que elevan la circularidad de la industria papelera
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria