Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 28 julio, 2023 I+D+i

ADIMERTZ, un proyecto para ampliar los niveles de automatización de los sistemas industriales

Un consorcio de empresas vascas, apoyado por varios agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, persigue superar algunas de las limitaciones de los sistemas Edge actuales para garantizar la autogestión y el soporte continuo de los dispositivos y sistemas.

El progresivo desarrollo de la Industria 4.0 ha creado una gran necesidad de captar información, procesarla y comunicarla para poder tomar decisiones inteligentes en base a ella. Una forma de conseguirlo es aplicando la tecnología Edge Computing, la cual es una de las grandes protagonistas del proyecto ADIMERTZ. Cofinanciado por el Gobierno Vasco mediante el programa Hazitek y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER), la iniciativa persigue superar algunas de las limitaciones de los sistemas Edge actuales y desarrollar soluciones funcionales y flexibles para ampliar los niveles de automatización de los dispositivos y sistemas.

“La computación en el Edge (borde u orilla en inglés) se refiere a la capacidad de procesar y analizar datos en tiempo real en los dispositivos y sensores ubicados en el lugar donde se originan”, señalan desde el proyecto. “Es decir, frente al Cloud Computing, donde los datos se centralizan en un servidor remoto y son accesibles a través de internet, en el Edge Computing los datos se alojan y procesan físicamente cerca del lugar donde se originan y del usuario final”, explican.

Entre los beneficios más valiosos del Edge Computing en el entorno industrial se encuentra, según los responsables del proyecto, “la reducción drástica de la latencia y el costo de transferencia de datos a través de la red. Además de que es capaz de mejorar la seguridad del sistema al minimizar la cantidad de datos que se transmiten a través de la red, lo que reduce el riesgo de intercepción y compromiso de datos”. Aun así, como en toda tecnología, existen limitaciones que deben ser abordadas y solucionadas como, por ejemplo, la potencia de procesamiento, la interoperabilidad entre diferentes proveedores y su escalabilidad, entre otros.

Precisamente, ese es el objetivo de ADIMERTZ, desarrollar hardware, software, herramientas y técnicas para nodos Edge de altas prestaciones, capaces de ejecutar algoritmos de IA y Machine Learning complejos y que ofrezcan conectividad de última generación. Para ello, bajo el liderazgo de Fagor Electrónica, trabajan SMARTPM, Orona, GH Cranes & Components, EUN, ERREKA y Hettich. Además de contar con el apoyo de varios agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como IKERLAN (miembro de la alianza BRTA), Orona EIC y Egile Innovative Solutions.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

Noticias relacionadas

18 julio, 2024 I+D+i
Mikel Jauregi se reúne con los clústeres industriales y apela al espíritu pionero de Euskadi para afrontar los retos y oportunidades del futuro
Leer más
18 julio, 2024 I+D+i
El proyecto Zuretzat desarrolla sistemas de diagnóstico y productos para conseguir una salud personalizada
Leer más
4 julio, 2024 I+D+i
Delicass, patés vegetales premiados por su innovación alimentaria
Leer más
indarpak precision, diseño, mecanizado, fabricación 28 junio, 2024 I+D+i
‘INDARPAK Precision’, tu partner de mecanizado
Leer más
28 junio, 2024 I+D+i
El proyecto Repapel aporta soluciones que elevan la circularidad de la industria papelera
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria