Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 13 mayo, 2024 Sostenibilidad Ambiental

OnEin Kontserbak, conservas ecológicas hechas en Euskadi

La empresa de mermeladas, dulce de manzana y conservas vegetales de Hernani tiene un compromiso arraigado con la sostenibilidad y avanza hacia alternativas de negocio más respetuosas con el medio ambiente.

La tendencia hacia la sostenibilidad, hoy en día, tiene una importante presencia en múltiples esferas de nuestra vida. La alimentación es uno de los sectores en los que más potencial están teniendo los productos ecológicos. Nunca es tarde para implicarse y optar por estas alternativas más responsables con el medio ambiente. Por eso, Bego Villar Landeta, a sus 51 años, decidió emprender su propio negocio de conservas ecológicas, en 2015, con la marca OnEin Kontserbak 

“Pensé que era un buen momento para cambiar de vida y dar valor a los recursos del caserío al tiempo que cuidábamos de él y de su entorno”, explica la CEO de la empresa. Por esa razón, profesionalizó la elaboración de conservas vegetales, una práctica que realizó para consumo propio durante años. Comenzó a producir conservas para tres grupos de consumo: la asociación agrícola Karabeleko (Hernani), la entidad agrícola Lur Denok (Astigarraga) y la asociación de jubilados Guardaplata (Lezo). Además, las vende principalmente en comercios locales y tiendas de asociaciones de consumidores de Gipuzkoa.  

Además, los ingredientes son en su mayor parte de origen local y casi la totalidad de sus ventas se realizan en Gipuzkoa. “Así, cuidamos que nuestra huella de carbono sea lo menor posible”, explica Bego Villar Landetak. Es más, genera electricidad con placas solares, instaladas en 2022, y utiliza biopropano certificado en su cocina. Asimismo, “hacemos compostaje con nuestros residuos orgánicos y los aprovechamos en la huerta en la que producimos gran parte de nuestras verduras para las conservas vegetales”.  

De cara al futuro, pretende modificar el tipo de envase de su producto estrella para que sea más sostenible y cómodo para sus clientes, ofrecer la venta online desde su web, y encontrar un distribuidor con unos valores similares a los de la firma, para mejorar los resultados económicos y ampliar la plantilla.  

Todos sus productos tienen el sello de certificación ecológica otorgado por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (EKOLURRA): el tomate rallado, tomate frito, salsa boloñesa, salsa de pimiento, pisto, los purés de verduras, las mermeladas extra y el dulce de manzana. La CEO de OnEin Kontzerbak cuenta que, “a pesar de que hoy día el consumidor demanda cada vez productos con menos carga de azúcar añadido, el producto que más vendo es el que más porcentaje de azúcar de caña contiene. Se trata del dulce de manzana, elaborado íntegramente con manzana de Régil”. Sin embargo, a las mermeladas cada año les reduce el porcentaje de azúcar; actualmente, están producidas en más de un 70% de fruta. 

En paralelo, colabora con un productor local de leche y derivados, desarrollando recetas de mermeladas que se adapten a sus necesidades, para lograr productos con diferentes sabores elaborados en su totalidad en el País Vasco. La proximidad y sostenibilidad están en el ADN de OnEin Kontserbak. “Nunca se nos pasó por la cabeza hacerlo de otra manera. Estamos convencidos de que es el único camino para que nuestros descendientes hereden un planeta que pueda ofrecer los recursos necesarios para que la vida del del mismo continúe”, apunta Bego Villar Landeta. 

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

Noticias relacionadas

16 mayo, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Aclima y 21 de sus socios presentan al sector medioambiental vasco como referente en el desarrollo de tecnologías ambientales en IFAT 2024
Leer más
El valor del Agua 16 mayo, 2024 Emprendimiento
«El valor del Agua», Encuentro en Kuartango LAB
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Saizarlan, la pyme que desarrolla un innovador proyecto para que las asas de plástico de las cajas de cartón sean biodegradables
Leer más
14 mayo, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Impulso a la mejora medioambiental de la industria vasca a través del programa Descarbonización Industrial
Leer más
7 mayo, 2024 Emprendimiento
Aclima lanza RedEBAN Green Investment, una red de inversores para impulsar proyectos emprendedores en medioambiente
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria