Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 septiembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental

El proyecto Industria Erronka busca atraer a más de 3.000 jóvenes al sector industrial durante este curso 2022-2023

Organizado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI y la Diputación Foral de Bizkaia, tiene el objetivo de promover el interés por el sector entre la juventud.
Ana Belén Camacho, directora de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco; Tamara Yagüe, presidenta de FVEM; y Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, durante el evento.

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha presentado esta mañana el proyecto Industria Erronka, organizado junto con el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, y la Diputación Foral de Bizkaia. Su objetivo es retener y atraer talento hacia un sector “preocupado por las dificultades a la hora de encontrar perfiles cualificados”. 

En la presentación han participado Tamara Yagüe, presidenta de FVEM; Ana Belen Camacho, directora de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco; y Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Todas han coincidido en la necesidad de este tipo de iniciativas para despertar el interés de los y las jóvenes por un sector que representa cerca del 25% del PIB vasco pero que, sin embargo, “no está entre los destinos favoritos de la juventud. No al menos en la medida que necesitamos para que las empresas de Bizkaia sigan siendo un referente”.  

Por ello, este curso 2022-2023 buscará acercar la industria a más de 3.000 jóvenes de la ESO, Bachiller y Formación Profesional. Será a través de crear conexiones mediante visitas a empresas por parte del alumnado, encuentros en las aulas y el ‘Día de la Industria’, una jornada especial que se celebrará el 15 de marzo en la que se organizarán una treintena de visitas simultáneas por todo el territorio histórico de Bizkaia y finalizará con un gran evento central. 

Según Yagüe, “es necesario posicionar a la industria entre los principales destinos profesionales de la juventud para que las empresas de Bizkaia sigan siendo referentes y continúen contribuyendo de manera directa en el estado del bienestar que hoy disfrutamos. Queremos buscar, atraer y retener a las y los jóvenes vizcaínos para seguir creciendo”. 

Además, la directora de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco ha resaltado la necesidad de “comunicar la industria como lo que es hoy, un sector donde cada vez hay más investigación, más desarrollo, digitalización, internacionalización, condiciones económicas favorables… Tiene una base atractiva para los jóvenes”.  

Por su parte, Basurko ha destacado la necesidad de incorporar a más mujeres en el sector y la importancia que tiene para Bizkaia: “Debemos renovar nuestro modelo de competitividad para poder afrontar las nuevas oportunidades que se presentan a corto y medio plazo; un modelo que se apoya en la excelencia científica, el liderazgo tecnológico e industrial y la innovación abierta, que tiene el talento como elemento central”. 

FVEM lleva tres ediciones, desde 2018, acercando la industria a las nuevas generaciones, y ha promovido el sector entre más de 45.000 chicos y chicas. Un proyecto que cuenta con más de 50 empresas participantes y está patrocinado por Bilbao Port, CAF, ITP Aero, Laboral Kutxa, Ormazabal, Sidenor, Super-ego y Tecuni. 

El Grupo SPRI da apoyo a la empresa vasca mediante programas de ayuda para facilitar transición tecnológica-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria. Encuentra el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.   

Noticias relacionadas

24 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
El proyecto Termeps, una solución de ecodiseño y economía circular para el aislamiento térmico
Leer más
23 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
El Basque Circular Summit presenta la economía circular como herramienta clave para la descarbonización de la industria vasca
Leer más
17 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
Histocell inaugura su nueva planta de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas
Leer más
NEUK.es 14 noviembre, 2022 Emprendimiento
Neuk diseña moda 100% sostenible y de alta calidad
Leer más
11 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment
GES tiene certificada la calidad del 100% de sus actividades
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria