Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 10 mayo, 2023 Sostenibilidad Ambiental

El Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi cuenta con su aprobación inicial

La finalidad principal del PTS de las Energías Renovables es constituirse como una de las herramientas básicas de ordenación del territorio que permitan alcanzar la sostenibilidad energética en Euskadi

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi. Se trata de un plan elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco que desarrolla las Directrices de Ordenación Territorial teniendo en cuenta diversas normativas y consensos sociales e institucionales.

La finalidad principal del Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables es constituirse en una de las herramientas básicas que permitan alcanzar la sostenibilidad energética en Euskadi. Favorecerá que Euskadi pueda contar con las instalaciones de energías renovables necesarias para realizar la transición energética que culmine con la descarbonización de la economía. Se trata, por lo tanto, del documento que teniendo en consideración todas las limitaciones territoriales y ambientales, da cabida al aprovechamiento energético sostenible de todas las energías renovables.

El PTS enlaza con los objetivos establecidos en otras estrategias y planes sobre el desarrollo de las energías renovables a varios niveles (europeo, estatal y autonómico), está alineado con los objetivos y planes para promover el desarrollo de las energías renovables y contribuye a alcanzar los objetivos y metas en materia de energía renovable y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, cabe destacar que uno de los fundamentos del texto es la apuesta que como sociedad debemos hacer por el autoconsumo y las comunidades energéticas. Dos aspectos clave para mejorar la cuota de energías renovables en el consumo final de energía.

Este PTS tratará de ordenar el despliegue renovable para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia Energética Vasca 2030 y que se establezcan en un futuro en la Hoja de Ruta 2050 y las Estrategias venideras de Transición Energética y Cambio Climático.

Actualmente, según datos de 2021, el nivel de aprovechamiento de energías renovables es de 617 ktep/año y de cara a 2030 se pretende llegar a los 966 ktep/año. Asimismo, la cuota de energías renovables sobre el consumo final, incluyendo la electricidad importada es de un 16,6%, mientras que sin ella la cifra se sitúa en el 10%, y los objetivos a 2030 prevén alcanzar el 21%.

Un PTS concebido de forma transparente y consensuada

El Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi ha sido redactado de manera transparente y consensuada con la ciudadanía vasca. Para ello, el proceso de participación se inició en mayo 2021 con una primera fase a través de la disposición de un Documento Base donde se enumeraban las cuestiones a abordar a través de los diferentes instrumentos de participación, que sirvió de punto de partida para la puesta en marcha del citado proceso.

Más adelante, en octubre de 2021, se publicó el Documento de Avance y el Documento Inicial Estratégico del PTS de Energías Renovables el cual fue sometido al trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas, así como al trámite de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria. Estos documentos fueron sometidos a un nuevo escrutinio público en noviembre y diciembre de 2021, fechas en las que se sometieron dichos documentos de trabajo del PTS a la segunda fase de Participación Ciudadana.

Finalmente, en abril de 2022 se recibieron los informes de las administraciones públicas consultadas, así como el documento de alcance estratégico.

Ahora se abre un nuevo periodo de información pública con un plazo de 45 días hábiles para que puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas. El Plan Territorial Sectorial estará a disposición del público interesado en Irekia y en la página web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en www.euskadi.eus.

Una herramienta para una mayor implantación de energías renovables

La emergencia energética y climática ha puesto de manifiesto la necesidad real de abastecernos cada vez más, y de manera urgente, con fuentes autóctonas y renovables. El principal objetivo es cambiar el mix energético; una prioridad no solo para Euskadi sino para el conjunto de Europa.

El actual contexto energético y medioambiental demanda una aceleración en la consecución del objetivo de descarbonización de la economía. Ello requerirá un despliegue de instalaciones de aprovechamiento de fuentes de energía renovable sobre el territorio, que necesariamente deberá ser mayor en los próximos años. La implantación de nuevas instalaciones deberá cumplir con las exigencias medioambientales y el respeto a la preservación del patrimonio cultural, el medio socioeconómico, la seguridad y la salud.

El PTS de las Energías Renovables viene a actualizar y adecuar el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de Euskadi de 2002 y contribuirá a alcanzar los nuevos objetivos energéticos en el ámbito de las energías renovables.

Noticias relacionadas

16 mayo, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Aclima y 21 de sus socios presentan al sector medioambiental vasco como referente en el desarrollo de tecnologías ambientales en IFAT 2024
Leer más
El valor del Agua 16 mayo, 2024 Emprendimiento
«El valor del Agua», Encuentro en Kuartango LAB
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Saizarlan, la pyme que desarrolla un innovador proyecto para que las asas de plástico de las cajas de cartón sean biodegradables
Leer más
14 mayo, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Impulso a la mejora medioambiental de la industria vasca a través del programa Descarbonización Industrial
Leer más
13 mayo, 2024 Sostenibilidad Ambiental
OnEin Kontserbak, conservas ecológicas hechas en Euskadi
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria