Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 29 septiembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental

Ekoin Ingeniería busca llevar la economía circular a todo tipo de empresas

Esta startup alavesa asesora y desarrolla proyectos industriales con el objetivo de que sus clientes sean más sostenibles.

Creada en 2021, Ekoin Ingeniería es una startup vitoriana cuya función es asesorar, gestionar y desarrollar proyectos industriales basados en economía circular. Tras 25 años de andadura en el mundo industrial, su director, Javier San Pedro, ha querido “aportar una solución en clave de sostenibilidad ambiental, y así demostrar que hay otra manera de hacer las cosas”. 

Ekoin puede trabajar en cualquier ámbito. Se dedica, por ejemplo, a amoldar producciones para reducir el consumo de materia prima, reducir los procesos productivos, a realizar estudios de reducción de energía y a poner en contacto empresas que tienen desechos con otras que los utilizan como materia prima. “Estudiamos los hábitos de la empresa y presentamos los pasos que tiene que dar para llegar a integrar todo eso dentro de su producción,” explica el director de Ekoin.  

En esta trayectoria, Ekoin ya ha realizado varios proyectos con éxito. Ahora mismo está en producción una máquina de hacer ejercicio que une en una sola varias máquinas con funciones diferentes, lo que permite el ahorro de energía y de materiales. Además, la empresa ya tiene previsto un nuevo proyecto relacionado con el vehículo eléctrico, y tiene entre sus planes solicitar la ayuda de SPRI para realizarlo. También está inmersa en un proyecto de co-living, que busca poner en contacto diferentes profesionales de distintas áreas para facilitar la colaboración.  

El futuro pasa por la economía circular, y hay que adelantarse a ella, empieza a ser una realidad. Ya hay regulaciones que limitan, por ejemplo, las emisiones de CO2, y si no eres productivo, ya no eres válido para el mercado”, apunta Javier San Pedro. Como planes de futuro, la startup vitoriana está tejiendo una red de diferentes colaboraciones que le va a llevar a ser parte de cada vez más proyectos, y así poder dar el salto al ámbito nacional e internacional, “pero siempre desde lo local”, señala el director.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

Noticias relacionadas

24 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
El proyecto Termeps, una solución de ecodiseño y economía circular para el aislamiento térmico
Leer más
23 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
El Basque Circular Summit presenta la economía circular como herramienta clave para la descarbonización de la industria vasca
Leer más
17 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
Histocell inaugura su nueva planta de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas
Leer más
NEUK.es 14 noviembre, 2022 Emprendimiento
Neuk diseña moda 100% sostenible y de alta calidad
Leer más
11 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment
GES tiene certificada la calidad del 100% de sus actividades
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria