Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 7 julio, 2022 Sostenibilidad Ambiental

Aresar desarrolla su primer prototipo de vehículo eléctrico 100% vasco

La empresa vizcaína lleva más de 25 años trabajando con vehículos de carga ligera, y su siguiente paso será el desarrollo, la fabricación y la comercialización del modelo ‘Aresar J14’.

Aresar nace de una empresa especializada en el sector de los vehículos comerciales ligeros y que lleva más de 25 años en el mercado, más concretamente vehículos auxiliares para servicios urbanos. Estos últimos años esta compañía con sede en Amorebieta ha trabajado en el desarrollo de su primer vehículo de producción propia. Como apunta Luis Baelo, director de marketing de Aresar, “nuestra apuesta por la sostenibilidad es importante. El vehículo produce cero emisiones, y además los materiales que lo componen pueden ser reciclados. Es 100% ecológico y eficiente”. Este automóvil estará destinado a los servicios urbanos y a empresas de logística y reparto. 

Este nuevo vehículo se llama ‘Aresar J14’, y lleva en proceso de investigación y desarrollo cuatro años. La empresa ha trabajado en su propio ‘PowerTrain’, el conjunto de componentes de un vehículo que generan energía y lo convierten en desplazamiento, y lo ha utilizado para electrificar un chasis de una marca externa, denominado ‘Aresar R14’. 

Es un vehículo totalmente adaptado a las nuevas normativas ambientales, con un sistema avanzado de batería y con una autonomía suficiente para los requerimientos de esta tipología de vehículos. También es de destacar que este desarrollo ha sido íntegramente hecho en Euskadi, y será fabricado igualmente. “El tejido industrial de automoción en Euskadi está muy desarrollado, lo que nos permite desarrollar este ambicioso plan local. Así, podremos ofrecer en menos de 24 horas el 95% de las piezas que componen el vehículo para recambios”, destaca Luis Baelo. 

El vehículo será presentado físicamente en 2023, con prototipos que se podrán ver y probar. Después, comenzará a fabricarse en enero de 2024 para su comercialización ese mismo año. Hoy en día, la plantilla de Aresar está formada por siete profesionales, pero para esa fecha está previsto que crezca hasta ser 40 trabajadores. Como planes de futuro, “Aresar no va a parar de investigar. Están previstos nuevos desarrollos y nuevos lanzamientos de vehículos para nuevas unidades de negocio. Se prevé que, en 2027, estemos fabricando 1.000 unidades de este nuevo vehículo y de otros que están en camino”, finaliza el director de marketing.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia. 

Noticias relacionadas

4 octubre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
Luznor diseña y fabrica innovadores equipos electrónicos de seguridad de gran eficiencia energética
Leer más
29 septiembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
Ekoin Ingeniería busca llevar la economía circular a todo tipo de empresas
Leer más
REC) Economistas Euskadi Foro 26 septiembre, 2022 Basque Trade & Investment
Geopolítica e Inversiones Sostenibles en el VII Foro Contable del País Vasco
Leer más
23 septiembre, 2022 Basque Trade & Investment
Tapia reclama “un acuerdo sincero de país” sobre la energía
Leer más
21 septiembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
Gasteiz acoge este mes una Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria