Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 9 marzo, 2023 Sostenibilidad Ambiental

Arantxa Tapia: “Green Deal sí, pero el coste del Net Zero no puede ser la desindustrialización de Europa”

“La estrategia del suministro de semiconductores debe ser una apuesta conjunta europea y Euskadi participa de esa estrategia de manera activa”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha participado  en el coloquio organizado por Fórum Europa: Tribuna Euskadi y entre otros temas, se ha referido al debate sobre la posible prohibición de motores de combustión en 2035 y al impacto que esto puede generar en la industria de la automoción, analizando, particularmente, la posición de Euskadi en este contexto. En este sentido, ha abogado por seguir trabajando en el Green Deal, “pero basado en nuestra Industria”. “El coste del Net Zero no puede ser la desindustrialización de Europa”, ha añadido.

Sin alejarse del sector del automóvil, Tapia también ha hecho hincapié en una de las amenazas que viene años arrastrando el sector, como es la ausencia de semiconductores en los procesos de fabricación. Así, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado cómo prevé prepararse Euskadi ante una hipotética nueva situación con falta de semiconductores. “La estrategia del suministro de semiconductores debe ser una apuesta europea y Euskadi participa de esa estrategia de manera activa”, ha destacado.

Aunque Tapia ha matizado que este impacto de falta de suministro no ha afectado solo al sector del automóvil. “Una lección, que nos dejó la pandemia y que agudizó la invasión de Ucrania, es la necesidad de intensificar la producción local, siendo competitivos a nivel internacional”, ha indicado.

Hablando de falta de materias, Arantxa Tapia también ha abordado el ámbito de la alimentación donde, además de la falta de materias primas, los precios de algunos alimentos se han visto impactados también por el coste energético y la elevada inflación. La consejera ha repasado esta situación y ha detallado los pasos a dar en lo que respecta a esta tesitura.

Asimismo, durante su intervención en el coloquio, la consejera de Medio Ambiente ha mencionado la dependencia energética de Euskadi, y la necesidad de reducirla, así como la apuesta por la eficiencia energética y la generación de energía renovable. En este sentido, ha descrito algunas de las posibilidades que existen de generación de energía renovable y las opciones que existen a futuro. “También la apuesta por las renovables debe hacerse basándonos en industria local. Euskadi tiene capacidad para ello. Tecnología e industria local y con una percepción nueva: la ciudadanía implicada con los parques eólicos y fotovoltaicos porque les va a dar energía, verde, cercana y más barata”, ha señalado.

Finalmente, Tapia se ha referido al tema de los residuos y a la instalación de infraestructuras para la valorización de los mismos. La consejera ha remarcado que los residuos van a ser las materias primas del futuro. “Somos un pueblo pequeño que tiene que diversificar y trabajar en todos los ámbitos. Economía Circular sí”, ha apuntado.

Noticias relacionadas

11 julio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Tercer encuentro del Foro de descarbonización de la industria, enmarcado en la iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Cluster
Leer más
2 julio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Net-Zero Basque Industrial Super Cluster participa en los avances de sus aliados All4Zero y Alianza Q-Cero por la descarbonización
Leer más
20 junio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
ORHI+, un proyecto para seguir reforzando la sostenibilidad y la circularidad
Leer más
14 junio, 2024 Digitalización
Oreka Circular Economy ayuda a reducir el desperdicio de alimentos mediante una aplicación móvil
Leer más
3 junio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
AAF: “La calidad del aire también marca la productividad de cualquier empresa”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria