El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 enero, 2021
Un laboratorio de Erandio lidera el sector de los complementos alimenticios

Mercedes Aguirre es la gerente y responsable de I+D de NUA Biological Innovations, centrado desde 2008 en la fabricación y distribución de suplementos nutricionales
Mercedes Aguirre, gerente de NUA Biological Innovations.

A pesar de tratarse de un sector atomizado donde la tecnología, en muchas ocasiones, es interpretada en clave commodity, Euskadi, como sucede en otros nichos de mercado, también es referencia en el campo de los complementos alimenticios. En la localidad vizcaína de Erandio, sin ir más lejos, se encuentra la sede de uno de los laboratorios de referencia en Europa en cuanto a formulación y fabricación de este tipo de suplementos nutricionales. Se trata de una pyme fundada hace 12 años que responde al nombre de NUA Biological Innovations y cuya actividad se centra en la fabricación y distribución de estos complementos para su posterior venta en farmacias, herbolarios o dietéticas. Está dirigida por la doctora en Biología Mercedes Aguirre, recientemente premiada por la AED (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia).

 

¿Cómo podríamos explicar qué es NUA?

Somos un laboratorio especializado en complementos alimenticios líder a nivel internacional en el desarrollo y comercialización de ácidos grasos omega-3 marinos altamente purificados y concentrados (DHA y EPA).
Desde nuestra creación en 2008, nos hemos centrado en desarrollar formulaciones únicas en el mercado, basadas en una continua labor de investigación y desarrollo orientada a ofrecer complementos nutricionales específicos y compuestos que faciliten su asimilación por nuestro organismo.

 

Cuando se habla de un complemento alimenticio o de un suplemento nutricional, ¿de qué estamos hablando exactamente?

Un complemento alimenticio es un tipo de alimento que consiste en una fuente concentrada de nutrientes como pueden ser las vitaminas, los minerales o los extractos de plantas, aceites… No requieren receta y normalmente se pueden adquirir en farmacias, herbolarios o centros de dietética, y lo que hacen es complementar nuestra alimentación ante algún déficit nutricional que tengamos.

 

Los complementos que formulan en Erandio, ¿en qué ayudan a las personas?

Nos pueden ayudar en muchísimos ámbitos. Por ejemplo, en el campo de la concentración y la atención, o con comportamientos alterados; también existen nutrientes para las arrugas en la piel, la fertilidad, la salud cardiovascular y, a nivel respiratorio, también contamos con un suplemento bien armado para sobrellevar mejor las consecuencias derivadas de infecciones víricas respiratorias (por ello valdría igualmente para la COVID’19). Obviamente no van a sustituir al tratamiento médico que se vaya a recibir pero, auxiliarmente, pueden permitir que se sobrelleven mucho mejor ciertos baches de salud y hacer mucho más llevadero ese tratamiento.

 

El nacimiento de la empresa fue una consecuencia directa de la innovación…

NUA nació de la investigación hace 14 años, coincidiendo con un interés especial por el Omega-3 marino. Entonces nos empezamos a cuestionar lo que había en el mercado y los productos concretos, que nos parecían que eran bastante mediocres, con mucha grasa pero poco Omega-3. Y en ese punto comenzamos a pensar de qué manera podíamos potenciar ese nutriente. Dos años después conseguimos un concentrado de alta potencia y que tenía una eficacia altísima en comparación con lo que entonces había en el mercado….

 

¿Y entonces?

Entonces se nos planteó la tesitura de qué hacer con ese desarrollo tan innovador y sorprendente, si meterlo en un cajón y olvidarnos de ello o desarrollarlo y darlo a conocer. Y hasta hoy. Nos lanzamos a la piscina de corazón, fundamos la empresa y debutamos con ese único producto.

 

El naming de NUA, por cierto, responde a…

La palabra significa “nuevo” en gaélico. El nombre completo de nuestro laboratorio es Nua Biological Innovations SL, esto es, “nuevas innovaciones biológicas”, un nombre que define muy bien nuestro espíritu y filosofía, que no es otra que innovar en el mercado de los complementos alimenticios con conceptos novedosos y que aporten un valor añadido real al mercado.

 

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en estos doce años?

Nuestro primer producto salió al mercado en 2008, un momento donde se nos venía encima una gran crisis económica pero que no nos frenó para lanzar un proyecto en el que creíamos plenamente.  Los comienzos fueron lentos y requirieron mucho esfuerzo, imaginación y perseverancia. Con el paso del tiempo y a medida que íbamos creciendo, tuvimos que hacer frente a situaciones complejas que supusieron tener que poner en valor y defender nuestra marca ante terceros que nos veían como una amenaza.

 

En términos de Ciencia e Investigación, ¿cómo de en serio cree que se toma Euskadi la apuesta por la I+D?

Mi percepción es que en la Comunidad Autónoma Vasca, el I+D ocupa un lugar importante y, prueba de ello es la existencia desde hace muchos años de centros tecnológicos destinados al desarrollo de tecnologías innovadoras. Además, si no me equivoco, es la autonomía que más invierte en dicho ámbito a nivel nacional. La I+D requiere paciencia, ya que la investigación lleva su tiempo, pero creo que una apuesta por una I+D bien organizada, sin duda puede llegar a ofrecer muchos frutos en el futuro.

 

Laboratorios como el suyo se cuentan por miles, “como churros”, ha señalado en alguna ocasión… ¿Qué le hace diferente al resto como para ser un referente en Europa?

A nosotros nos gusta desarrollar formulaciones con, digamos, ingredientes gourmet, que sean de la máxima potencia y de la máxima calidad de manera que en el producto final resultante el usuario note la diferencia. A partir de esa premisa, también llevamos a cabo estudios clínicos, realizamos controles externos de calidad y en cierto modo garantizamos una eficacia probada. Y resalto todo esto porque formamos parte de un sector donde tenemos que convivir con suplementos que en apariencia pueden ser lo mismo nominalmente pero cuya calidad y eficacia distan mucho de la nuestra…

 

¿Por qué?

Porque un buen marketing lo sostiene todo, y muchas veces nos pueden hacer creer que algo mediocre es una maravilla cuando la realidad dice todo lo contrario. A nosotros en Nua esta propaganda nos resulta engañosa. Como decía, nos gusta ofrecer garantías objetivas de calidad, seguridad y eficacia.

 

Usted es mujer de laboratorio, de Ciencia e Investigación… Del salto que dio a un nuevo perfil como empresaria, ¿qué es lo que más le sigue costando?

No me emociona abordar situaciones que requieren meterse en temas legales, burocráticos o administrativos, pero soy consciente de que forman parte del día a día de una empresa, así que intento poner la mejor de las voluntades para aprender y sacar los asuntos adelante.

Bio salud 5 mayo, 2021
La Red Vasca de Ciencia y Tecnología incorpora a Leartiker como Centro Tecnológico Multifocalizado

  La Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación ha acreditado a Leartiker S. Coop como...Leer más

Ternua Group
Bio salud 28 abril, 2021
La sostenibilidad del ciclo de vida de una prenda de Ternua, a estudio en un proyecto europeo

El proyecto europeo Orienting analizará, durante los próximos tres años, la sostenibilidad del...Leer más

Trak
Bio salud 20 abril, 2021
Asunción Klinika y Trak se unen para desarrollar un proyecto de telerrehabilitación basado en inteligencia artificial

La alta tasa de pacientes que renuncian a seguir los programas de rehabilitación supone un gran...Leer más

Bio salud 23 marzo, 2021
Eduardo Anitua: “Solo la Ciencia nos va a sacar de esta crisis”

  Hablar de Ciencia e Investigación, y hacerlo con mayúsculas, significa que Euskadi...Leer más

Fisify
Bio salud 12 marzo, 2021
Una empresa vasca diseña un asistente virtual para el sector de la fisioterapia

En su apuesta por ofrecer al mercado un servicio de fisioterapia adaptada a las nuevas tecnologías...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?