Los clusters industriales prevén crecer o mantener su negocio y empleo en 2019

25 marzo, 2019
La consejera Arantxa Tapia, en la reunión del Observatorio.

 

El Observatorio de Coyuntura Industrial confirma, en su informe anual, que 10 de las 17 asociaciones y clústeres de Euskadi esperan mejorar su actividad. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, preside este lunes la reunión de este foro.

Ninguna de ellas prevé retrocesos en la creación de empleo o uso de la I+D+i.

El incremento de la actividad industrial en los últimos seis meses se ha registrado especialmente en los sectores de la alimentación, automoción y biosalud.

El Observatorio, que constata cómo el PIB de Euskadi creció el pasado año un 2,8%, revela que el empleo tuvo un alza del 2,1%, con la creación de alrededor de 19.000 puestos de trabajo netos.

Más información

 

El Observatorio de Coyuntura Industrial, que todos los años realiza una radiografía de las asociaciones empresariales y clústeres de Euskadi, constata en el último informe unas buenas perspectivas en la actividad económica. De las 17 asociaciones y clústeres analizados, 10 esperan mejorar su actividad durante los próximos seis meses (de abril a septiembre) en su  facturación, pedido, empleo, exportaciones y uso de la I+D+i.

 

El incremento de la actividad industrial se da especialmente en los sectores de la alimentación, automoción y biosalud, en los que el 100% de las empresas esos sectores prevén mejorar sus pedidos, facturación, exportaciones, empleo y el uso de la I+D+I. Además, el clúster de la energía cree que tendrán mayor actividad en cuatro de esos cinco apartados que miden su actividad.

 

El Observatorio de Coyuntura Industrial se reúne este lunes en Bilbao, presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en el que se analizan los datos y se exponen las perspectivas de futuro.

 

El informe destaca la situación de sectores como la alimentación, automoción y la biosalud, en los que, durante el último semestre (de octubre de 2018 a marzo de 2019), el 100% de las empresas señala que ha mejorado su situación, mientras que, en otros seis sectores (energía, equipos ferroviarios, hábitat, madera y oficina,  tecnologías avanzadas de fabricación, TEICs y transportes, movilidad y logística) las mejoras se producen entre en el 60 y el 80% de los casos. Ninguna de las 17 asociaciones ha registrado datos negativos en el balance general del último semestre y solo han sufrido mermas en aspectos puntuales las asociaciones de Industrias marítimas: en facturación y empleo.

 

El Observatorio, que constata cómo el PIB de Euskadi creció el pasado año un 2,8%, revela que el empleo tuvo un alza del 2,1%, con la creación de alrededor de 19.000 puestos de trabajo netos. La construcción ha acelerado su dinamismo y la industria ha tenido problemas pasajeros en la segunda mitad del pasado año, relacionados con la nueva normativa de emisiones y el diésel.

 

El informe destaca que, en un escenario en que las economías europeas crecen menos, la vasca aumentará este año su PIB en un 2,3% y el empleo amentará un 1,4%, lo que se traduce en la creación de 13.500 puestos de trabajo a tiempo completo. Además, la tasa de paro se situará por debajo del 10%.

 

Datos por sectores:

Aeronáutica: La asociación Hegan ha mejorado su facturación y empleo en el último semestre (de octubre de 2018 a marzo de 2019) y ha mantenido sus pedidos y exportaciones. En el próximo semestre (de abril a septiembre) espera incrementar su facturación en un 4% y mantener sus pedidos, exportaciones y el uso de I+D+i. Las previsiones de tráfico aéreo siguen siendo muy positivas  y se prevé una necesidad de más de 30.000 aviones nuevos hasta 2035.

 

Alimentación: El clúster CLUAE  ha mejorado su actividad en el último semestre en los cinco apartados (pedido, facturación, exportaciones, empleo y uso de I+D+i) y prevé mantener todas estas mejoras en los siguientes seis meses. La venta online sigue con su crecimiento moderado.

 

Automoción: El clúster Acicae también ha mejorado su actividad en el último semestre en los cinco apartados y prevé mantener igualmente todas estas mejoras en los siguientes seis meses. Este mercado está casi en máximos históricos pero se encuentra en situación de expectación ante factores como las guerras de aranceles, el Brexit, la contracción de la inversión o los límites de emisiones contaminantes para los vehículos.

 

Biosalud:  El clúster BHC ha registrado el último semestre un aumento de su actividad en pedidos, facturación, exportaciones, empleo y uso de I+D+i. Para los próximos seis meses, espera una situación similar.  Las empresas tractoras aumentan su actividad y esta mejoría se trasladará a las pymes.

 

Construcción: El clúster Eraikune ha mejorado su actividad en los pedidos, facturación y empleo y se ha mantenido en las exportaciones y el uso de I+D+i. Para los próximos seis meses, se cree que se mantendrá esta situación.

 

Contenidos digitales: El clúster Eiken ha mantenido su actividad en los cinco apartados analizados pero, en los próximos seis meses, apunta a un incremento en sus exportaciones y el empleo. La internacionalización y búsqueda de oportunidades en el exterior sigue siendo asignatura pendiente para muchas de las empresas del clúster, pero afortunadamente, ya se están dando cada vez más pasos por este camino convirtiéndose en oportunidades.

 

Energía: Este clúster mejoró el último semestre su actividad en todos los apartados, excepto en los pedidos, donde se mantuvo. Para los próximos seis meses, espera una mejora generalizada en facturación, pedidos, empleo y uso de I+D+i y mantener la actividad en las exportaciones. Los mayores crecimientos se esperan en la solar fotovoltaica y la eficiencia energética.

 

Equipos ferroviarios: La asociación Mafex ha registrado una actividad positiva salvo en el uso de la I+D+i, que se ha mantenido. Para los próximos seis meses, prevé un mantenimiento de su actividad, aunque espera aumentar la cartera de pedidos.

 

Fundición: En esta asociación la actividad se ha mantenido en el último semestre (salvo un descenso en la facturación), una línea de estabilidad que se espera siga en los próximos seis meses. Es un sector que necesita más técnicos y tiene fuertes necesidades de personal cualificado.

 

Habitat y Contract: El clúster Habic  ha mejorado su actividad en facturación, exportación y empleo, mientras que ha mantenido sus pedidos y la I+D+i. Para el próximo semestre, espera mantenerse, con un alza en las exportaciones.

 

Industrias marítimas: El clúster Foro Marítimo  ha tenido un comportamiento desigual el último semestre: ha aumentado los pedidos, ha mantenido las exportaciones y la I+D+I pero ha empeorado su facturación y el empleo. Para los próximos seis meses, prevé mejorar los pedidos y mantenerse en el resto de los apartados.

 

Medioambiente: El clúster Aclima mantuvo su actividad industrial el último semestre y, para los próximos seis meses, augura  una mejor situación, con mejoras en las exportaciones y la I+D+i. Las empresas del sector tienen realidades muy diferentes, con ligeros aumentos de facturación de los gestores de residuos urbanos y mejoría en las consultoras.

 

Papel:  Este clúster ha cerrado los últimos seis meses con bajadas en sus pedidos, facturación y exportación, manteniendo el empleo y la I+D+i. Para el siguiente semestre, las perspectivas son similares.

 

Productos e instalaciones siderúrgicas: El clúster Siderex ha mantenido su actividad, con mejoras en las exportaciones y el uso de I+D+i. Para los próximos seis meses, prevé mejorar su cartera de pedidos. Para mejorar su competitividad, aboga por una política comercial, energética y medioambiental con las mismas reglas de juego.

 

Tecnologías avanzadas de fabricación: Este sector ha  mejorado sus pedidos, facturación y el uso de I+D+i en el último semestre y, para el próximo, la tendencia es similar. Es un sector positivamente traccionado por la transformación digital de las empresas y la nueva economía.

 

TEICs y conocimiento: Este clúster  ha mejorado su actividad, salvo en las exportaciones y el empleo, apartados en los que se ha mantenido. Para el próximo semestre, se mantiene la misma situación, con mejoras en los pedidos, facturación y uso de la I+D+i.

 

Transportes, movilidad y logística: El clúster de la movilidad y logística ha mejorado su actividad, salvo en el empleo (se ha mantenido) y en el empeoramiento de las exportaciones. Para el siguiente semestre, las perspectivas son mejores, con aumento de los pedidos, exportaciones y la I+D+i.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow