Un momento de la visita.
Emprendimiento I+D+i Innovación
Noticias 16 octubre, 2018

El BCBL crea una clínica para el diagnóstico avanzado de trastornos del lenguaje

La apertura de la clínica coincide con la celebración del décimo aniversario del centro donostiarra, que en sus diez años de trayectoria se ha consolidado como centro de referencia internacional en el ámbito de la neurociencia y los trastornos del lenguaje
-

 

El BCBL -Basque Center on Cognition, Brain and Language-, dependiente del Departamento de Educación, inaugura Neure Clinic, la primera clínica de Euskadi impulsada por un centro de investigación y excelencia

 

La apertura de la clínica coincide con la celebración del décimo aniversario del centro donostiarra, que en sus diez años de trayectoria se ha consolidado como centro de referencia internacional en el ámbito de la neurociencia y los trastornos del lenguaje

 

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy en San Sebastián con la presencia de la consejera de Educación Cristina Uriarte, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru

 

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha inaugurado oficialmente hoy su clínica de diagnóstico avanzado Neure Clinic. Ubicada en las instalaciones del centro donostiarra, su principal objetivo es proporcionar evaluaciones y diagnósticos exhaustivos en el ámbito de los trastornos del lenguaje, como la dislexia, el trastorno específico del lenguaje (TEL) o la afasia.

 

El acto de inauguración, celebrado esta tarde en las instalaciones del BCBL, ha contado con la participación de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru.

 

En el evento también han participado representantes de los socios fundadores del BCBL, entre los que se encuentran además del Gobierno Vasco, Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), así como representantes de diversas asociaciones de familiares y niños afectados por trastornos del lenguaje. Entre dichas asociaciones cabe destacar TEL Euskadi, que ha contribuido mediante una donación a la creación de la clínica. Esta y otras asociaciones han podido conocer de cerca el equipamiento de Neure Clinic.

 

“La clínica nace hoy con un objetivo muy ambicioso: convertirse en una referencia en Euskadi, pero también a nivel estatal. Gracias a la labor investigadora realizada por el BCBL en los últimos años, el equipo de Neure podrá realizar una evaluación neuropsicológica completa, fundamental para proceder a un plan de intervención orientado a las necesidades específicas de cada niño o niña”, ha asegurado hoy Manuel Carreiras, Director del BCBL.

 

“Queremos que Neure Clinic sirva de ayuda a logopedas y terapeutas, facilitando, además de un diagnóstico avanzado, una serie de pautas de intervención para tratar a las personas afectadas por los diferentes trastornos”, ha explicado Nekane Galparsoro, responsable de la clínica.

 

En esa misma línea, la consejera Uriarte ha querido destacar la aportación que la ciencia realiza a la sociedad: “Los años de experiencia y todo el conocimiento adquirido por el BCBL, se van a poner una vez más al servicio de nuestra sociedad, a través de esta clínica. Habrá pocas cosas que generen una satisfacción mayor que ayudar a estos niños y niñas. (…) En estos años, el Gobierno vasco ha realizado una apuesta firme a favor de la investigación, y vamos a seguir por la misma senda, porque así nos lo exige nuestra sociedad”.

 

Transferencia del conocimiento

Neure Clinic nace como iniciativa de transferencia del conocimiento del BCBL, con el objetivo de trasladar a la sociedad parte de los desarrollos científicos llevados a cabo por el centro, introduciendo en el mercado un servicio de evaluación y diagnóstico avanzado de los trastornos de lenguaje, aprendizaje y de desarrollo.

 

En este sentido, la principal labor de la clínica será la de ayudar a gabinetes de logopedia y terapeutas en el diagnóstico de las diferentes afecciones, proporcionando evaluaciones neuropsicológicas y logopédicas avanzadas que evalúen los diferentes aspectos cognitivos, socioemocionales y del lenguaje implicados en las mismas.

 

Por ello, Neure Clinic cuenta con novedosos métodos de evaluación que incorporan los últimos avances aportados por el equipo del BCBL y que permitirán medir todos los aspectos implicados en los trastornos del lenguaje, tanto en castellano como en euskera. Al mismo tiempo, los datos obtenidos alimentarán las bases de datos que permitirán avanzar en el conocimiento científico de las diferentes afecciones.

 

10 años investigando los secretos del cerebro

La inauguración de la clínica coincide con la celebración del décimo aniversario del BCBL, que en su trayectoria se ha ganado una reputación de primer nivel en el mapa internacional de la neurociencia y los trastornos del lenguaje.

 

Prueba de ello son los resultados obtenidos en su primera década de vida, por donde han pasado más de 400 investigadores de 25 nacionalidades distintas, más de 450 publicaciones científicas en revistas internacionales de prestigio, una veintena de congresos internacionales organizados, 75 líneas de financiación y 120 becas de investigación logradas, la participación de más de 30.000 personas voluntarias en sus investigaciones, y un retorno económico competitivo de más de 25 millones de euros, lo cual arroja una media de autofinanciación que roza el 65%.

 

Así, el BCBL se ha afianzado como un centro de referencia internacional de la investigación en el área de la neurociencia cognitiva, estando alineado con los objetivos del PCTI vigente, así como con las prioridades establecidas para el desarrollo de la Política Científica del Gobierno Vasco, y de este modo, apoyando, impulsando y facilitando el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramienta para la mejora de la competitividad del tejido empresarial y el desarrollo social vasco.

 

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se encuentra entre los BERC (Basque Excellence Research Center), pertenece a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), que tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

 

Asimismo, el centro, que desde el año 2016 cuenta con la prestigiosa acreditación de excelencia “Severo Ochoa”, centra su actividad en 3 líneas de investigación: lectura, lenguaje y trastornos del desarrollo; multilingüismo y aprendizaje de una segunda lengua, y neurodegeneración, daño cerebral y envejecimiento saludable.

Noticias relacionadas

La financiación en cascada acerca los proyectos europeos a las pymes vascas con una tasa de éxito del 46,5%
19/06/2026 I+D+i

La financiación en cascada acerca los proyectos europeos a las pymes vascas con una tasa de éxito del 46,5%

79 pymes vascas han participado desde 2023 en convocatorias europeas promovidas a través de la iniciativa de financiación en cascada impulsada por EEN Basque y 42 han obtenido financiación para desarrollar sus proyectos de innovación. La séptima jornada de internacionalización de la I+D+i organizada por SPRI ha servido para acercar...

Euskadi pone en marcha la Autopista Regulatoria para reducir hasta en un 75% los plazos administrativos para proyectos de interés público
18/06/2026 Innovación

Euskadi pone en marcha la Autopista Regulatoria para reducir hasta en un 75% los plazos administrativos para proyectos de interés público

Ante la urgencia de acelerar la transformación digital, la transición energética y la autonomía estratégica europea, Euskadi lanza el Proyecto Transformador para liderar la simplificación y  agilización de los procesos administrativos e impulsar la competitividad de la industria y de la actividad económica sostenible.  

El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de personal investigador en las empresas
18/06/2026 I+D+i

El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de personal investigador en las empresas

El plan para 2026 tiene un presupuesto de 4,4 millones y ofrece subvenciones de hasta 42.000 euros anuales por cada contratación.

El Parque Tecnológico de Euskadi sigue creciendo y ya reúne en sus campus a 692 empresas, que facturaron conjuntamente 9.257 millones de euros en 2025, un 12,3% más que el año anterior
17/06/2026 Innovación

El Parque Tecnológico de Euskadi sigue creciendo y ya reúne en sus campus a 692 empresas, que facturaron conjuntamente 9.257 millones de euros en 2025, un 12,3% más que el año anterior

Los datos anuales aportados por las empresas Parke reflejan el destacado peso de sectores como el Aeroespacial (2.787 millones de euros), las Biociencias (505 millones de euros), las Soluciones Digitales Avanzadas (1.380 millones de euros) o la Energía (1.152 millones de euros), todos ellos considerados como estratégicos en el Plan...

El programa HAZITEK del Gobierno Vasco moviliza este año 505 millones en proyectos de I+D industrial, el doble que hace dos años

El programa HAZITEK del Gobierno Vasco moviliza este año 505 millones en proyectos de I+D industrial, el doble que hace dos años

El eje estratégico “Mejor Industria” del Plan de Industria-Euskadi 2030 posibilita aumentar el presupuesto el programa hasta la cifra histórica de 169 millones, un 86% superior al presupuesto con el que contó el programa hace 2 años

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Ante los cambios previstos en los estándares de calidad y gestión ambiental, la compañía ofrece formación técnica y práctica para acompañar a organizaciones y profesionales en su adaptación a los nuevos requisitos normativos.

Innobasque lanza la séptima edición de casos prácticos de innovación en Euskadi
08/06/2026 Innovación

Innobasque lanza la séptima edición de casos prácticos de innovación en Euskadi

La convocatoria pondrá el foco en casos vinculados a la transferencia de conocimiento, la aplicación de la inteligencia artificial en la innovación, la diversificación hacia nuevos sectores científico-tecnológicos y el papel de la administración pública como motor de innovación

Las 895 empresas tecnológicas vascas captaron 324 millones de inversión en 2025
05/06/2026 Emprendimiento

Las 895 empresas tecnológicas vascas captaron 324 millones de inversión en 2025

Euskadi consolida un modelo de emprendimiento conectado con la industria con 8.919 empleos y más 1.000 millones de facturación

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

Grid4Industry es el quinto proyecto transformador del Plan de Industria – Euskadi 2030 e impulsa el desarrollo tecnológico para digitalizar las redes eléctricas industriales. Las soluciones desarrolladas en Euskadi se exportarán al resto del mundo

El emprendimiento de Euskadi participa en South Summit
04/06/2026 Emprendimiento

El emprendimiento de Euskadi participa en South Summit

Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales apoyan la presencia de una selección de 28 startups en el evento de referencia estatal del 3 al 5 de junio

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.