Ángel Santos, CEO de OWL
Ángel Santos, CEO de OWL
Emprendimiento I+D+i Innovación
Historias 19 octubre, 2020

“Permitimos un diagnóstico no invasivo para hacer seguimiento a pacientes con riesgo de progresión a cirrosis y cáncer hepático”

Entrevista a Ángel Santos, CEO de OWL
-

OWL es una empresa biotecnológica del ecosistema de biosalud de Euskadi que ha desarrollado y comercializado hasta hoy un total de tres sistemas de diagnóstico no invasivo –OWLiver CareOWLiver y OWLiver F2+) para el diagnóstico de la enfermedad de hígado graso no alcohólic(NAFLD). Es una dolencia que afecta a millones de personas en todo el mundo y para la que la empresa ha avanzado en un diagnóstico más exacto, barato y que sustituye a procedimientos como las biopsias.  

¿Cómo nace OWL? 

OWL surge del conocimiento y el desarrollo de científicos del Dr. José María Mato, Premio Nacional de Investigación Médica y principal activo con el que se funda la compañía. Creada en 2002somoun proveedor global de servicios de metabolómica para la industria farmacéutica que tiene como foco principal el apoyo a los ensayos clínicos para enfermedades hepáticas y otras enfermedades de alta prevalencia, así como la investigación en indicaciones donde la metabolómica juega un papel clave, incluyendo el seguimiento de tratamientos farmacológicos y descubrimientos de biomarcadores. 

Desde el inicio, colaboramos con numerosas compañías farmacéuticas y biotecnológicas de NASH y organizaciones de investigación en todo el mundo dentro del ámbito del hígado, gracias a la creación de la plataforma exclusiva de análisis metabolómico. Además, hemos desarrollado una plataforma de diagnóstico clínico para la enfermedad del NASH, una enfermedad asociada al síndrome metabólico y a la obesidad, que afecta a más de 30 millones de pacientes solo en EEUU. 

Caminan ya hacia su 20 aniversario. Mirando hacia atrás, ¿cuáles han sido sus avances más relevantes? ¿Por qué? 

Por una parte, el desarrollo de Owliver, el test no invasivo más preciso del mercado, con un 86% de precisión y capaz de detectar todas las fases por las que pasa la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Además, es un simple análisis de sangre lo que le otorga una capacidad de screening masivo y un coste muy bajo en relación a las otras metodologías. Junto a esta merece ser recalcadtambién el desarrollo de OWLiverF2+, test basado en metabolómica que, mediante una simple muestra de suero, permite detectar casos de fibrosis significativa en pacientes con NASH. 

Por otra parte, en 2019 firmamos un acuerdo con Laboratorios Rubió, laboratorios con más de cincuenta años de experiencia en España y con los que pretendemos lanzar el producto en EEUU para así poder consolidar nuestra área de diagnósticos y situarnos como referente a nivel mundial. También en 2019, firmamos un acuerdo de alianza estratégica con la empresa Barc Lab para la implantación de tecnología metabolómica en ensayos clínicos. 

La biotecnología es la llave para dar pasos significativos en el ámbito de la salud. ¿Sienten que se está dando una mejora exponencial con sus innovaciones? 

SíNuestra innovación en el campo del diagnóstico no invasivo permite el manejopor parte de los especialistas, de aquellos pacientes con mal pronóstico de los cuales, hasta ahorano podían hacer un fácil seguimiento. La detección de estos pacientes es muy importante, ya que los pacientes diagnosticados son aquellos con mayor riesgo de progresión a cirrosis y cáncer hepático. Así pues, necesitan un estrecho seguimiento desde las unidades especializadas de los hospitales. Además, la identificación de estos pacientes es muy relevante, pues serán los candidatos para el tratamiento dentro de la enfermedad (NAFLD/NASH), teniendo en cuenta que la industria farmacéutica está centrando sus esfuerzos en este grupo de pacientes dada su potencial gravedad 

Por otra parte, el test Owliveral ser un simple análisis de sangreda una capacidad de screening masivo, es decir, es muy fácil realizarlo a toda la población afectada. Asimismo, es cómodo para el paciente y el hospital, dado que tiene un coste de 200 dólares un ahorro del 95% con respecto a la biopsia, no es invasivo y no hay riesgo de dañar otros órganos.  

Recientemente han presentado la solución OWLiverF2+, ¿qué es y cómo funciona? 

OWLiverF2+ es un test basado en metabolómica que, mediante una simple muestra de suero, permite detectar aquellos pacientes con NASH y fibrosis significativa; pacientes con riesgo de sufrir enfermedades hepáticas graves, cirrosis o cáncer hepático. 

El test consiste en un algoritmo construido gracias a la identificación de un grupo de 12 lípidos y 3 parámetros clínicos (índice de masa corporal, AST y ALT), que permite seleccionar a los pacientes con fibrosis significativa. Al paciente se le extrae una muestra de sangre, ésta se envía a las instalaciones de OWL, donde se extraen los metabolitos, y se aplica el algoritmo dando lugar a un informe de resultado de la prueba. Este test puede utilizarse de forma independiente al resto de test del panel, pero lo que aporta más valor para el médico y el paciente es el panel completo, que permite clasificar a los pacientes en el estadio concreto de la enfermedad. 

¿Qué resultados ha tenido la solución? 

La solución presenta una elevada exactitud diagnóstica y ofrece una información muy completa del estado del hígado graso, ya que pone de manifiesto la existencia de grasa, la presencia o no de esteatohepatitis y de si la formación de fibrosis es ya significativa. 

Otra de sus ventajas es que se trata de una prueba no invasiva, para la que solo es necesaria una extracción sanguínea, frente al procedimiento estándar actual, que implica la realización de biopsias. Además, las características de este procedimiento hacen que pueda ser efectuado en cortos intervalos de tiempo y permite detectar eficazmente la progresión de la enfermedad si se produce. 

 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí. 

Noticias relacionadas

Zubiola desarrolla herramientas de corte de alta precisión para sectores industriales exigentes
13/03/2026 Innovación

Zubiola desarrolla herramientas de corte de alta precisión para sectores industriales exigentes

La cooperativa guipuzcoana diseña soluciones basadas en diamante policristalino (PCD) que mejoran la eficiencia y la calidad en procesos de mecanizado industrial.

Gutram convierte residuos industriales en nuevas oportunidades de negocio
11/03/2026 I+D+i

Gutram convierte residuos industriales en nuevas oportunidades de negocio

La compañía vizcaína avanza en nuevos procesos de valorización, y busca expandir sus mercados y consolidarse como referente en economía circular.

Troquelería Enkarterri celebra 40 años como proveedor industrial de alta exigencia
10/03/2026 Innovación

Troquelería Enkarterri celebra 40 años como proveedor industrial de alta exigencia

El Departamento de Industria apoya a las pymes con sus programas de ayudas y dándoles espacio para difundir sus proyectos a través de la iniciativa Hablamos de ti.

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser
06/03/2026 Innovación

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser

La empresa vizcaína desarrolla soluciones de soldadura y tratamiento superficial integrando fotónica, automatización y software para aplicaciones industriales especializadas.

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D
05/03/2026 I+D+i

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D

La empresa de Leioa, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek, cuenta con una unidad específica para la investigación y desarrollo

Oncomatryx impulsa desde Euskadi una nueva generación de terapias de precisión contra el cáncer metastásico
04/03/2026 I+D+i

Oncomatryx impulsa desde Euskadi una nueva generación de terapias de precisión contra el cáncer metastásico

La biotecnológica vasca lidera en Europa una de las pocas plataformas tecnológicas capaces de desarrollar anticuerpos con potencial para transformar el tratamiento de tumores sólidos avanzados

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”
03/03/2026 Emprendimiento

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”

La empresa guipuzcoana impulsa la automatización de procesos apoyada en inteligencia artificial para que las empresas mejoren su eficiencia, reduzcan los errores y puedan crecer sin aumentar su carga de trabajo.

Fast Flooding, innovación frente al riesgo de inundaciones
02/03/2026 I+D+i

Fast Flooding, innovación frente al riesgo de inundaciones

La plataforma creada por IntelliAlert utiliza datos en tiempo real para predecir crecidas y apoyar la gestión del riesgo para ayuntamientos, operadores de infraestructuras e industrias.

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos
27/02/2026 Emprendimiento

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos

La startup vasca combina inteligencia artificial, datos metabólicos y acompañamiento profesional para prevenir inflamación, obesidad y otros trastornos asociados al control de la glucosa.

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante
26/02/2026 I+D+i

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante

Ha sido íntegramente desarrollado en el centro tecnológico vasco, y evidenciará sus capacidades en sensórica cuántica, una de las tres áreas principales de investigación de estas nuevas tecnologías.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.