El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

23 octubre, 2020
Onkoexp, una plataforma inteligente 100% vasca para mejorar la experiencia del paciente oncológico

LKS Next, Diaradesign y Clínica IMQ Zorrotzaurre, junto con la participación de los centros tecnológicos e investigación Mondragon Unibertsitatea y Vicomtech, impulsan el proyecto

Más de la mitad de las personas con cáncer tienen síntomas de ansiedad, depresión y malestar emocional, y de ellas, el 30% presentan trastornos psicológicos. Además, también son frecuentes las dificultades de tipo físico, social, estético, económico y laboral que padecen las personas. Toda esta situación tiene una importante repercusión en la recuperación de los pacientes y en su estilo de vida posterior, haciendo necesario el planteamiento de nuevos enfoques multidisciplinares. A través de fórmulas personalizadas, no sólo se contemplan los tratamientos clínicos tradicionales, sino que también se ofrecen a cada tipo de paciente el soporte necesario a nivel social, físico o psicológico para afrontar la enfermedad de forma positiva y con mayor calidad de vida. 

De este modo, el proyecto Onkoexp propone abordar la atención al paciente con un enfoque integral. Aporta a los profesionales información no clínica de la persona que les ayude a potenciar un entorno más saludable, humano y optimista para el paciente. De esta manera, contribuye a mejorar su respuesta a los tratamientos y calidad de vida. “Este enfoque ayudará a orientar los procesos hacia el paciente, considerando también sus dimensiones emocionales y sociales”, explica María Ortiz, responsable del proyecto en LKS Next. 

Con este objetivo, el consorcio de las empresas pertenecientes a la Corporación MondragonLKS Next y Diaradesign la Clínica IMQ Zorrotzaurre, junto con Mondragon Unibertsitatea y el centro tecnológico Vicomtech, plantea generar una plataforma TIC para la recogida de la información de forma sistemática de todos aquellos pacientes oncológicos siguiendo cuestionarios estándares que recogen la información directa de los pacientes en base a indicadores PROMs (patient reported outcomes measures) y PREMs ( patient reported experience measures), implementar un sistema de estratificación de pacientes siguiendo la metodología Personas, aportar a los profesionales sanitarios una herramienta que facilite la comunicación con los pacientes, crear un sistema de recomendación de los servicios personalizados más adecuados para cada persona e incluir un modelo predictivo para predecir el riesgo de deterioro y determinar posibles cambios de perfiles de pacientes. 

Desde el inicio del proyecto se ha trabajado directamente con pacientes y profesionales oncológicos para identificar las necesidades reales, así como el valor de las soluciones propuestas. “Una de las claves del proyecto ha estado en la participación de los pacientes y profesionales durante todo el proceso de análisis, creación y testeo”, apunta Olaia Irulegi, responsable del proyecto en Diaradesign. 

Los primeros prototipos se están testando con los pacientes y profesionales de  IMQ y se prevé contar con una primera versión para finales de 2021. “Soluciones como Onkoexp están totalmente alineadas con nuestra estrategia como centro sanitario privado, ya que vamos hacia un concepto de hospital más humano, centrado en la mejora de la experiencia del paciente y su entorno”, añade Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ. 

Bio salud 3 diciembre, 2020
Las empresas vascas disponen ya de soluciones tecnológicas para minimizar el impacto de la COVID19 en la salud de las personas trabajadoras

Las empresas vascas tienen la posibilidad de acceder a diferentes herramientas tecnológicas donde...Leer más

Bio salud 26 noviembre, 2020
Una docena de empresas alavesas comparte sus planes de digitalización frente a la crisis de la pandemia

  Una docena de empresas presentarán en diciembre sus estrategias de digitalización...Leer más

Ideable
Bio salud 23 noviembre, 2020
Ideable desarrolla dos aplicaciones para gestionar el día a día de pacientes con epilepsia y con enfermedades cardíacas

Ideable es una empresa vasca centrada en el ámbito de la industria 4.0. Desde su sede en...Leer más

OSTEOPHOENIX
Bio salud 18 noviembre, 2020
Osteophoenix: soluciones de regeneración ósea ante una sociedad cada vez más envejecida

Conseguir soluciones personalizadas de regeneración de órganos y tejidos, pero llegando al mismo...Leer más

Juan Carlos Antigüedad y José Ramón Sarasua de Polibermio
Bio salud 13 noviembre, 2020
“Los avances en biología darán lugar a terapias personalizadas en el futuro”

Los polímeros biodegradables que permiten el desarrollo de dispositivos médicos de uso temporal...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?