El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

28 mayo, 2020
Empresas vascas adaptan su actividad para ofrecer nuevos servicios post-Covid

Habic covid

La pandemia de coronavirus ha supuesto un vuelco total para algunas empresas, que han visto cómo su actividad quedaba frenada a causa del confinamiento, de la movilidad limitada o de la imposibilidad de organizar actos públicos. Ante este hecho, algunas han decidido no quedarse de brazos cruzados y actuar. Se han reinventado o adaptado para ofrecer servicios y productos que hasta ahora no tenían en su catálogo. Es el caso de numerosos socios del Cluster Habic, que agrupa al sector del Mueble y Equipamiento; además de otras como Electro Alavesa, especializada en la seguridad; o la imprenta digital Estudios Uriarte… Otras empresas, como Irizar, aunque siguen manteniendo su actividad, han hecho un esfuerzo por adaptar nuevas medidas para facilitar la movilidad. 

El Cluster Habic abarca al sector el Equipamiento, Mueble y Diseño en Euskadi. A raíz de la pandemia del Covid-19, ha promovido la creación de un catálogo de productos de protección e higiene de las marcas asociadas a Habic. Se basa en la experiencia de una decena de empresas del cluster, que se han adaptado a la nueva situación.  

Hay para elegir entre sistemas electrónicos (cartelería digital, control de accesos, soluciones para hospitales y residencias…), productos de higiene (dispensadores de gel, columnas de higiene, lavamanos, contenedores sanitarios), protectores (mamparas, enrollables, separadores, viseras), sistemas para puertas (abrepuertas, automatización, manillas antimicrobianas…), elementos para suelos (alfombras desinfectantes, señalizaciones con vinilo), e incluso un bar móvil autónomo.   

El sector de las artes gráficas también se ha visto afectado por el coronavirus de pleno. Y hay múltiples casos de cómo se han buscado soluciones y fórmulas para adaptarse. Estudios Durero, una empresa ubicada en Zamudio, se ha volcado en los últimos meses para buscar productos que ayuden a protegerse del coronavirus. Con los materiales que tenía en su almacén, fabricó y donó “11.000 pantallas faciales a los hospitales más cercanos”. Según explican, “muchas de las tecnologías, procesos y proveedores con los que trabajamos para el mundo del retail, la comunicación y el arte nos sirven para aportar soluciones que ayudan a frenar el Covid-19: batas sanitarias, pantallas faciales, mamparas protectoras, elementos de señalización y balizamiento”. 

Estudios Uriarte es una imprenta digital alavesa especializada en cartelería, rotulación, vinilos, señalética, expositores y estructuras de cartón. Pero, ante la crisis sanitaria, ha reenfocado sus servicios para, además de su portfolio habitual, ofrecer mamparas, un producto con una alta demanda en estos momentos post-Covid 

Beca Grafic fabrica productos químicos para artes gráficas, tanto en offset como en flexografía. Con la llegada de la pandemia, se ha reinventado para elaborar geles hidroalcohólicos. Ahora mismo la venta de este producto abarca el 30-40% de su producción, un hecho que ayuda a paliar el descenso de la facturación por otros conceptos.   

Nuevas medidas de Irizar 

En el ámbito de la movilidad, Irizar mantiene su actividad principal: la construcción de autobuses. Pero además ha implementado una serie de soluciones adicionales para cumplir con las medidas de seguridad e higiene. Entre estas medidas se encuentra el desarrollo de una cámara inteligente para el control de accesos. Está dotada de un sensor de temperatura corporal y de cámaras de visión artificial que permiten detectar si los pasajeros llevan mascarilla.  

También ha instalado sistemas de desinfección automática de los vehículos sin pasajeros a bordo, proceso que completa la operación en 30 minutos. Asimismo, ha habilitado mamparas de separación del habitáculo del conductor y paneles divisorios en butacas de pasajeros, además de un purificador de aire que disminuye drásticamente hongos, bacterias, virus, etc.   

Electro Alavesa, por su parte, es una empresa especializada en sistemas de seguridad y, ante la pandemia, ha apostado por ofrecer un servicio añadido: las cámaras de medición de temperatura corporal. Este aparato apenas necesita un segundo de tiempo para detectar con exactitud si alguien tiene fiebre. Esta solución tecnológica es aplicable en cualquier entorno, pero resulta especialmente útil en centros que emplean a 50 personas o más, o en lugares donde el flujo de personas es constante, como recintos comerciales, hospitales y centros de salud, centros escolares, estaciones de transporte…  

Son solo algunos de los muchos ejemplos de empresas vascas que se han adaptado en tiempo récord a las necesidades de la nueva normalidad que se vive debido a la pandemia del coronavirus.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí. 

Bio salud 8 julio, 2020
EuCanImage, big data e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de cáncer

UPV/EHU participa en el proyecto europeo desde su Cátedra de Derecho y Genoma...Leer más

Bio salud 6 julio, 2020
Las 75 empresas vascas de BioSalud generan el 1,45% del PIB de Euskadi

  Los datos del sector se presentaron en la Asamblea General Ordinaria de Basque Health...Leer más

Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores
Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores

En la alimentación de una persona influyen muchos factores, desde la diversidad de sabores...Leer más

Javier Calleja, CEO Solaris
Bio salud 3 julio, 2020
“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja,...Leer más

Bio salud 25 junio, 2020
Europa financia con 3,4 millones un proyecto de la startup SOMAprobes para hacer frente al coronavirus

Cuenta con el apoyo del Grupo SPRI y es una de las 36 empresas seleccionadas en Europa por su...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?