El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

11 junio, 2020
Atlas Molecular Pharma y CIC bioGUNE impulsan un proyecto europeo para buscar alternativas de tratamiento contra el cáncer o enfermedades autoinmunes

Atlas Molecular Pharma y CIC bioGUNE impulsan un proyecto europeo para buscar alternativas de tratamiento contra el cáncer o enfermedades autoinmunes

Es uno de los 147 proyectos que la Comisión Europea ha seleccionado entre más de 1.500 propuestasGlytunes, iniciativa en la que participan Atlas Molecular Pharmauna spin off del CIC bioGUNE, y el propio centro de investigación colaborativa en biociencias, ha recibido 3,7 millones de euros para avanzar en nuevas estrategias terapéuticas contra enfermedades autoinmunes y cáncer.   

La empresa biotecnológica vasca creada en 2015 y el CIC, ambos situados en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, dentro de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Euskadi, colaboran con otras seis instituciones de investigación y tres empresas biotecnológicas europeas para lograr avanzar en el conocimiento en este campo.  

Glytunes se desarrollará durante los próximos cuatro años para explorar la vía de la lucha contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Lo hará a través de un mayor conocimiento de cómo funcionan los azúcares -los glicanos– que cubren las células, ya que estos se encuentran también en células tumorales y en las de bacterias y virus. Estos azúcares son reconocidos a veces por el sistema inmune como propios del cuerpo, y por ello no identifica cuerpos extraños como los tumores ni los ataca.  

Desde CIC bioGUNE, que forma parte de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología de Euskadi y de la alianza BRTA, explican que estos azúcares tienen la capacidad de interactuar con el sistema inmune de manera que las células se activan o se inhiben, sirven como señales para que el cuerpo reconozca los patógenos. Glytunes espera profundizar en cómo se producen esas interacciones, estudiarlas con diferentes técnicas en situaciones en las que existe un virus o una bacteria, para poder apuntar a formas de modular esas interacciones. Por eso se denomina Glytunes, porque se trata de un proyecto que trata de sintonizar los glicanos.  

Mientras que el CIC bioGUNE aspira a generar nuevo conocimiento en el mundo de la glicobiología por tratarse de un campo en el que queda mucho por descubrir, desde la biotecnológica vasca Atlas Molecular Pharma trabajan en el proyecto para que ese conocimiento se traduzca en herramientas, nuevos fármacos que modulen las interacciones para luchar contra las enfermedades.    

Este es un paso más del sector de las biociencias y la salud situado en Euskadi, que integra a centros sanitarios y sus correspondientes centros de investigación, los CIC y las empresas del sector. El de biosalud es uno de los sectores que la estrategia de especialización inteligente de Euskadi (RIS3) identifica como prioritarios para el País Vasco.

Bio salud 8 julio, 2020
EuCanImage, big data e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de cáncer

UPV/EHU participa en el proyecto europeo desde su Cátedra de Derecho y Genoma...Leer más

Bio salud 6 julio, 2020
Las 75 empresas vascas de BioSalud generan el 1,45% del PIB de Euskadi

  Los datos del sector se presentaron en la Asamblea General Ordinaria de Basque Health...Leer más

Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores
Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores

En la alimentación de una persona influyen muchos factores, desde la diversidad de sabores...Leer más

Javier Calleja, CEO Solaris
Bio salud 3 julio, 2020
“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja,...Leer más

Bio salud 25 junio, 2020
Europa financia con 3,4 millones un proyecto de la startup SOMAprobes para hacer frente al coronavirus

Cuenta con el apoyo del Grupo SPRI y es una de las 36 empresas seleccionadas en Europa por su...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?