El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

9 diciembre, 2020
Bilibin Circular, un plan de acción para avanzar hacia los cero residuos

La consultora guipuzcoana acompaña a empresas del sector industrial, cultural y de servicios para ayudarlas a ser más eficientes.

 

El proyecto Bilibin Circular surgió hace poco más de un año, impulsado por los emprendedores Dawamoru Fernández y Aitor San Francisco. Dawamoru es formadora en sostenibilidad, y Aitor es ingeniero industrial especializado en economía circular, así que ambos compartían un interés por la sostenibilidad que decidieron aunar en Bilibin. La startup es una consultora que desarrolla soluciones innovadoras para que empresas y organizaciones puedan reducir su huella medioambiental, utilizando una metodología propia.

 

“Realizamos un diagnóstico de la situación de partida, donde medimos los residuos que se generan en todas las áreas de actividad y a partir de ahí, hacemos un planteamiento basado en las 5 R -reducir, reparar, reusar, recuperar y reciclar-” explica Aitor San Francisco, “vamos profundizando poco a poco, el objetivo no es que la organización no tenga ningún residuo, sino que avance hacia ahí situándose en el punto del camino en el que se vea cómoda”.

 

Su primer proyecto consistió en ayudar a Emaus a reducir los residuos que se generaban en sus centros de día y de noche. Tras el diagnóstico, establecieron una serie de medidas concretas que consiguieron reducir en hasta un 65% los desechos. Estos resultados les animaron a ampliar la metodología hacia el sector de hoteles y restaurantes y a finales del año pasado iniciaron pilotos en varios establecimientos de Donostia. Pero entonces apareció la pandemia del covid-19, que situó al sector en una situación mucha incertidumbre, así que el equipo ha decidido diversificarse hacia otras áreas.

 

Una de ellas es el mundo audiovisual, donde han comenzado a trabajar con una productora de cine para conseguir rodajes sostenibles. “Empezamos con un corto y de cara al año que viene hemos planteado un largometraje cero waste para reducir al máximo los residuos en todos los aspectos, desde la energía que se utiliza a la movilidad, el catering,…” afirma San Francisco. Eso incluye escoger localizaciones que faciliten una movilidad sostenible, eliminar los elementos de usar y tirar y ofrecer menús ecológicos, entre otras acciones.

 

En el ámbito de la industria, han iniciado un proyecto para analizar varias empresas y establecer diagnósticos en base a los principios de la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un proceso que comenzará en enero. El enfoque de la consultora consiste en buscar soluciones innovadoras que permitan a las empresas reducir su impacto medioambiental y a la vez mejorar su eficiencia y su rentabilidad.

 

En septiembre, la startup fue una de las tres ganadoras del premio Retos empresariales en la lucha contra el cambio climático, impulsado por la fundación Naturklima y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Gracias al galardón, han accedido a un espacio de trabajo en el Hub de Economía Circular creado por la entidad, y desde allí han comenzado a desarrollar otro de sus proyectos, la aplicación Zero Skan. “Estamos digitalizando nuestra metodología para crear una herramienta que permita controlar no solo la generación de residuos, sino también otras variables”, explica el ingeniero industrial, “la intención es automatizar al máximo para conseguir una mejora continua”.

Ris3Euskadi 13 enero, 2021
San Juan Grupo: “La apuesta por la movilidad eléctrica es cuestión de voluntad y conciencia”

  San Juan Grupo es una compañía con sede en Agurain (Álava) estrechamente ligada y...Leer más

Aitor Urzelai, director del Grupo SPRI
Ris3Euskadi 28 diciembre, 2020
Aitor Urzelai: “Tenemos que acompañar a las empresas a identificar las oportunidades en este momento de transformaciones”

Aitor Urzelai cumple este mes de diciembre tres meses al frente del Grupo SPRI, y entre sus retos...Leer más

Ris3Euskadi 21 diciembre, 2020
“Siempre se le da mucha importancia a la salud física, pero esta crisis ha servido para dar importancia también a la salud mental”

Oroi es una startup guipuzcoana afincada en Donostia, especializada en realidad virtual para la...Leer más

Ris3Euskadi 17 diciembre, 2020
66 proyectos de mejora ambiental en la industria vasca logran subvenciones públicas por 2 millones de euros

  Un total de 66 proyectos de 53 empresas, la mayoría de ellas pymes, han sido...Leer más

Ris3Euskadi 14 diciembre, 2020
Alianza en el sector biosalud vasco para avanzar en materiales biofuncionales

Un grupo de empresas de Euskadi se ha unido para investigar y desarrollar nuevos materiales y...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?