El año 2023 ha comenzado con un repunte en los precios de los metales, impulsado por la reapertura de China y escasez de suministros en algunos casos, aunque los precios han caído durante el mes de febrero, debido a la incertidumbre sobre la velocidad a la que se recuperará China y un menor dinamismo causado por las elevadas tasas de interés en Estados Unidos.
En general, la tendencia a la reducción o estabilización de los precios de las materias primas (minerales), no se está trasladando a los productos semielaborados, debido a los persistentemente altos costes energéticos.
Las previsiones actuales muestran unos niveles de precios para 2023 más altos que en el Observatorio de diciembre, pero la evolución de la situación en China seguirá siendo determinante para la demanda y los precios. Se espera que el mayor crecimiento de la demanda en China se materialice en la segunda mitad del año, pero, en cualquier caso, no se espera que los precios durante 2023 alcancen los máximos de 2022, dado el clima actual de desaceleración.
· Perspectiva general
-La Ley de Materias Primas Críticas de la UE se adoptará durante el mes de marzo
-Caen los precios de los metales para baterías: los precios del litio y el cobalto se reducen
· Panorama de las materias primas Industriales
-Aluminio
-Cobre
-Caucho natural
-Acero
· Anexo I. Precios de materias primas individuales
Informe AQUÍ
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?