Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Publicaciones 13 junio, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización

BasqueTrade lanza el nuevo Observatorio de Comercio Internacional donde se anticipa una mejora del comercio mundial del 2,5% en 2024

El informe analiza pormenorizadamente los principales mercados de destino de las exportaciones vascas y la evolución de estos en el último semestre.

El comercio internacional en 2023 se vio ralentizado por la disminución de la demanda en las economías desarrolladas y motivada por las tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos y las interrupciones en las rutas marítimas a través del Canal de Panamá y el Canal de Suez.

Para analizar en profundidad este escenario y prever el desempeño del comercio global este año, Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, ha publicado la primera edición de su Observatorio de Comercio Internacional.

Tomando esta situación como base, el Observatorio prevé una mejor situación del comercio internacional para 2024, impulsada por el aumento de la demanda de bienes medioambientales y las mejores perspectivas económicas.

 

Novedades del comercio internacional

El Observatorio analiza las consecuencias de la competencia entre bloques comerciales que impulsó la negociación y firma de acuerdos de libre comercio y preferencia económica a lo largo del 2023 respondiendo al objetivo de las principales potencias de diversificar sus cadenas de suministro para reducir las dependencias externas.

Así, en el 2023, la Unión Europea (UE) formalizó acuerdos con Argentina, Uruguay y Chile para el suministro de materias primas y avanzó en las negociaciones con Estados Unidos en el marco de los minerales fundamentales.

También se analizan las  barreras comerciales que  las potencias económicas han implementado en una clara tendencia global al proteccionismo. En el caso de la UE se adoptaron varias medidas como el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM), que pretende evitar la “fuga de carbono”, o la Ley Europea de Chips, creada para reducir la dependencia de la UE en la producción de semiconductores extranjeros.

Igualmente se aborda el impacto tanto en el precio de flete como en el volumen de comercio de contenedores  que la congestión del canal de Panamá y el de Suez, así como el de los conflictos bélicos como la guerra de Ucrania, la guerra Israel-Gaza y la crisis del Mar Rojo están teniendo o en el comercio.

 

Perspectiva regional

El Observatorio de Comercio Internacional analiza pormenorizadamente los principales mercados de destino de las exportaciones vascas y la evolución de estos en el último semestre.

En Europa, la relación comercial entre la UE y China y las  restricciones comerciales en el sector de los semiconductores y las materias primas, han afectado de manera directa al comercio de estos productos. A esto se suma la sanción de la UE a los hidrocarburos rusos, que ha provocado un reemplazo de este proveedor por países como Libia, Nigeria o Irak.

En América, Estados Unidos apuesta  por el nearshoring , a la vez que aumentan las tensiones comerciales con China. En América Latina destaca que  Brasil haya retomado las negociaciones para formalizar el acuerdo comercial UE-Mercosur, pese a los desacuerdos en materia medioambiental y agrícola que están dificultando su ratificación.

Por su parte, en Asia, China  fortalece las relaciones con el bloque Asia-Pacífico para integrar aún más sus cadenas de suministro y dificultar el posicionamiento de Australia, o Corea del Sur en el conflicto China-EEUU. Mientras que la India está impulsando un proceso de reindustrialización para favorecer el desarrollo de la industria de microchips.

Descarga el observatorio completo aquí 

Noticias relacionadas

Francia Informe Aero 17 julio, 2024 Basque Trade & Investment
El mercado aeroespacial francés muestra signos de recuperación y aumento de actividad
Leer más
4 julio, 2024 Basque Trade & Investment
Chile, un entorno favorable para la producción global del hidrógeno verde
Leer más
Canadá Informe 28 junio, 2024 Basque Trade & Investment
El sector aeroespacial de Canadá vuelve a la senda de crecimiento y recupera su fortaleza
Leer más
6 junio, 2024 Basque Trade & Investment
La industria aeroespacial y las energías renovables, entre los sectores canadienses con mayores oportunidades para Euskadi
Leer más
23 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El Observatorio Internacional de BasqueTrade anticipa un crecimiento económico mundial estable para 2024, en torno al 2,4%
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria