El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

28 febrero, 2020
Arantxa Tapia clausura el viaje a Estados Unidos con una sesión centrada en el sector de la biosalud, ámbito de especialización inteligente en Euskadi

La consejera Arantxa Tapia, con un responsable de Grifols, en Boston.

En su visita a Grifols San Francisco, con sede también en Derio, la consejera ha conocido la colaboración que mantiene esta multinacional con agentes de Euskadi en la investigación de enfermedades generadas por los virus del Sida o el Zika, entre otros

La unidad de Invest del Grupo SPRI teje en Boston una red de potenciales inversiones que contribuyan a fortalecer el ecosistema de biosalud de Euskadi, con una vinculación al reciente proyecto de terapia génica impulsada por Viralgen en Miramón

La recta final del viaje institucional y empresarial de la consejera Arantxa Tapia se ha centrado en el ámbito de lo BIO y de la salud, con una jornada desarrollada en la zona de Boston, donde se concentra el principal ecosistema de referencia mundial en la investigación y producción del sector.

 

Cabe señalar que, previamente, en San Francisco la delegación institucional ha mantenido un encuentro en la sede de la multinacional Grifols, cuyas áreas de trabajo desarrolladas en el campus de Emeryville dan continuidad a parte de las disciplinas que activó la empresa biotecnológica vasca Progenika, nacida en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y que posteriormente fue adquirida en 2013 por la relevante Grifols.

 

El Gobierno Vasco mantiene el sector BIO y la de salud como uno de los prioritarios en la estrategia de Especialización Inteligente, junto con el de la Fabricación Avanzada y la Energía. Euskadi cuenta con un ecosistema biosanitario compuesto por 150 empresas, 20 centros de investigación y universidades reconocidas internacionalmente, 6 hospitales para asistencia, investigación e integración con atención primaria.

 

Investigan, entre San Francisco y Euskadi, cómo responder ante casos de virus desconocidos

La División de Grifols en Emeryville (San Francisco) logró secuenciar por primera vez el virus del SIDA y de la Hepatitis C y, a día de hoy, fabrica la mayoría de los test de diagnóstico de SIDA y de Hepatitis C del mundo. Es, entre otras razones, una de las multinacionales farmacéuticas de máxima referencia en la investigación y producción de productos avanzados en salud.

 

En la reunión mantenida por la delegación vasca en Grifols SF, el equipo directivo y responsable de I+D comunicó la apuesta que está haciendo la compañía en concentrar recursos para la investigación y obtención de respuestas ante la amenaza de virus existentes como el Zika, el desarrollo de la Hepatitis, entre otros.

 

La unidad de Grifols de San Francisco mantiene la línea de investigación iniciada en 2000 por la empresa vasca Progenika, que a día de hoy trabaja bajo la marca Progenika Biopharma- Grifols y mantiene su sede en Derio con 80 profesionales en activo.

 

Atracción de inversión para fortalecer la terapia génica y celular

La apuesta reciente de la empresa Viralgen de terapia génica, instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, posibilita que Euskadi concentre en este enclave el principal centro europeo de terapia génica. Asimismo, el propio entorno suma otros agentes y activos del ámbito de la salud que hace de Miramon un polo de referencia internacional en el ámbito BIO y de la salud.

 

En este sentido, la consejera Arantxa Tapia ha visitado a tres agentes referentes del ecosistema Biosanitario de Boston vinculados, asimismo, al fondo americano Columbus, inversor del proyecto de Viralgen en Donostia-San Sebastián.

 

El objetivo ha sido conocer las características y funcionamiento del ecosistema de Boston y contactar con agentes y empresas inversoras especializadas en esta materia para atraer futuras posibles inversiones y proyectos que permitan sumarse al ecosistema de Euskadi; Además de aprender las características y funcionamiento de este referente americano.

 

Se han celebrado reuniones con David Backer, Senior Vice President, Commercial Development de ElevateBio, un holding de empresas con un fortfolio de servicios de terapia celular y terapia génica, mediante la colaboración de personas investigadoras.

 

Rob   Armstrong es el CEO y miembro del Consejo de Boston Pharmaceuticals.  Con más de 20 años de experiencia en I+D de industria farmacéutica, ha estado implicado en el descubrimiento y análisis clínico de muchas enfermedades. La empresa formada por un grupo de personas expertas profesionales del sector biomédico, adquiere moléculas con capacidad terapéutica y las introduce en el mercado hospitalario.

 

Michael Gilman es un científico de primer nivel y muy conocedor del mundo de Capital Riesgo y del Ecosistema de Biotecnología en Estados Unidos. Está en el Advisory Board de Novartis Venture Fund y es el fundador de Arrakis Therapeutics, una empresa biofarmacéutica pionera en el descubrimiento de medicinas de pequeñas moléculas. Miembro del comité de inversión -de Columbus (inversor de Viralgen), es conocedor del Ecosistema vasco de Biociencias.

Bio salud 6 julio, 2020
Las 75 empresas vascas de BioSalud generan el 1,45% del PIB de Euskadi

  Los datos del sector se presentaron en la Asamblea General Ordinaria de Basque Health...Leer más

Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores
Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores

En la alimentación de una persona influyen muchos factores, desde la diversidad de sabores...Leer más

Javier Calleja, CEO Solaris
Bio salud 3 julio, 2020
“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja,...Leer más

Bio salud 25 junio, 2020
Europa financia con 3,4 millones un proyecto de la startup SOMAprobes para hacer frente al coronavirus

Cuenta con el apoyo del Grupo SPRI y es una de las 36 empresas seleccionadas en Europa por su...Leer más

VIVEbiotech produce vectores virales para 24 proyectos internacionales con el objetivo de avanzar en medicina personalizada y de precisión

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?