Ekomodo: “Nuestros productos son una excusa para transmitir un mensaje”

17 julio, 2019

 

El proyecto, que transforma desechos plásticos en nuevos productos, es semifinalista en la competición europea EUSIC.

 

El equipo de Ekomodo aplica los principios de la economía circular para convertir los plásticos desechados en artículos de oficina, moda y decoración, dirigidos tanto a empresas como a consumidores. El proyecto es una línea de intraemprendizaje de la empresa guipuzcoana Eko-REC y cuenta con el apoyo del programa Barnetekin/Ekintzaile, promovido desde BIC Gipuzkoa por Grupo SPRI y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

La iniciativa surge como una nueva línea de negocio del grupo Eko-REC, que se dedica al reciclado y transformación del plástico en nuevos productos. La compañía ubicada en Andoain elabora materiales para sectores industriales, convirtiendo las botellas desechadas en el contenedor amarillo en láminas PET y fibra de poliéster. Hace poco más de un año, un equipo de la empresa decidió crear una nueva línea de productos, dirigidos a consumidores finales. “Un grupo de intraemprendedores nos dimos cuenta de que, si bien a nivel industrial los productos reciclados tienen buena aceptación, en el mercado de consumo están ligados a una imagen de mala calidad o poco atractivo, y no tiene por qué ser así”, explica David Zabala, responsable de Desarrollo de Negocio en Ekomodo.

 

Partiendo de esa idea, el equipo diseña y desarrolla productos hechos con hilo de poliéster reciclado, como fundas para portátiles y tablets, tarjeteros y porta documentos. Los destinatarios son tanto el público en general, a través de su tienda online, como las empresas, para las cuales Ekomodo ofrece productos de merchandising personalizados. Todo el proceso se realiza de manera local, siguiendo métodos sostenibles, y los artículos se confeccionan en talleres sociales de Cáritas.

 

Dentro de la línea B2B, Ekomodo ofrece no solo productos personalizados, también proyectos conjuntos enfocados a fomentar el reciclaje y la reutilización de los plásticos. “Entendemos que tenemos que ayudar a las organizaciones a ser cada vez más sostenibles”, explica David Zabala. En este sentido, ofrecen servicios como campañas de reciclaje en las empresas: “colocamos contenedores en sus instalaciones durante una semana, por ejemplo, y con el material recogido confeccionamos productos para los propios trabajadores, comunicando todo el proceso”.

 

Recientemente, realizaron una campaña de recogida de plásticos en el flysch de Zumaia, con la colaboración del Ayuntamiento y la empresa Bask. Cerca de 100 personas voluntarias recogieron más de media tonelada de residuos, y con ellos se fabricaron productos que se regalaron a los participantes. “Para nosotros, el producto es una excusa para transmitir un mensaje de sostenibilidad”, afirma Zabala.

 

Ekomodo ha sido seleccionado como uno de los 30 semifinalistas del certamen European Social Innovation Competition, impulsado por la Comisión Europea. Este año, el concurso celebra su 7ª edición con el tema Plastic Waste y las tres propuestas ganadoras obtendrán un premio de 50.000 euros para seguir desarrollando su proyecto.

 

La guipuzcoana Eko-REC recicla cada día en torno a 5 millones de botellas de plástico, y es la única empresa industrial europea que además transforma este material en productos propios para diferentes sectores, como la automoción, la alimentación y el textil.

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