Basque Trade & Investment Innovación Internacionalización
Historias 27 marzo, 2023

Urgo mantiene intacto el liderazgo de su esmalte amargo que evita morderse las uñas

El mítico Mordex, de origen guipuzcoano y éxito intergeneracional, acumula 60 exitosos años en el mercado y una cuota de mercado del 88%
-

Se trata de uno de los productos más icónicos de Euskadi. Un desarrollo que tiene su origen hace 60 años en el barrio guipuzcoano de Loyola y que responde con eficacia como esmalte de uñas gracias a su sabor amargo. Una cualidad ésta fundamental, pues su amargor genera la repulsa suficiente en la gente que lo prueba como para conseguir que las personas dejen de morderse las uñas. Seis décadas después, el remedio continúa siendo un éxito. Este producto de los Laboratorio URGO presenta una cuota de mercado del 88% y protagoniza un crecimiento medio anual del 12%. Para el presente ejercicio, confía Abarne Galán, Marketing Manager de  la empresa, el objetivo es colocar en el mercado 175.000 unidades de Mordex

¿En qué contexto surgió este desarrollo?

En la década de los años 60, en pleno baby boom, con una tasa de natalidad disparada en el que el público objetivo principal del producto era mucho mayor que hoy en día. Se empezó a fabricar en 1962 en Donostia, para luego trasladar la producción a Hernani desde que la compañía francesa Urgo comprara en 2009 el laboratorio original Vitapharma.

Su «inconfundible» y «repulsivo» sabor ha marcado a no pocas generaciones…  

Nada menos que 60 años acompañando a abuelos, aitatxos-amatxos y niños y niñas a dejar de morderse las uñas. Este producto tiene un punto nostálgico que nos recuerda a nuestra niñez y el hecho de ser una marca con esta trayectoria, que tiene además el aval de un laboratorio como Urgo Healthcare, nos da la seguridad para continuar tratando a las nuevas generaciones. Esto nos permite ser la marca líder del mercado con un 88% de cuota en farmacias.

¿Cuál diría que es la fórmula del éxito de este producto?

La fórmula ha cambiado pero se ha mantenido su amargor característico y se ha lanzado una versión extra amarga llamada Mordex Plus con una concentración del activo (benzoato de denatonio) ocho veces superior al Mordex tradicional. Además, es una fórmula enriquecida con activos que refuerzan la estructura de la uña (Hidroxipropil Chitosan y Vitamina E) que suele estar debilitada en personas que sufren de este hábito que es la onicofagia.

¿En cuántos países se vende?

Actualmente se vende en ocho países, España, Portugal, Bélgica, Francia, Marruecos, Polonia, República Checa y Túnez. En todos ellos se comercializa bajo la marca URGO, pero en el Estado tenemos la particularidad de la marca Mordex.

¿Qué logra que no queramos modernos las uñas?

El benzoato de denatonio, que es el activo que le aporta ese sabor amargo que evita eso, que nos mordamos las uñas. Es una de las sustancias más amarga del mundo.

¿El producto ha cambiado en algo respecto a hace 60 años?

La fórmula ha mejorado con activos que fortalecen y regeneran la uña y además, a nivel imagen, hemos querido celebrar el 60 aniversario de este icónico producto con un pack edición coleccionista. Un pack con una imagen más vintage y orientada a la que fue nuestra consumidora y es ahora compradora para sus hijos. En farmacias se pueden encontrar la promoción con un yoyo de regalo, que es otro elemento retro para celebrar los 60 años.

¿El canal de venta siempre ha estado ligado a las farmacias?

Así es. Siempre las farmacias han sido el lugar de venta de este pequeño milagro que es considerado como un cosmético y no como un medicamento. Esto fue así desde que en 2011 cambiamos su formulación, desapareciendo de sus ingredientes el octaaceato de sacarosa.

¿Tienen ustedes constancia de cuánta gente se muerde las uñas en España?

Entre un 15% y un 25% de la población se muerde las uñas. Es un problema que afecta sobre todo en la etapa infantil y más o menos un 50% de estas personas continúa con el hábito en la edad adulta. Bien por estrés o ansiedad, este tipo de problemas suelen derivar en onicofagia, que es un trastorno que consiste en comerse las uñas de forma compulsiva, o dermatofagia, que consiste en morderse la piel que rodea las uñas.

 

Nos interesa tu proyecto, y sabemos que hay empresas a las que también. Déjanos conocerte un poco más y nosotros buscaremos los canales más eficaces para ayudarte a posicionarlo. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas, habla(mos) de ti en nuestros canales de Grupo Spri. Son promociones de alto impacto para tu empresa.

Spricomunica: «Cuidamos la información, tanto la nuestra como la que contamos sobre ti»¿podemos ayudarte?

Noticias relacionadas

Perihortz, innovación por bandera en el mecanizado para ofrecer soluciones más rápidas y personalizadas
15/10/2025 Innovación

Perihortz, innovación por bandera en el mecanizado para ofrecer soluciones más rápidas y personalizadas

La firma guipuzcoana, especializada en el mecanizado bajo plano y sobre muestra de una amplia gama de materiales, ha incorporado una nueva máquina de 5 ejes y también apuesta por la fabricación aditiva.

Gamesa: “Liderar no es estar por encima, es estar al lado”
13/10/2025 Innovación

Gamesa: “Liderar no es estar por encima, es estar al lado”

María José Bidaurreta dirige la segunda generación de una pyme surgida en Beasain en 1986 que hoy es un referente en los suministros industriales

Los prototipos de Modelos Arno, la base para obtener piezas en metal fundido
07/10/2025 Innovación

Los prototipos de Modelos Arno, la base para obtener piezas en metal fundido

La firma guipuzcoana produce prototipos de madera, poliestireno o resina que resultan claves para sectores como máquina-herramienta, la automoción o la industria naval.

TECCI, la pyme guipuzcoana que fabrica circuitos impresos a medida para la electrónica
03/10/2025 Innovación

TECCI, la pyme guipuzcoana que fabrica circuitos impresos a medida para la electrónica

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa Industria Digitala del Grupo SPRI, ha invertido 3,5 millones en su estrategia de modernización.

Ikerman celebra su 25º aniversario centrada en su expansión

Ikerman celebra su 25º aniversario centrada en su expansión

La empresa alavesa fabrica y diseña maquinaría especial y busca reforzar su internacionalización y ampliar su cartera en mercados estratégicos.

Empresas del Foro Marítimo Vasco estrechan lazos con China y Noruega en busca de mercados estratégicos

Empresas del Foro Marítimo Vasco estrechan lazos con China y Noruega en busca de mercados estratégicos

Tras las misiones a estos dos países, el clúster ha previsto este año otra a Corea del Sur.

Asier Aguirrebeña (Alfa MIMtech): “La tecnología MIM nos permite innovar en piezas complejas y de altas prestaciones”
30/09/2025 Innovación

Asier Aguirrebeña (Alfa MIMtech): “La tecnología MIM nos permite innovar en piezas complejas y de altas prestaciones”

La empresa eibarresa especializada en la fabricación de piezas metálicas por medio de la tecnología Metal Injection Moulding destaca por su alta flexibilidad productiva para ofrecer soluciones “llave en mano, desde el diseño de la pieza hasta su entrega final”.

Teslec, innovación sin cables que ilumina infraestructuras críticas
29/09/2025 Innovación

Teslec, innovación sin cables que ilumina infraestructuras críticas

La empresa vizcaína diseña e instala luminarias sin cables visibles, basadas en inducción electromagnética, para mejorar la seguridad y reducir el mantenimiento.

Dryfing desarrolla una máquina “vending” que limpia trajes de neopreno de forma más sostenible y eficiente
22/09/2025 Innovación

Dryfing desarrolla una máquina “vending” que limpia trajes de neopreno de forma más sostenible y eficiente

La empresa alavesa automatiza el lavado, secado y desinfección de material técnico en centros de surf, buceo y próximamente en parques de bomberos con ‘Dryfing Sua’, su nueva línea de producto.

Txikito impulsa la narrativa transmedia vasca a través de la innovación digital
17/09/2025 Innovación

Txikito impulsa la narrativa transmedia vasca a través de la innovación digital

La compañía vasca ha transformado un símbolo tradicional de Bilbao en un ‘universo’ creativo que une tradición, tecnología y entretenimiento.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.