Haritz Elexpuru
Haritz Elexpuru, CEO de Neurtek
Noticias 24 marzo, 2022

Neurtek, control de calidad vasco a nivel mundial

La empresa, instalada en el Industrialdea de Azitain en Eibar, es fabricante y distribuidora de instrumentos de control de calidad e I+D+i para la industria y centros tecnológicos y lleva sus productos y servicios a todo el planeta.
-

Los equipos de control de calidad permiten medir, analizar y parametrizar todas aquellas características necesarias para que un producto pueda ser comercializado y cumplir con unos rangos de calidad. “Por ejemplo, para que un móvil o un coche eléctrico sean comercializados, el fabricante tiene que asegurar que sus baterías no exploten cuando se enfrenten a cambios de temperatura o vibración”, explica el CEO de Neurtek, Haritz Elexpuru.

Neurtek Instruments es, desde 1979, fabricante y distribuidor de instrumentos de control de calidad e I+D+i para la industria. En sus más de 40 años de experiencia, la empresa instalada en el Industrialdea de Azitain en Eibar, gestionado por Deba Bailarako Industrialdea, ha pasado a proveer sus soluciones a nivel global desde su oficina central en la localidad guipuzcoana y las que tiene en la península (Madrid, Oporto, Vigo, Barcelona, Valencia y Sevilla). Además, para sus productos made in Euskadi, cuenta también con una oficina de exportación situada en Bruselas.

“Creemos en el trato personal, ya que somos conscientes de que cada cliente es diferente. Por ello tenemos una red de comercial y de técnicos distribuidos por toda la península y contamos con una red internacional de representantes en diversos países como Marruecos, Turquía, Rusia, Polonia y Latinoamérica”, añade Haritz Elexpuru.

En cada fase del desarrollo de un producto se deben controlar unas características que garanticen su calidad. “El ensayo y medición de los distintos parámetros es vital para ello”, cuenta el CEO, «tanto en la optimización de la producción como en la comercialización del producto. Hay unas normas que cumplir y unas expectativas de un cliente cada día más exigente que Neurtek ayuda a satisfacer”.

Además de fabricar, Neurtek es proveedor global de instrumentos y servicios de equipos para control de calidad en diferentes sectores, que van desde la automoción o el sector aeroespacial hasta el recubrimiento y los centros de investigación, entre otros. “Hemos evolucionado junto a las exigencias del sector industrial y nuestros clientes. Una evolución natural, ampliando nuestra gama de productos y servicios. Apostamos por la innovación y la tecnología, mejorando nuestro producto propio y apostando por distribuir marcas globales reconocidas en el sector como WeissTechnik, QATM, Carbolite-Gero, Defelsko, Taber, Bareiss, Sita, X-rite, Rhopoint, RAL…», afirma Haritz Elexpuru.

Su papel es imprescindible: los medidores de control de calidad e I+D+i se aplican en toda la industria, desde el momento en que se diseña y se identifican las características y funcionalidades que debe cumplir un producto, durante el proceso de producción y hasta la venta del producto final. “Por ejemplo, las baterías del móvil o el coche de antes podrían testearse con un ensayo de envejecimiento de temperatura y humedad de la batería en una cámara climática Weiss”, una de las marcas que distribuye y para las que ofrece servicio técnico oficial. “O conocer las características de los materiales o su dureza con otra serie de equipos de preparación de muestras y durómetros. O, para que la pintura de un coche no salte, se mide la viscosidad, aplicación, espesor, adherencia, impacto, abrasión… de la pintura. Todo ello con equipos de la marca Neurtek”, afirma el CEO.

Neurtek es, además, referente en color y brillo, al haber sido la primera empresa privada en Europa con laboratorio acreditado ISO-17025 por ENAC para la calibración de colorímetros, espectrofotómetros, cabinas de luces y brillómetros. “Somos representantes oficiales de las marcas de referencia X-rite, Rhopoint y Cartas RAL, tanto para suministro, instalación y servicio post venta propio”. Neurtek también cuenta con equipos para análisis de materiales y preparación de muestras metalográficas, y es laboratorio de calibración acreditado por ENAC UNE EN ISO-17025 para temperatura y humedad, óptica para color, brillo e iluminación y, desde el 2021, también viscosidad.

Uno de los valores añadidos de Neurtek son la calidad, la innovación y la experiencia, según Haritz Elexpuru: “Apostamos por la calidad y la innovación en todos los productos que fabricamos y distribuimos. Participamos en varios programas Hazitek, así como en programas de internacionalización como Zabaldu. Además, participamos en proyectos de innovación junto a clientes en una búsqueda continua de mejora, como en Innobideak”.

En el futuro, Neurtek planea seguir apostando por los servicios de mantenimiento, reparación y asistencia utilizando las últimas tecnologías gracias a la empresa recién creada Neurtek Services. “Por su parte, Neurtek Instruments sigue apostando por la exportación de los productos diseñados y fabricados en Euskadi gracias a la apertura de su oficina de exportación en Bruselas”. Por último, la empresa participa en varios proyectos de medición en línea en la producción, en relación a la industria 4.0.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.

Noticias relacionadas

Euskadi refuerza su cooperación industrial con Polonia como uno de los diez principales destinos de las exportaciones vascas

Euskadi refuerza su cooperación industrial con Polonia como uno de los diez principales destinos de las exportaciones vascas

Imanol Pradales: “Garantizar la competitividad industrial del continente solo será posible si aunamos nuestras fuerzas, buscamos nuevas sinergias y remamos en la misma dirección”.

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Euskadi fortalece su posicionamiento internacional en energía eólica marina en Japón

Euskadi fortalece su posicionamiento internacional en energía eólica marina en Japón

La participación de Euskadi y de su tejido industrial en la GOWS 2025 se desarrolla en un marco de cooperación con empresas líderes del sector y organismos internacionales

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

La compañía donostiarra desarrolla dispositivos y una app propia que mejoran el entrenamiento técnico y cognitivo de los deportistas.

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

Las empresas pueden solicitar las subvenciones para los programas Zabaldu, Sakondu y Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Desde el 14 de octubre abierta una nueva convocatoria del programa Elkartu, destinado a impulsar la cooperación empresarial para actividades de internacionalización. Este programa cuenta con un presupuesto total de 1.000.000 euros y está dirigido a asociaciones y grupos de cooperación empresarial que buscan mejorar su posicionamiento internacional.

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

Estas disposiciones se aplicarán una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo acuerden el texto final del reglamento, que sustituirá a la actual salvaguardia sobre el acero a partir de junio de 2026.

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización
09/10/2025 Igualdad

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización

Agentes del ámbito empresarial, institucional, académico y asociativo se reunieron la semana pasada en la primera sesión del Grupo Regional de Euskadi en el marco del proyecto europeo WOMEX – The role of women in the competitiveness of exporting SMEs.

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

El Grupo SPRI convoca una nueva edición de las ayudas Zabaldu 2025 dirigidas a impulsar la presencia en el extranjero de las Microempresas, Pymes y Startups poco internacionalizadas . Este año, el programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para financiar el coste de iniciar un proceso...

Sakondu apoya a las empresas altamente internacionalizadas para reforzar su posición en nuevos mercados exteriores

Sakondu apoya a las empresas altamente internacionalizadas para reforzar su posición en nuevos mercados exteriores

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, el programa financiará hasta el 60% del presupuesto y un máximo de 75.000 euros por empresa. La ayuda se dirige a Microempresas, Pymes y Startups altamente internacionalizadas y que quieran iniciar la expansión a nuevos mercados.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.