El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 noviembre, 2020
Las oportunidades de la economía circular en Chile

El congreso Aclima Global aborda las necesidades de proyectos medioambientales en el país sudamericano
Aclima Oportunidades Chile
Un momento de la jornada.

 

Una jornada telemática organizada por el clúster del medio ambiente Aclima y la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, debate desde este martes la situación y los desafíos medioambientales de Chile, con grandes oportunidades para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión de residuos, el agua o la mejora de los municipios chilenos.

 

En la jornada, moderada por Xabier Caño y Olga Martin, presidente y directora general de Aclima, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha destacado que Euskadi es pionera en la implantación de los objetivos del desarrollo sostenible, lo que se traduce en resultados como la reducción, desde 2001, de la huella ecológica en un 7%.

 

Ha abogado por una nueva estrategia de crecimiento basado “en un modelo justo que no deje a nadie atrás” y ha resaltado que más de 300 empresas vascas utilizan economías circulares. “El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente colabora con grandes empresas tractoras para la aplicación de medidas circulares y encuentros como éste contribuyen al intercambio de conocimiento avanzado en la materia”.

 

Javier Naranjo, subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, ha señalado que la legislación ambiental en Chile “es probablemente la más avanzada de Latinoamérica”. Ha recordado que el primer hito se produce en 1994 con la aprobación de la ley general de medio ambiente, a la que siguieron otros como la creación en 2010 del Ministerio de Medio Ambiente y el servicio de evaluación ambiental.

 

70 empresas vascas en Chile

Ainhoa Ondarzabal, directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, ha señalado que Chile es un importante socio comercial para Euskadi, con la implantación de cerca de 70 empresas vascas en el país sudamericano. “Las empresas ven en la internacionalización una de las palancas para salir de la crisis. Creemos que el sector exportador va a ser clave para la recuperación de la crisis”.

 

Ondarzabal ha asegurado que el sector vasco de medio ambiente tiene un gran potencial de desarrollo en los mercados internacionales y “este evento se enmarca en nuestro plan de actividades”. Ha recordado la estricta regulación ambiental establecida en Chile, que supondrá inversiones de 6.000 millones de dólares en la lucha contra la desertificación o los 1.450 millones para proyectos medioambientales. “Estas oportunidades hacen de Chile un excelente socio para el sector medioambiental vasco”.

 

Guillermo González, jefe de la oficina de economía circular del Gobierno chileno, se ha referido a la estrategia para intensificar el reciclaje. Así, en los neumáticos que ahora solo se aprovecha el 17%, “se plantea llegar al 100% en una década en la minería”. En los envases, el reto es pasar del reciclaje actual de entre el 5 al 11% a hasta un 65% en un plazo de 12 años. “Y hemos desarrollado una estrategia de residuos orgánicos para pasar del 1% actual al 66% en diez años”. González ha resumido que, para 2040, se pretende pasar del 4% del reciclaje actual al 65% y generar 180.000 nuevos empleos en la economía circular.

 

En una mesa redonda, moderada por Christian Gutiérrez, director ejecutivo de Adapt Chile (que asesora a los municipios donde se han abordado los retos medioambientales en los municipios), ha intervenido José Luis Guarderas, del municipio de Concepción, al sur de Chile. Ha comentado que el 60% de la contaminación procede de las viviendas “por el uso de la leña húmeda y carecer sistemas de aislamiento térmico”. A ello, hay unido los problemas de contaminación en las lagunas del municipio, originadas por vertidos ilegales y el crecimiento desordenado del municipio.

 

Claudio Castro, alcalde del municipio de Renca, en el área metropolitana de la capital Santiago de Chile, ha explicado su plan de desarrollo local hasta 2030. “Las empresas generan 100.000 puestos, pero solo trabajan 14.000 personas que viven en Renca”, se ha quejado. El plan apuesta por una mayor colaboración con el sector privado y uno de los proyectos es subvencionar la reconversión verde en la industria local.

 

Reducir los vertidos

Katherine Müller, gerente de desarrollo de Acción Empresas, organización sin ánimo de lucro que aglutina a más de 130 empresas para la gestión sostenible, se ha referido a sus planes de eliminación de residuos lanzados en 2018, que buscan reducir al mínimo el vertido mediante prácticas de economía circular. “Han participado 47 empresas y 81 instalaciones y plantas”, ha precisado.

 

Cristian Rojas, presidente de AEPA (que agrupa a empresas medioambientales y sanitarias que gestionan residuos en Chile), ha señalado que Chile es el país de la OCDE con mayor desigualdad en los ingresos. Ha aseverado que hay más de un 20% de vertederos sin autorización y en la región metropolitana se localizan 79 grandes basureros ilegales y otros 600 de menos de una hectárea. “Y hablamos de un área con una gran densidad de población, de 478 habitantes por kilómetro cuadrado”.

 

Ulrike Broshek, subgerente en la Fundación Chile, ha hablado sobre la situación hídrica en Chile, con problemas de calidad en el norte y el sur, y también de cantidad. “En el 72% de los acuíferos se está utilizando más agua de la que reciben”. Ha indicado que Chile será el único país latinoamericano con un problema grave de sequía en 2040. Broshek ha planteado un liderazgo en la gestión del agua en Chile (hay 43 entidades que intervienen actualmente), la protección de los ecosistemas hídricos y la búsqueda de nuevas fuentes de agua.

Segunda jornada

En la segunda jornada de este congreso, ha intervenido Augusto Hermo de la Quintana, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile, quien ha explicado el plan hasta 2040 en economía circular. “Estamos atrás en reciclaje y la meta es reciclar al menos el 65% de residuos domiciliarios, frente al 10% actual. Actuamos en seis industrias: aceites, aparatos eléctricos, envases, neumáticos, pilas y baterías”.

 

Hermo ha agregado que su agencia plantea un acuerdo voluntario entre el sector público y privado, con la definición de los indicadores en las empresas de economía circular y un diagnóstico de las regiones.

 

Rodrigo Lagos, secretario general de medio ambiente de la región chilena de O`Higgins, ha revelado que en 2004 iniciaron un plan contra la contaminación. “El mayor problema es el uso de la leña para la calefacción, que supone casi el 60% del total de la contaminación”. Ha afirmado que, entre las medidas ideadas, están en el recambio de 20.000 calefactores, reducir el uso de combustible en viviendas nuevas o el control de las emisiones industriales.

 

Luis Martínez Cema, director del Centro Latinoamericano para las relaciones con Europa, Celare, ha resaltado la decisión del Gobierno chileno de implantar políticas de economía circular, con 32 iniciativas, gran parte de ellas programas. Se ha referido al programa Construye2025, una estrategia nacional para transformar la manera de edificar en Chile.

 

Maite Subinas, responsable de servicios empresariales de la Agencia Vasca de Internacionalización, ha señalado que esta entidad ofrece el acompañamiento a la internacionalización de las empresas vascas, a través de sus 16 oficinas y 61 consultores en todo el planeta. Ofrece desde un diagnóstico sobre el potencial de internacionalización de la compañía, a estudios de mercados exclusivos y búsqueda de proveedores y hasta servicios más especializados como búsqueda de socios.

 

Gloria Moya, subdirectora de Corfo Metropolitano (entidad chilena similar al Grupo SPRI), ha destacado que la crisis de la pandemia es “una oportunidad para alcanzar un modelo económico más sostenible. En Chile tenemos ventajas naturales y la necesidad de crear empleos verdes. Queremos poner el foco en la digitalización y la internacionalización”, entre otros sectores, ha revelado.

 

Francisco Javier Murillo, director técnico de la ingeniería medioambiental Basoinsa, ha explicado su experiencia en internacionalización en Latinoamérica. Ha alabado el programa Pilotu que ofrece la Agencia Vasca de Internacionalización (con subvenciones públicas a fondo perdido de hasta 50.000 euros), “que nos ha servido para mucho”. Ha explicado que su proyecto fue la regeneración ecológica integral de un río de 17 kilómetros en el municipio chileno de Tenjo.

 

Aquí el video completo de la primera jornada:

Aquí el video completo de la segunda jornada:

reuniones virtuales BTI Basque Trade
America Latina 23 noviembre, 2020
1, 2, 3 de diciembre: Encuentros B2B para las empresas vascas, con responsables de la Red Exterior de Grupo SPRI

Basque Trade, la Agencia vasca de Internacionalización de Grupo SPRI, facilitará reuniones B2B a...Leer más

America Latina 11 noviembre, 2020
Las ayudas financieras para invertir en Latinoamérica, Europa del Este, Asia Central y el norte de África

  Las empresas vascas han podido conocer este miércoles las facilidades para embarcarse en...Leer más

America Latina 9 noviembre, 2020
Las oportunidades de inversión en el área metropolitana de Medellín

El área metropolitana de Medellín, en Colombia, es uno de los polos más dinámicos e innovadores...Leer más

America Latina 5 noviembre, 2020
Informe de Oportunidades Internacionales de Mercado

Se trata del vigesimoquinto informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Competitiva de la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?