Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 31 octubre, 2023 Internacionalización

La iniciativa “Basque Talent” aborda el reto del Talento en una única y común en toda Euskadi

Dusseldorf ha sido escenario de la Be Basque Talent Conference

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en colaboración con SPRI, ha puesto en marcha una nueva estrategia denominada “Basque Talent” con el objetivo de abordar el reto del talento para su desarrollo, fidelización, atracción y acogida, dando lugar a una iniciativa única y común en toda Euskadi. En este sentido “es esencial alinear a todos los agentes públicos y privados involucrados y relacionados con la materia, para disponer de un ecosistema que esté a la vanguardia de las tendencias y necesidades de las empresas”.

Así, el pasado 21 de octubre se celebró en Dusseldorf la Be Basque Talent Conference (BBTC). Este evento es fruto de la colaboración entre SPRI y Bizkaia Talent, a fin de impulsar el desarrollo, retención y atracción del talento.

BBTC es un encuentro de networking estructurado en el que, el trato cercano y distendido entre los y las participantes y los y las representantes de las empresas vascas desplazadas, garantiza el establecimiento de relaciones profesionales dentro de un entorno basado en la confianza.

El efecto de estos encuentros ha sido permitir el establecimiento de numerosos vínculos profesionales que se han materializado, bien en forma de contratos de trabajo o de colaboraciones entre empresas. Además, este evento ha supuesto la apertura de nuevos mercados y ha permitido comprobar las tendencias del mercado, así como el uso actual de tipos específicos de tecnologías y procesos.

Desde el Gobierno Vasco, representado por su Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernáez, quien hizo la apertura del encuentro, y las Diputaciones Forales, gracias a la presencia de las máximas responsables de los Departamentos de Promoción Económica, se trasladó la convicción de que este tipo de eventos e iniciativas son clave para lograr que nuestras empresas sean competitivas contando con el mejor talento posible.

Se trata, el Talento, de un reto urgente y muy importante para la competitividad y bienestar de Euskadi, en el que existen diversas y numerosas acciones a nivel institucional, desde diferentes niveles de gobierno. Pero en los últimos tiempos estamos constatando que, más allá de las consideraciones respecto a la dimensión de nuestro tejido productivo, con una presencia muy relevante de empresas de pequeño tamaño, Euskadi cuenta con margen de mejora en lo que se refiere a la capacidad de fidelización y atracción.

Plan de actividades de Basque Talent

El plan de actividades Basque Talent para el año 2023 está recogiendo numerosas iniciativas alrededor de todas estas temáticas. Se están trabajando aspectos como el profundizar en la colaboración con la Formación Profesional, o mejorar nuestro posicionamiento internacional.

Para ello, y con el apoyo de la red de oficinas en el exterior del Grupo SPRI, ya se han celebrado 5 eventos en el exterior (Boston, Dublín, Milán, Copenhague y Bruselas). Y, de aquí a final de año, está prevista la celebración de otros 5 (incluyendo el de Dusseldorf) en diversas ciudades de Alemania y Reino Unido. Todo ello, con el uso de nuevas herramientas digitales, no sólo para mejorar la gestión interna, “sino nuestra atractividad. A tal fin estamos diseñando, también, una Plataforma específica y Guías de Acogida para quien esté interesado en venir a trabajar a nuestro País”, se ha indicado desde el Departamento

Noticias relacionadas

Energy Trasnmission 9 julio, 2024 Basque Trade & Investment
Australia publica su hoja de ruta para asegurar una transición energética ordenada
Leer más
BEINT Apertura 8 julio, 2024 Basque Trade & Investment
El programa de becas de internacionalización BEINT comienza un nuevo curso
Leer más
4 julio, 2024 Internacionalización
Laboratorios de más de 60 países utilizan la tecnología de IDM Test
Leer más
3 julio, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade presenta las últimas tendencias en el mercado internacional de la automoción
Leer más
Tech Day 3 julio, 2024 Basque Trade & Investment
El sector vasco de automoción explora nuevas oportunidades de negocio en China
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria