Filtra tu búsqueda



Juan Pablo de Giacomi, CEO y fundador de Innomy
Entrevistas 12 enero, 2023

Innomy: “Creamos una alternativa a la carne de manera natural, sostenible y rica nutricionalmente”

La startup argentino-vizcaína trabaja con proteínas fúngicas para para crear alimentos para empresas de alimentación locales e internacionales.

Innomy es una empresa cuyo germen nació en Argentina, y se ha llevado a cabo en Derio, más concretamente en la incubadora Bic Bizkaia, donde cuenta con su laboratorio. Además, ha recibido el apoyo del Grupo SPRI mediante programas como Ekintzaile o Hazitek. Es una empresa biotecnológica dedicada a brindar soluciones para la industria alimentaria basadas en proteínas fúngicas. En esta entrevista, su CEO y fundador, Juan Pablo de Giacomi, explica el origen de la empresa, su motivación por querer crear una alternativa a la carne y los retos a los que se está enfrentando la empresa.  

¿Cómo crea sus alimentos Innomy? ¿Qué elementos utiliza? 

Somos una compañía centrada en las proteínas fúngicas. En concreto trabajamos el micelio, estructuras complejas de los hongos, los tejidos previos a su fructificación, que, de algún modo, pueden emular los músculos de los animales. Son tejidos con enormes beneficios nutricionales. Las proteínas fúngicas son muy potentes; más asimilables que las vegetales, estimulan el sistema inmune, son antioxidantes, libres de colesterol, con vitamina D… Incluso al morderlos, la experiencia es distinta a la de otras alternativas: ‘rompemos’ tejidos, al igual que cuando ingerimos carne animal.  

¿Por qué se optó por trabajar en el mercado de alternativas cárnicas?   

Nuestra motivación al crear la empresa era dar a conocer el potencial del reino fungi y que la aplicación permita algo que realmente genere impacto. Cuando estudiamos las similitudes de los tejidos animales con las estructuras que lográbamos con los hongos filamentosos nos animamos a pensar que era una gran alternativa para reducir el consumo animal sin necesidad de penalizar en la experiencia de disfrutar un corte de carne con todo lo que implica en términos sensoriales.  Al indagar en profundidad, entendimos que obteníamos una alternativa a la carne de manera natural, sostenible y muy rica nutricionalmente, que podía ser una opción realmente competitiva.  

¿A qué tipo de empresas está dirigido el producto Innomy? 

Somos una empresa que desarrolla tecnología y productos para otras empresas, con un modelo B2B donde proveemos el inoculo y la tecnología de escalado para que empresas de alimentos puedan realizar la línea de producción en sus plantas. Los clientes son empresas cárnicas tradicionales como también ‘plant based’, que buscan expandir su portofolio de productos entrando en la proteína fúngica.   

También nos interesa la interacción con empresas que tienen subproductos que pueden ser aprovechados como base de alimento para nuestros hongos, donde la sinergia es muy importante. Logramos la revalorización de subproductos y una nueva oportunidad de negocios para empresas muy importantes. Tenemos clientes locales como en países del norte de Europa, y la demanda no deja de crecer. 

¿Cómo es la colaboración de Innomy con EIT Food? ¿Con qué otras entidades colabora? 

Innomy colaboró con EIT Food, donde nos relacionamos con gente sumamente valiosa y obtuvimos herramientas formativas importantes para seguir construyendo las próximas fases de la empresa. Para nosotros es muy importante el apoyo de EIT Food ya que nos da visibilidad y también la experiencia de colegas que nos ayudan a sortear los desafíos cometiendo menos errores, acelerando todo el proceso.  Además de EIT Food, participamos del Beaz Acceleration Program, de Bizkaia. Y tuvimos la mentoría del Spain Food Tech, liderado por Eatable Adventures, y de Rockstart, dos fondos de inversión de Innomy. 

¿Qué planes de futuro tiene la compañía? 

Este año seguiremos desarrollando los vínculos con nuestros clientes o partner industriales, para estar lo más pronto posible en el mercado.  Pero Innomy tiene planes de crecer su portfolio de soluciones y productos, tenemos un listado de desarrollos en carpeta que nos va a permitir explotar el potencial de los hongos y esperamos convertirnos en referentes en la revolución de los alimentos que estamos viviendo. 

Aún estamos en fase de I+D con los clientes, estudiando diferentes aplicaciones, no solo en productos terminados como en productos intermedios, como texturizados o análogos de carne picada, que tengan diferentes funcionalidades. 

 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Noticias relacionadas

Quilton: “El sector de la depuración es un sector maduro que pide procesos innovadores más completos”

Quilton: “El sector de la depuración es un sector maduro que pide procesos innovadores más completos”

La empresa vizcaína trabaja en el diseño y construcción de máquinas para el tratamiento de aguas con la innovación como seña de identidad para “ofrecer a nuestros clientes un servicio global”, según explica Jon Ander Gil, director de la compañía.

Bunt Planet confía en exportar a Estados Unidos su modelo para evitar fugas en las redes de agua  

Bunt Planet confía en exportar a Estados Unidos su modelo para evitar fugas en las redes de agua  

La pyme donostiarra ha sido reconocida por haber creado un software basado en Inteligencia Artificial y Big Data para detectar y localizar pérdidas en las redes de abastecimiento

Iratxe de las Hayas: “Debemos poner medios para acelerar la presencia de mujeres en internacionalización”

Iratxe de las Hayas: “Debemos poner medios para acelerar la presencia de mujeres en internacionalización”

La socia de Smart Jidoka participó en el panel de ‘Mujer e Internacionalización’ en Intergune 2022.

Couth: “La inteligencia artificial y los modelos predictivos nos permite reducir los costes de producción de nuestros clientes”

Couth: “La inteligencia artificial y los modelos predictivos nos permite reducir los costes de producción de nuestros clientes”

La empresa guipuzcoana apuesta por la Industria 4.0 y combina sistemas de trazabilidad y de visión artificial para mejorar la eficiencia de los procesos de producción.

BOJ centra su crecimiento en Latinoamerica y EEUU

BOJ centra su crecimiento en Latinoamerica y EEUU

La firma centenaria de Eibar, fabricante del mítico sacacorchos Buho, acaba de abrir una filial en Estados Unidos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.