Trade Promotion Europe, TPE, tiene como objetivo promover los intereses de las organizaciones europeas de promoción del comercio (TPO) en el diálogo y la colaboración con las instituciones y otras entidades. La Agencia para la Internacionalización de Grupo SPRI, Basque Trade & Investment, forma parte de esta entidad que conecta y representa a las organizaciones en Europa, favoreciendo el Comercio Internacional y promoviendo el crecimiento de las empresas, especialmente las PYMES.
El pasado 1 de diciembre se celebró en Bruselas la Asamblea General de TPE, un encuentro dirigido a analizar las ideas, inquietudes y principales retos socioeconómicos a los que deben hacer frente las más de 100.000 empresas que en la Unión Europea son asistidas por entidades e instituciones como BasqueTrade; un servicio público que se facilita mediante una Red con cerca de 90 puntos de contacto, más de 150 oficinas en Europa y, también, alrededor de 450 oficinas en terceros países.
Convertir a las PYME de la UE en “campeonas de la internacionalización”, fortalecer las sinergias entre la política comercial de la UE y las estrategias de promoción del comercio en sus territorios fueron los principales asuntos tratados en este foro que contó con una activa participación vasca a través de Nadia Maestro y Alberto Gavín. Además de celebrarse la Asamblea General, también se celebró una reunión con representantes de la Comisión Europea con el objetivo de reforzar el intercambio estructural con todos los servicios de la Comisión y los grupos de trabajo del Consejo.
Cabe destacar que la estructura de TPE cuenta asimismo con la inestimable ayuda de jóvenes profesionales procedentes de Euskadi beneficiarias del programa de becas ‘BEINT’ del Gobierno Vasco, con las que acceden a una formación práctica de calidad que les ayuda a profundizar en el conocimiento de la realidad y de las reglas del comercio internacional, del tejido económico vasco y exterior, de sus instituciones y empresas, así como de las habilidades necesarias para la gestión de empresas multilocalizadas y de las compras y ventas internacionales.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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