El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

9 noviembre, 2020
Las oportunidades de inversión en el área metropolitana de Medellín

Una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización muestra cómo las empresas vascas pueden hacer negocio especialmente en la industria 4.0

El área metropolitana de Medellín, en Colombia, es uno de los polos más dinámicos e innovadores de Colombia. Una jornada telemática organizada este jueves por la Agencia Vasca de Internacionalización ha mostrado las posibilidades de inversión para las empresas vascas, especialmente en la industria 4.0. la movilidad inteligente y el desarrollo de Internet.

 

El evento, moderado por Marian Guerra (responsable de la oficina en Colombia de la Agencia Vasca de Internacionalización), ha sido abierto por Rafael Manuel Kutz Garaizabal, delegado del País Vasco para Chile, Perú y Colombia, quien ha destacado que Medellín tiene mucho interés en Euskadi “y sus formas de trabajo son parecidos a los nuestros, con una fuerte componente industrial, centrada en la innovación”.

 

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que integra a 10 municipios, entre ellos Medellín, donde residen más de 4 millones de habitantes, ha explicado los principales proyectos ejecutados y los que están en marcha. “Este sábado vamos a inaugurar un corredor viario de 4,2 kilómetros, con una inversión de 16,8 millones de dólares”.

 

Palacio ha detallado también el llamado plan maestro de la bicicleta, que persigue disponer de 500 kilómetros de carriles para las bicis en 2050, frente a los 137 kilómetros disponibles ahora. “Tenemos 91 estaciones para bicicletas públicas, que es un servicio de transporte gratuito. Y queremos crear una red con las regiones cercanas”.

 

Se ha referido a la existencia en esta área metropolitana de un plan de gestión sostenible, “con un control y vigilancia del uso de los recursos naturales. Pensamos en un modelo para invertir y para vivir, con la creación de parches verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

El 80% de las industrias en esta región son pymes y “vamos a implantar un plan de digitalización, extendiendo las capacidades tecnológicas de Medellín a los otros municipios”, un proyecto al que ha denominado la estrategia del valle del software.

 

Plan de clústeres

Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI) de Medellín, ha explicado las potencialidades para la inversión extranjera. “Nueve de las 20 empresas con mayor valor en Bolsa en Colombia están en esta área”. Betancur ha mostrado el plan de clústeres, con siete asociaciones diferentes, “que son una fuerza adicional que tenemos”.

 

Ha destacado que otra potencialidad “es nuestro talento, con más de 1,3 millones de jóvenes de entre 20 y 39 años” y ha resaltado que son la única región en el país con un plan de tecnología e innovación.

 

La directora de la ACI de Medellín ha comentado que, en el sector de la tecnología, “vemos un potencial para las industrias vascas, con un tejido empresarial de 2.124 empresas. Nuestra apuesta es convertirlo en el valle del software, con inteligencia artificial, internet de las cosas, big data”.

 

Eleonora Betancur ha añadido que otro sector con grandes posibilidades de inversión es la industria creativa, que generan 33.000 empleos en esta región. Ha citado al “alto desempeño, la innovación y sobre todo el talento, con un clima de negocios propicio” como los principales atractivos para la inversión en esta zona de Colombia.

 

Alejandro Delgado, asesor de innovación digital, ha explicado el plan de mejora de internet, ahora con una velocidad media de 18 megas, frente a los 100 que hay en España. Se trata de una inversión de 431 millones de euros que quieren ejecutarlo a través de la iniciativa privada. “Queremos construir esta autopista digital a partir de 2022 y es una oportunidad para los inversores”.

 

Humberto Barreda, director del área de Movilidad, ha presentado el proyecto del corredor del río Medellín, que pretende que, a través de la gestión inteligente, se establezcan carriles de circulación viaria para cada tipo de vehículo. “Queremos determinar los momentos para priorizar un tráfico u otro. Se trata de crear un cerebro de la movilidad en la ciudad”.

 

Aquí se puede ver la jornada de manera íntegra:

Aclima Oportunidades Chile
America Latina 25 noviembre, 2020
Las oportunidades de la economía circular en Chile

  Una jornada telemática organizada por el clúster del medio ambiente Aclima y la Agencia...Leer más

reuniones virtuales BTI Basque Trade
America Latina 23 noviembre, 2020
1, 2, 3 de diciembre: Encuentros B2B para las empresas vascas, con responsables de la Red Exterior de Grupo SPRI

Basque Trade, la Agencia vasca de Internacionalización de Grupo SPRI, facilitará reuniones B2B a...Leer más

America Latina 11 noviembre, 2020
Las ayudas financieras para invertir en Latinoamérica, Europa del Este, Asia Central y el norte de África

  Las empresas vascas han podido conocer este miércoles las facilidades para embarcarse en...Leer más

America Latina 5 noviembre, 2020
Informe de Oportunidades Internacionales de Mercado

Se trata del vigesimoquinto informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Competitiva de la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?