Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Publicaciones 31 octubre, 2022 Basque Trade & Investment Internacionalización Sostenibilidad Ambiental Asia y Oceanía

Análisis del mercado ambiental en Japón. Oportunidades de negocio

Japón es uno de los países más avanzados en industria y tecnología.

La Agencia vasca de Internacionalización, BasqueTrade, junto con ACLIMA, ha desarrollado un estudio sobre el mercado ambiental y sobre las oportunidades de negocio para nuestras empresas, en 8 países: Alemania, Chile, Colombia, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar y dimensionar el mercado medioambiental en JAPÓN, e identificar potenciales líneas de colaboración entre este mercado y los diversos agentes que configuran el panorama medioambiental en Euskadi.

En el mismo se detallan las seis cadenas de valor en que se estructura este sector en Euskadi,

  • Gestión de residuos
  • Ciclo integral del agua
  • Suelos contaminados
  • Calidad ambiental
  • Fabricación ecoeficiente y ecodiseño
  • Ecosistemas

En términos de valor de mercado medioambiental, Japón destaca por ser el segundo mayor mercado global, alcanzando cifras estimadas por valor de más de 118.000 millones de dólares en 2020.

Japón es uno de los países más avanzados en industria y tecnología. Desde los años 70 el país cuenta con estrictas regulaciones medioambientales y tanto su población, como sus compañías industriales has mostrado históricamente un alto grado de concienciación medioambiental.

Su mercado interno cuenta con las capacidades técnicas y recursos suficientes para colmar las necesidades de su sector. Destaca la práctica política actual del Gobierno que podría denominarse “All Japan Projects”, donde se propicia en el ámbito público la contratación prácticamente exclusiva de empresas japonesas.  Es, por lo tanto, la exportación de su conocimiento y tecnología pionera a terceros países lo que confiere la gran dimensión a este mercado.

Para Euskadi, la óptica con la que debe abordarse este mercado es el potencial de establecer colaboraciones con este actor tecnológico clave para potenciar la competitividad de las empresas vascas en otros mercados como Europa o Latinoamérica

Con tal fin, se identifican posibles vías de acceso a través de los proyectos promovidos por las principales entidades de cooperación internacional japonesas, JICA (Japan International Cooperation Agency) y JBIC (Japan Bank for International Cooperation) en países del sudeste asiático, Latinoamérica o África. En esta línea de oportunidad cabe destacar en especial los proyectos vinculados con el sector del Agua, como potabilización de agua y depuración de aguas residuales entre otros.

Otra de las vías de acceso radicaría en el establecimiento directo de alianzas con empresas japonesas para la adquisición de tecnologías más avanzadas, que permitan de igual manera aumentar la competitividad de las empresas vascas en otros mercados.

Descarga el informe AQUÍ.

2210-BasqueTrade-Japon-Oportunidad-Medioambiental

Noticias relacionadas

Observatorio Internacional 2022-2023 23 enero, 2023 Basque Trade & Investment
Observatorio Internacional enero 2023
Leer más
Informe Observatorio Materias Primas Industriales 2022 22 diciembre, 2022 Basque Trade & Investment
Observatorio de Materias Primas Industriales, diciembre 2022
Leer más
Europa EEUU USA Europe 20 diciembre, 2022 Basque Trade & Investment
La Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos, una preocupación para la UE, pero hasta ahora no hay medidas concretas
Leer más
Basque trade Ferias Automoción 16 diciembre, 2022 Basque Trade & Investment
Informes de nuevos productos y tecnologías expuestas en ferias de automoción
Leer más
Informe Sector Ferroviario 23 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment
Informe: El mercado ferroviario del Reino Unido
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria