Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 25 mayo, 2023 Basque Trade & Investment Internacionalización EEUU

13 empresas vascas de Automoción profundizan en las estrategias de compra y crecimiento del sector en Detroit, de la mano de BasqueTrade y ACICAE

La ciudad del Estado de Michigan es el motor del sector Automoción de Estados Unidos
ACICAE MICHIGAN

Trece empresas vascas de automoción han participado en una misión empresarial en el estado norteamericano de Michigan, especialmente en la ciudad de Detroit, motor de este sector en Estados Unidos, con el objetivo de conocer las estrategias de compra y crecimiento en Norteamérica de los ‘Tier1’ (proveedores de primer nivel que entregan producto terminado a las marcas) y ‘OEM’ (productores de piezas o recambios originales), allí implantados y donde se encuentran algunos de los centros de decisión del sector a nivel mundial. Esta iniciativa se ha llevado a cabo por iniciativa del cluster vasco de automoción (ACICAE) y la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment (BT&I) del Grupo SPRI.

Previamente a la misión empresarial, diversos potenciales clientes de Detroit habían mostrado interés en productos y tecnologías concretas del sector vasco y de esta manera las empresas vascas han tenido la oportunidad de presentar sus capacidades y abrir con ello nuevas relaciones comerciales.

La Misión estaba compuesta por compañías ‘Tier1’, ‘Tier2‘ (Fabricantes proveedores de empresas TIER1), así como fabricantes vascos de Maquinaria. Las 13 empresas participantes han sido Alcorta Forging Group, Azol-gas, Batz, Cie Automotive, Cometel, Fagor Arrasate, Fagor Ederlan, Gaindu, Hutchinson, Lazpiur, Metagra, Panelfisa y Teknia Group. La mayoría de estas empresas ya disponen de instalaciones o representantes en Norteamérica, característica que los clientes locales han valorado considerablemente. Igualmente, resultaba importante mostrar en conjunto la diversidad y potencial de la industria vasca y la colaboración que le caracteriza a lo largo de toda la cadena de valor; aspecto también positivamente valorado por los más exigentes y competitivos mercados automovilísticos mundiales.

ACICAE, y BT&I colaboran permanentemente en aquellas iniciativas que favorezcan la internacionalización concreta del sector de automoción, y este ha sido un claro ejemplo de ello. De forma específica, Basque Trade & Investment facilita acompañamiento, instrumentos y apoyos en la internacionalización del Cluster y sus empresas, el fomento de las exportaciones de las empresas y promueve todo tipo de actividades encaminadas a posicionar Euskadi y sus sectores en los diferentes mercados estratégicos, prestando la asistencia técnica necesaria en las distintas implantaciones comerciales y productivas.

ACICAE AISIN

Michigan

Rodeado por cuatro de los cinco ‘Grandes Lagos’, el Estado de Míchigan es el centro de la industria automotriz estadounidense. Aquí se encuentran las sedes centrales de los llamados «Tres Grandes’ del sector, repartidas en las ciudades de Auburn Hills (FCA US, ex-Chrysler Corporation), Dearborn (Ford Motor Company) y Detroit (General Motors): Los principales productos fabricados en esta zona del Medio Oeste son automóviles, camiones y autobuses, así como maquinaria y productos químicos.

Entre otras actividades, la representación industrial e institucional vasca ha visitado las plantas de EATON en  Southfield, AISIN en Township of Northville y la central de FORD donde se han celebrado encuentros planificados por una intensa agenda de reuniones apoyada por la Oficina de Basque Trade en Washington y ACICAE.

 

ACICAE

ACICAE es una asociación empresarial sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la competitividad del sector vasco de automoción. ACICAE fue constituida en 1993, siendo así el Cluster de Automoción más antiguo de Europa. ACICAE ha fomentado la coordinación y colaboración entre las empresas vascas de automoción, trabajando en ámbitos como el conocimiento y posicionamiento estratégico, la dimensión empresarial, innovación tecnológica, sistemas de gestión e internacionalización. De esta manera ha facilitado el crecimiento constante y continúo de la industria durante los últimos 30 años, que ha alcanzado los 22.375 millones de euros en el 2022.

Noticias relacionadas

Reública Checa - Chequia 18 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi presenta sus tecnologías de descarbonización en la región checa de Moravia-Silesa
Leer más
Australia Encuentro 17 junio, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade reúne a representantes de empresas vascas implantadas en Australia
Leer más
14 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Global Training impulsa la experiencia internacional para la juventud vasca
Leer más
B-womenin global 12 junio, 2024 Basque Trade & Investment
B-WOMENIN Global Meeting & Expanding comienza sus jornadas y subraya la importancia del liderazgo femenino en el ámbito profesional
Leer más
7 junio, 2024 Basque Trade & Investment
La internacionalización desarrollada por mujeres, segunda sesión de B-WomenIn Meeting & Expanding de Basque Trade
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria