ACICAE MICHIGAN

13 empresas vascas de Automoción profundizan en las estrategias de compra y crecimiento del sector en Detroit, de la mano de BasqueTrade y ACICAE

La ciudad del Estado de Michigan es el motor del sector Automoción de Estados Unidos
-

Trece empresas vascas de automoción han participado en una misión empresarial en el estado norteamericano de Michigan, especialmente en la ciudad de Detroit, motor de este sector en Estados Unidos, con el objetivo de conocer las estrategias de compra y crecimiento en Norteamérica de los ‘Tier1’ (proveedores de primer nivel que entregan producto terminado a las marcas) y ‘OEM’ (productores de piezas o recambios originales), allí implantados y donde se encuentran algunos de los centros de decisión del sector a nivel mundial. Esta iniciativa se ha llevado a cabo por iniciativa del cluster vasco de automoción (ACICAE) y la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment (BT&I) del Grupo SPRI.

Previamente a la misión empresarial, diversos potenciales clientes de Detroit habían mostrado interés en productos y tecnologías concretas del sector vasco y de esta manera las empresas vascas han tenido la oportunidad de presentar sus capacidades y abrir con ello nuevas relaciones comerciales.

La Misión estaba compuesta por compañías ‘Tier1’, ‘Tier2‘ (Fabricantes proveedores de empresas TIER1), así como fabricantes vascos de Maquinaria. Las 13 empresas participantes han sido Alcorta Forging Group, Azol-gas, Batz, Cie Automotive, Cometel, Fagor Arrasate, Fagor Ederlan, Gaindu, Hutchinson, Lazpiur, Metagra, Panelfisa y Teknia Group. La mayoría de estas empresas ya disponen de instalaciones o representantes en Norteamérica, característica que los clientes locales han valorado considerablemente. Igualmente, resultaba importante mostrar en conjunto la diversidad y potencial de la industria vasca y la colaboración que le caracteriza a lo largo de toda la cadena de valor; aspecto también positivamente valorado por los más exigentes y competitivos mercados automovilísticos mundiales.

ACICAE, y BT&I colaboran permanentemente en aquellas iniciativas que favorezcan la internacionalización concreta del sector de automoción, y este ha sido un claro ejemplo de ello. De forma específica, Basque Trade & Investment facilita acompañamiento, instrumentos y apoyos en la internacionalización del Cluster y sus empresas, el fomento de las exportaciones de las empresas y promueve todo tipo de actividades encaminadas a posicionar Euskadi y sus sectores en los diferentes mercados estratégicos, prestando la asistencia técnica necesaria en las distintas implantaciones comerciales y productivas.

ACICAE AISIN

Michigan

Rodeado por cuatro de los cinco ‘Grandes Lagos’, el Estado de Míchigan es el centro de la industria automotriz estadounidense. Aquí se encuentran las sedes centrales de los llamados «Tres Grandes’ del sector, repartidas en las ciudades de Auburn Hills (FCA US, ex-Chrysler Corporation), Dearborn (Ford Motor Company) y Detroit (General Motors): Los principales productos fabricados en esta zona del Medio Oeste son automóviles, camiones y autobuses, así como maquinaria y productos químicos.

Entre otras actividades, la representación industrial e institucional vasca ha visitado las plantas de EATON en  Southfield, AISIN en Township of Northville y la central de FORD donde se han celebrado encuentros planificados por una intensa agenda de reuniones apoyada por la Oficina de Basque Trade en Washington y ACICAE.

 

ACICAE

ACICAE es una asociación empresarial sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la competitividad del sector vasco de automoción. ACICAE fue constituida en 1993, siendo así el Cluster de Automoción más antiguo de Europa. ACICAE ha fomentado la coordinación y colaboración entre las empresas vascas de automoción, trabajando en ámbitos como el conocimiento y posicionamiento estratégico, la dimensión empresarial, innovación tecnológica, sistemas de gestión e internacionalización. De esta manera ha facilitado el crecimiento constante y continúo de la industria durante los últimos 30 años, que ha alcanzado los 22.375 millones de euros en el 2022.

Noticias relacionadas

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Una delegación institucional y empresarial de ambos países visita Euskadi esta semana para analizar las capacidades del ecosistema vasco en el sector de la energía eólica marina y explorar nuevas oportunidades de colaboración industrial.

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

Esta nueva plataforma permitirá a las empresas agregar su demanda para conectar con proveedores internacionales y asegurar el suministro de materiales críticos como tierras raras o componentes para baterías.

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

Basque Trade & Investment, a través de su oficina en Shanghái y en colaboración con ACICAE, ha coordinado una misión comercial integrada por 18 empresas vascas para analizar los proyectos de fabricantes líderes como BYD, Geely o NIO.

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

Trece empresas de Euskadi han viajado esta semana a la región polaca de Podkarpackie en una misión liderada por BasqueTrade, en cooperación con los clústeres HEGAN y AFM, y que ha contado con la colaboración local de Aviation Valley y la agencia de inversión PAIH

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Comisión Europea plantea endurecer las condiciones de acceso al mercado siderúrgico para combatir la sobrecapacidad global

EE.UU. abre el plazo para que empresas internacionales soliciten la devolución de aranceles aplicados de forma indebida

EE.UU. abre el plazo para que empresas internacionales soliciten la devolución de aranceles aplicados de forma indebida

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su siglas en inglés) ha puesto en marcha este lunes pasado la herramienta CAPE, un procedimiento centralizado que permite gestionar reembolsos de derechos aduaneros de forma agrupada.

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

Once empresas de Euskadi han tenido la oportunidad de presentar sus soluciones tecnológicas a la dirección de la corporación en una jornada de reuniones individuales

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

La nueva regulación presidencial cambia la metodología de cálculo de los gravámenes, que pasarán a aplicarse sobre el valor total del producto final importado.

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Una delegación de siete empresas vascas ha participado en una misión para conocer soluciones neerlandesas centradas en congestión de la red eléctrica, almacenamiento de energía, recarga de transporte pesado y gestión de redes inteligentes.

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

La Delegación de Euskadi en Colombia ha organizado este mes un encuentro semipresencial para evaluar las oportunidades comerciales que presenta la Línea 2 del Metro de la capital del país a las empresas vascas

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.