Basque Trade & Investment Innovación Internacionalización
Historias 27 marzo, 2023

Urgo mantiene intacto el liderazgo de su esmalte amargo que evita morderse las uñas

El mítico Mordex, de origen guipuzcoano y éxito intergeneracional, acumula 60 exitosos años en el mercado y una cuota de mercado del 88%
-

Se trata de uno de los productos más icónicos de Euskadi. Un desarrollo que tiene su origen hace 60 años en el barrio guipuzcoano de Loyola y que responde con eficacia como esmalte de uñas gracias a su sabor amargo. Una cualidad ésta fundamental, pues su amargor genera la repulsa suficiente en la gente que lo prueba como para conseguir que las personas dejen de morderse las uñas. Seis décadas después, el remedio continúa siendo un éxito. Este producto de los Laboratorio URGO presenta una cuota de mercado del 88% y protagoniza un crecimiento medio anual del 12%. Para el presente ejercicio, confía Abarne Galán, Marketing Manager de  la empresa, el objetivo es colocar en el mercado 175.000 unidades de Mordex

¿En qué contexto surgió este desarrollo?

En la década de los años 60, en pleno baby boom, con una tasa de natalidad disparada en el que el público objetivo principal del producto era mucho mayor que hoy en día. Se empezó a fabricar en 1962 en Donostia, para luego trasladar la producción a Hernani desde que la compañía francesa Urgo comprara en 2009 el laboratorio original Vitapharma.

Su «inconfundible» y «repulsivo» sabor ha marcado a no pocas generaciones…  

Nada menos que 60 años acompañando a abuelos, aitatxos-amatxos y niños y niñas a dejar de morderse las uñas. Este producto tiene un punto nostálgico que nos recuerda a nuestra niñez y el hecho de ser una marca con esta trayectoria, que tiene además el aval de un laboratorio como Urgo Healthcare, nos da la seguridad para continuar tratando a las nuevas generaciones. Esto nos permite ser la marca líder del mercado con un 88% de cuota en farmacias.

¿Cuál diría que es la fórmula del éxito de este producto?

La fórmula ha cambiado pero se ha mantenido su amargor característico y se ha lanzado una versión extra amarga llamada Mordex Plus con una concentración del activo (benzoato de denatonio) ocho veces superior al Mordex tradicional. Además, es una fórmula enriquecida con activos que refuerzan la estructura de la uña (Hidroxipropil Chitosan y Vitamina E) que suele estar debilitada en personas que sufren de este hábito que es la onicofagia.

¿En cuántos países se vende?

Actualmente se vende en ocho países, España, Portugal, Bélgica, Francia, Marruecos, Polonia, República Checa y Túnez. En todos ellos se comercializa bajo la marca URGO, pero en el Estado tenemos la particularidad de la marca Mordex.

¿Qué logra que no queramos modernos las uñas?

El benzoato de denatonio, que es el activo que le aporta ese sabor amargo que evita eso, que nos mordamos las uñas. Es una de las sustancias más amarga del mundo.

¿El producto ha cambiado en algo respecto a hace 60 años?

La fórmula ha mejorado con activos que fortalecen y regeneran la uña y además, a nivel imagen, hemos querido celebrar el 60 aniversario de este icónico producto con un pack edición coleccionista. Un pack con una imagen más vintage y orientada a la que fue nuestra consumidora y es ahora compradora para sus hijos. En farmacias se pueden encontrar la promoción con un yoyo de regalo, que es otro elemento retro para celebrar los 60 años.

¿El canal de venta siempre ha estado ligado a las farmacias?

Así es. Siempre las farmacias han sido el lugar de venta de este pequeño milagro que es considerado como un cosmético y no como un medicamento. Esto fue así desde que en 2011 cambiamos su formulación, desapareciendo de sus ingredientes el octaaceato de sacarosa.

¿Tienen ustedes constancia de cuánta gente se muerde las uñas en España?

Entre un 15% y un 25% de la población se muerde las uñas. Es un problema que afecta sobre todo en la etapa infantil y más o menos un 50% de estas personas continúa con el hábito en la edad adulta. Bien por estrés o ansiedad, este tipo de problemas suelen derivar en onicofagia, que es un trastorno que consiste en comerse las uñas de forma compulsiva, o dermatofagia, que consiste en morderse la piel que rodea las uñas.

 

Nos interesa tu proyecto, y sabemos que hay empresas a las que también. Déjanos conocerte un poco más y nosotros buscaremos los canales más eficaces para ayudarte a posicionarlo. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas, habla(mos) de ti en nuestros canales de Grupo Spri. Son promociones de alto impacto para tu empresa.

Spricomunica: «Cuidamos la información, tanto la nuestra como la que contamos sobre ti»¿podemos ayudarte?

Noticias relacionadas

Txikito impulsa la narrativa transmedia vasca a través de la innovación digital
17/09/2025 Innovación

Txikito impulsa la narrativa transmedia vasca a través de la innovación digital

La compañía vasca ha transformado un símbolo tradicional de Bilbao en un ‘universo’ creativo que une tradición, tecnología y entretenimiento.

Equipel apuesta por la sostenibilidad con celdas de media tensión que apoyan la transición energética
16/09/2025 Innovación

Equipel apuesta por la sostenibilidad con celdas de media tensión que apoyan la transición energética

La firma vizcaína ha fabricado en el último año más de 200 celdas con una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, libres de SF6.

Ekomodo convierte residuos en diseños sostenibles

Ekomodo convierte residuos en diseños sostenibles

Desde mochilas a mobiliario urbano, la empresa con sede en Donosti apuesta por un modelo productivo circular y responsable.

Ojmar crea la primera ‘smart lock’ sin pilas ni cableado
03/09/2025 Innovación

Ojmar crea la primera ‘smart lock’ sin pilas ni cableado

La firma eibarresa, especializada en sistemas de cierre inteligentes, tiene presencia en más de 80 países. Su facturación el pasado año superó los 22 millones de euros.

Iori Honte transforma productos industriales en experiencias visuales
30/07/2025 Innovación

Iori Honte transforma productos industriales en experiencias visuales

El estudio guipuzcoano crea imágenes fotorrealistas que facilitan la comunicación y venta de productos en diversos sectores industriales.

Recgas, líder en la fabricación de equipamiento para instalaciones de gas

Recgas, líder en la fabricación de equipamiento para instalaciones de gas

La empresa vizcaína tiene más de un 50% de cuota de mercado en España y Portugal y exporta sus productos a países europeos, americanos y asiáticos.

Alcyon exporta sus grilletes a más de 90 países de todo el mundo

Alcyon exporta sus grilletes a más de 90 países de todo el mundo

La firma guipuzcoana fabrica esposas desde hace más de un siglo que suministra a los distintos cuerpos policiales, de seguridad y de prisiones de los cinco continentes. Su producción anual supera las 80.000 unidades anuales.

Spool Sistemas, la empresa especializada en la inyección de piezas de aluminio para automoción

Spool Sistemas, la empresa especializada en la inyección de piezas de aluminio para automoción

La compañía de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, exporta el 65% de sus ventas

Asideros vascos para el proyecto ‘The line’ de Arabia Saudí

Asideros vascos para el proyecto ‘The line’ de Arabia Saudí

La firma guipuzcoana Didheya, con una gran presencia internacional, exporta el 80% de su producción de componentes de acero inoxidable. Prevé alcanzar 6,7 millones de euros de facturación en 2025.

Lander Simulation desarrolla tecnología que forma a conductores en todo el mundo

Lander Simulation desarrolla tecnología que forma a conductores en todo el mundo

La empresa guipuzcoana fabrica simuladores de conducción a medida y los exporta a países como Canadá, Alemania o Australia.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.