Tecnalia e Ibermática desarrollan un sistema pionero para rastrear contactos de Covid-19 garantizando la privacidad
Emprendimiento I+D+i Innovación Transformación Digital
Noticias 15 mayo, 2020

Tecnalia e Ibermática desarrollan un sistema pionero para rastrear contactos de Covid-19 garantizando la privacidad

La desescalada tras el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19 ha abierto nuevos retos ante los que en muchos casos la tecnología puede ayudar. Las soluciones para seguir el rastro de personas positivas en la enfermedad han sido varias, pero también lo han sido las dudas que han generado por la privacidad de los usuarios. Por esta razón, Tecnalia e Ibermática han desarrollado un sistema pionero que garantiza la privacidad y busca apoyar la vuelta al trabajo de las empresas de Euskadi.  
-

La desescalada tras el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19 ha abierto nuevos retos ante los que en muchos casos la tecnología puede ayudarLas soluciones para seguir el rastro de personas positivas en la enfermedad han sido varias, pero también lo han sido las dudas que han generado por la privacidad de los usuarios. Por esta razón, Tecnalia e Ibermática han desarrollado un sistema pionero que garantiza la privacidad y busca apoyar la vuelta al trabajo de las empresas de Euskadi.  

Las pruebas han comenzado esta semana en el entorno de este centro tecnológico de la alianza BRTA a través de teléfonos móviles, si bien se trabaja en la utilización de otros soportes, como brazaletes. El sistema, que se basa en la utilización del bluetooth del móvil, resulta novedoso porque garantiza la privacidad a través del uso de la criptografía y la descentralización de la información: los datos se guardarán en los dispositivos de los usuarios y no se guardará la ubicación GPS. Esto previene de utilizar los datos para otros fines.  

Ayudar a poner en marcha las empresas en Euskadi  

El piloto permite el rastreo automatizado de contactos, lo que ayuda a agilizar el proceso que se realiza manualmente por las autoridades sanitarias. El usuario puede activar o desactivar la monitorización y, si es diagnosticado con la enfermedad, deberá notificarlo a través de la aplicación, que advertirá a quienes han estado en contacto con él para que se aíslen o se realicen las pruebas. El objetivo es ayudar a identificar a personas que han estado en contacto con un positivo y tratar de prevenir rebrotes de Covid-19, ya que puede ayudar a identificar personas en estadios iniciales de la enfermedad o asintomáticas.  

Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad en Tecnalia, explica que estas herramientas son “indudablemente más efectivas que la memoria y los procesos manuales”, ya que ayudan a rastrear si se ha estado en contacto con una persona infectada por coronavirusEl equipo se basa en el protocolo DP-3T, que Apple y Google han incluido en sus teléfonos móviles, y lo utiliza con un sistema de detección que garantiza la privacidad.  

El proyecto conjunto de ambas organizaciones forma parte de uno más amplio denominado Optimización del Sistema de Diagnóstico y Contención (OptiDic) que se encuentra entre las investigaciones apoyadas por el Grupo SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. El sistema se pondrá a disposición del Gobierno Vasco para apoyar el proyecto de reanudación de la actividad de las empresas vascas (PRAP-Euskadi). 

Noticias relacionadas

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional
18/09/2025 Innovación

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional

Con este acuerdo, ambas entidades del Grupo MONDRAGON consolidan la alianza que mantienen desde hace años, apostando por reforzar su colaboración tecnológica e institucional.

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre
18/09/2025 Emprendimiento

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre

¡Las actividades comienza de inmediato!, con sesiones presenciales que se realizarán en las instalaciones del edificio Tandem-BIC Gipuzkoa.

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

El 8 de octubre Javier Martínez Aldanondo, referente internacional en inteligencia organizacional, inaugurará la Semana con una ponencia sobre la cultura del aprendizaje para anticipar el futuro en la era de la Inteligencia Artificial.

Bilbao acoge este mes una jornada sobre el futuro digital de la Salud

Bilbao acoge este mes una jornada sobre el futuro digital de la Salud

Se celebra el día 24 en la Torre BAT

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones
15/09/2025 Emprendimiento

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones

Una nueva categoria, “EMPRESA EIBARRESA – MADE IN EIBAR", ofrecerá un bono tecnológico para el desarrollo de productos, prototipos, y patentes, además de su correspondiente apoyo económico

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi
05/09/2025 I+D+i

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi

El consejero de Industria Transición Energética y Sostenibilidad subraya especialmente el compromiso de TECNALIA con el desarrollo tecnológico e industrial del País, durante una reunión mantenida con su director general, Jesús Valero, en su sede en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales
03/09/2025 I+D+i

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales

Satlantis, con sede en el campus de Leioa, es líder en tecnologías miniaturizadas de observación de la Tierra y se encuentra en fase de crecimiento, con un proyecto de nueva fábrica

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.