Emprendimiento I+D+i Innovación
Noticias 30 mayo, 2020

Tapia: “Vamos a ser una fábrica de vacunas y es importante, la salud física debe ir acompañada de la económica”

Euskadi va a ser una fábrica de vacunas y eso es importante. Tuvimos ocasión de acceder a este proyecto desde el principio y ahora parece que VIRALGEN se ha posicionado muy bien a la hora de producir esa vacuna a nivel industrial

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada, esta semana, en el programa Crónica de Euskadi-Fin de Semana de Radio Euskadi. Tapia, responsable de la fase de desescalada, ha comentado las medidas que el Gobierno Vasco está tomando en relación con la crisis del coronavirus, y, entre otros aspectos, ha destacado lo siguiente:

Euskadi va a ser una fábrica de vacunas y eso es importante. Tuvimos ocasión de acceder a este proyecto desde el principio y ahora parece que VIRALGEN se ha posicionado muy bien a la hora de producir esa vacuna a nivel industrial.

Esto es importante en primer lugar porque supone que esa inversión que el Gobierno Vasco ha hecho en el sector Bio está dando sus frutos. En segundo lugar, además, lo que vamos a tener es una fábrica de producción de vacunas lo que permitirá un acceso fácil desde Euskadi. La fabricación de la vacuna de VIRALGEN en Donostia-San Sebastián y la producción de Test con Grifols-Progenika en Zamudio. Hay que garantizar una mínima producción de suministros sanitarios.

Tenemos las capacidades de I+D y no podemos estar dependiendo al 100% de proveedores externos y durante un tiempo vamos a necesitar la seguridad de suministro y mantener esa seguridad antes de que se produzca una situación similar.

Poco a poco recuperamos la calle, el buen tiempo invita a salir, y aunque venidos de una situación compleja y apetece ir a la playa, todavía estamos en Fase II de la desescalada y hay que hacerlo con responsabilidad. No nos podemos olvidar de dónde venimos, la responsabilidad es lo que nos debe guiar todavía.

Recordemos que en el transporte público es obligatoria la mascarilla y si no se lleva la seguridad que existe en esos transportes va a instar a que no se use. No podemos olvidar donde estábamos hace dos meses y hay que apelar. Apelamos a la responsabilidad, y además existe una planificación muy exhaustiva por el departamento de Salud para controlar posibles rebrotes. Para entendernos si hay que volver a la fase 0 en algún punto habrá que hacerlo, pero vamos a intentar que no lleve al confinamiento del resto.

Entre nuestros objetivos está que en Fase III nos podamos mover entre territorios. Euskadi es una comunidad pequeña y las relaciones socioeconómicas interterritoriales son muy importantes. A partir del 8 de junio esperamos estar en ese escenario.

En el sector de la automoción tenemos que estar atentos ya teníamos problemas en Europa desde finales 2019 y en este momento por la bajada de pedidos a nivel mundial hay que tomar medidas a nivel Estatal como reclamó ayer el Lehendakari.

Debemos buscar la reducción de emisiones en todo el proceso de fabricación, reducir la huella de carbono protegiendo nuestro sector de automoción, estar en la carrera del vehículo eléctrico, pero sin demonizar el resto.

La automoción es un sector con futuro, nos vamos a seguir moviendo, pero hay que diversificar y prepararse para todo tipo de tecnologías. Con el nuevo Plan Renové queremos dos cosas:

Dinamizar el sector de la automoción y mejorar la retirada de vehículos de más de diez años, los más contaminantes, de las carreteras.

Noticias relacionadas

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus
15/05/2025 Emprendimiento

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus

Su objetivo, premiar aquellos proyectos consistentes en iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica.

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
15/05/2025 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2025, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Cómo ser una empresa emprendedora con Barnekintzaile, la ayuda para Intraemprender en Euskadi
15/05/2025 Emprendimiento

Cómo ser una empresa emprendedora con Barnekintzaile, la ayuda para Intraemprender en Euskadi

La nueva edición del programa de ayudas al intraemprendimiento Barnekintzaile 2025 cuenta con un presupuesto de 800.000€. Las empresas que busquen apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales o diversificación hacia nuevas actividades, pueden presentar sus solicitudes hasta el 11 de diciembre.

El Gobierno Vasco apoyará la creación de startups tecnológicas con 2,5 millones en ayudas al emprendimiento
09/05/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco apoyará la creación de startups tecnológicas con 2,5 millones en ayudas al emprendimiento

SPRI abrirá el 16 de mayo los programas Ekintzaile y Barnekintzaile

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
09/05/2025 Innovación

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas

El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
07/05/2025 Innovación

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas

Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
02/05/2025 Innovación

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova

Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas
27/04/2025 Emprendimiento

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas

SPRI lanza la 5ª edición de BIND SME, una iniciativa para que pymes vascas colaboren con startups innovadoras y mejoren su competitividad. La convocatoria está abierta hasta el 4 de julio. Las empresas seleccionadas podrán acceder a tecnologías disruptivas en ámbitos como IA, sostenibilidad, ciberseguridad o industria inteligente.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.