El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

10 junio, 2021
La inversión total en I+D en Euskadi alcanzará este año una cifra récord de 1.607 millones

  • La tercera edición del informe ‘Estimación de la inversión de Euskadi en I+D’ de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque calcula un incremento del 4,1% en la inversión gracias a una mayor financiación tanto pública como privada

  • El gasto equivaldrá al 2,08% del PIB vasco, cifra que unida al 2,15% calculado para el año pasado acerca de nuevo los ratios vascos a la media europea

  • La estimación ha sido realizada con representantes de las compañías vascas que mayor inversión realizan en I+D, reunidos dentro de uno de los siete equipos de innovación de Innobasque

El gasto total en I+D en Euskadi alcanzará este ejercicio una cifra récord de 1.607 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% con respecto a la cifra calculada para 2020. Este repunte se deberá principalmente al aumento de las aportaciones del Gobierno Vasco y los fondos NextGenerationEU, pero también al mayor esfuerzo privado, tal y como adelanta la tercera edición del informe ‘Estimación de la inversión de Euskadi en I+D’, realizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque con la participación de algunos de los principales grupos empresariales vascos.

 

El informe asegura que la recuperación económica acelerará el crecimiento de la inversión en I+D, que se situará en el 2,08% del Producto Interior Bruto (PIB), con una inversión superior a la de 2020 pese a que el incremento calculado para el año pasado con respecto a 2019 fuera porcentualmente más alto, un 2,15%. Este hecho es significativo ya que se produce a pesar del fuerte crecimiento esperado del PIB, que es del 7,3%. Ese 2,08% del PIB previsto para 2021 junto al 2,15% esperado para 2020 muestran una evolución que de nuevo acerca la inversión vasca a la media comunitaria, que en 2019 (los últimos datos oficiales) se sitúo en el 2,2% del PIB.

 

Esta favorable evolución hacia la convergencia será posible gracias al crecimiento tanto de la financiación pública, que alcanzará los 617 millones (un 7,2% más elevada que en 2020) como de la privada, que llegará a los 849 millones, un 2,7% más que el año pasado, así como al mantenimiento de la inversión internacional, que sumará 141 millones.

 

Para la elaboración de esta estimación, Innobasque ha tenido en cuenta la partida destinada a I+D en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, las últimas previsiones sobre la evolución del PIB (publicadas por el Departamento de Economía y Hacienda en marzo) y las valoraciones de los expertos de uno de sus siete equipos de innovación.

 

Los equipos de innovación son grupos de trabajo integrados por expertos de organizaciones asociadas a la Agencia Vasca de la Innovación a los que Innobasque reúne para identificar casos de éxito y tendencias, así como para analizar informes sobre la evolución de los indicadores en sus respectivas áreas de especialización, que van desde las necesidades específicas de las pymes a la innovación disruptiva pasando por el uso de la prospectiva.

 

En concreto, la estimación del gasto en I+D ha sido realizada junto con el equipo de empresas tractoras de la I+D vasca, que está compuesto por expertos de los grupos empresariales con mayor nivel de inversión en Euskadi. Son 16 firmas que suponen cerca del 45% de la inversión privada en I+D, lo que equivale al 25% del total del gasto en I+D:

 

  • Aernnova
  • CIE Automotive
  • Corporación Mondragon
  • Faes Farma
  • Gestamp
  • Grupo Arteche
  • Iberdrola
  • Ideko (Danobat Group)
  • Ingeteam
  • Irizar
  • ITP
  • Ormazabal Corporate Technology (Velatia)
  • Sener
  • Sidenor
  • Siemens Gamesa
  • Tubacex.
Innovación 26 julio, 2021
Ludus: “Queremos democratizar la formación de los empleados a través de la realidad virtual”

La realidad virtual es una tecnología considerada habilitadora de Industria 4.0. Aunque sus...Leer más

Innovación 23 julio, 2021
Nace la ‘camper premium vasca’, fruto de la colaboración entre diez empresas

El sector vasco de la automoción ha vuelto a mostrar su capacidad de colaboración e innovación...Leer más

Innovación 20 julio, 2021
El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024

Este plan, catalogado como estratégico, contribuirá a la recuperación económica atendiendo los...Leer más

Versia crea una aplicación de que permite crear identidades y certificados digitales verificables

Versia avanza en su propuesta de valor en los entornos digitales con la creación de una nueva...Leer más

Uriarte Safybox
Uriarte Safybox fabrica cajas y armarios no metálicos para proteger equipos en los ambientes más exigentes

La empresa vizcaína Uriarte SafyBox, del Grupo Uriarte Enclosures (cuya plantilla supera los 200...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?