Ideable
Emprendimiento I+D+i Innovación
Noticias 23 noviembre, 2020

Ideable desarrolla dos aplicaciones para gestionar el día a día de pacientes con epilepsia y con enfermedades cardíacas

La empresa vasca ha desarrollado estas dos soluciones inteligentes para apoyar la gestión de estas dolencias
-

Ideable es una empresa vasca centrada en el ámbito de la industria 4.0. Desde su sede en Barakaldo, trabaja en el acompañamiento para la transformación digital, en el desarrollo de webs y apps móviles y en la creación de productos de software, con clientes como SMC, Ulma o el Ayuntamiento de Santurtzi. Estos últimos meses, la compañía ha dado un salto para desarrollar dos aplicaciones móviles relacionadas con dos enfermedades: la epilepsia y la insuficiencia cardíaca.

La epilepsia es una enfermedad cerebral que genera una actividad eléctrica anormal, provocando convulsiones o comportamientos y sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia. Para ayudar a las personas con epilepsia a llevar un control de su día a día, Ideable se ha convertido en el proveedor digital de Social-SERAS, aplicación creada por mjn-neuro. Esta app gestiona de manera sencilla y rápida el registro de crisis y la actividad diaria del usuario.

Todos los datos se ordenan en un calendario para que la información recopilada se pueda compartir con el neurólogo con una visualización rápida de las evoluciones y de los patrones de la epilepsia. Entre sus principales funciones, se encuentran un diario para registrar las crisis, el resumen de la actividad diaria, el registro de la actividad física y la consulta de estadísticas.

mjn-neuro se basa en dos pilares, el tecnológico y el social, buscando que el desarrollo tecnológico siempre tenga impacto social. Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de 11 personas trabajando en este proyecto, una cifra que se espera que ascienda a las 27 personas en dos años. En 2025, se estima que la empresa contará con unas 90 personas.

Tecnología ante la insuficiencia cardíaca

Por otro lado, la otra aplicación móvil que ha desarrollado estos últimos meses se llama eCardioSurf. Centrada en los pacientes con insuficiencia cardíaca, este desarrollo tecnológico permite al usuario controlar sus síntomas de forma independiente. A su vez, esos datos son analizados en tiempo real por la unidad de cardiología del Hospital de Basurto, dentro de la red de Osakidetza. También incluye un sistema de inteligencia artificial que estudia los patrones de comportamiento de la enfermedad para facilitar a los y las profesionales la futura detección temprana de situaciones de riesgo.

Con una duración de tres años, este proyecto ha recibido la ayuda del programa Hazitek del Grupo SPRI, y han participado en él la Unidad de Cardiología del Hospital de Basurto, y las empresas Balidea, y STT Engineering & Systems y el centro tecnológico Vicomtech.

Ideable cuenta también con otros proyectos relacionados con aplicaciones móviles y salud, como la aplicación para fisioterapeutas Phisio SET App.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticias relacionadas

Oportunidades europeas de financiación para la innovación sanitaria vasca
13/03/2026 I+D+i

Oportunidades europeas de financiación para la innovación sanitaria vasca

Europa busca acelerar la transición de la investigación científica hacia aplicaciones clínicas y soluciones para los sistemas sanitarios, redefiniendo el tipo de proyectos que reciben financiación europea y las capacidades que deben demostrar empresas y centros tecnológicos.

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido
12/03/2026 Innovación

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido

"No es solo una solución, es un enfoque inteligente para que el negocio siga innovando sin que la factura energética sea un freno"

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)
09/03/2026 Innovación

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)

La Solución Vegetal de ETF vs. Pantallas Metálicas: Eficiencia sin duplicar costes

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.