El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 28 octubre, 2021 Innovación

El Global Innovation Day presenta una mirada a las políticas y programas europeos que mejor resultado están obteniendo en innovación empresarial

  • Se examinarán las tendencias internacionales y los casos de Finlandia, Austria y Portugal, países referentes en incrementar el número de pymes innovadoras y la inversión en I+D empresarial
  • El aclamado compositor getxotarra Fernando Velasco pondrá la banda sonora a esta gran cita de la innovación vasca que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre BEC! de Barakaldo el próximo 3 de noviembre de 11.30 a 13 horas

“La Innovación vasca está en marcha”, esta es la estimulante realidad que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, va a reflejar en el Global Innovation Day” de este año. La décima edición, que se celebrará el próximo miércoles, 3 de noviembre, apuesta por un formato dinámico a modo de programa de televisión que podrá seguirse en directo y que conjuga reflexión, divulgación y actualidad. Será conducido por el periodista Dani Álvarez.

El epicentro de la innovación se trasladará a un plató en el Bilbao Exhibition Centre BEC! desde el que destacados profesionales ofrecerán una mirada a las políticas y programas europeos que mejor rendimiento están demostrando en innovación e I+D empresarial.

Innobasque analizará en la mesa “Diálogos de futuro: “Tendencias de innovación en Euskadi y Europa los casos de Finlandia, Austria y Portugal, para profundizar y comprender mejor la forma en la que han estimulado la actividad innovadora de las empresas.

Finlandia es un país líder según el cuadro de indicadores de la innovación de 2021 de la Comisión Europea y se sitúa entre los Estados más relevantes en esta materia a nivel mundial (7º de las 131 economías analizadas en 2020) según el Índice Global de Innovación GII (Global Innovation Index).Tanto Finlandia como Austria han destacado en los últimos años por el aumento significativo de la inversión en I+D empresarial. Portugal es una de las grandes referencias europeas en cuanto al incremento del porcentaje de pymes innovadoras.

En este coloquio participarán importantes especialistas: Bea Mahieu, socia del Grupo Technopolis con más de veinte años de experiencia en el asesoramiento de políticas de innovación e investigación a nivel regional, nacional y de la UE; Iñaki Garmendia, director Industrial de Ega Master; Pello Rodríguez, director general de Danobatgroup; Iván Martén, presidente de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad; y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

Seis casos prácticos innovadores

Los proyectos liderados por Aquadat, Dbus, Fundación Residuo Cero, Mondragon Componentes, Satlantis y Sidenor son los elegidos este año entre más de cien casos innovadores presentados para participar en el Global Innovation Day.

  • Aquadat: La start up ha creado un desarrollo tecnológico que mejora la gestión del agua en la embotelladora que Coca Cola tiene en Galdakao (Bizkaia).

 

  • Dbus: Usando big data, inteligencia artificial y algoritmos la compañía de transporte urbano donostiarra obtiene información en tiempo real que le permite anticiparse a las necesidades de ocupación, etc. y mejorar los servicios que ofrece a la ciudadanía.

 

  • Fundación Residuo Cero: La Fundación Residuo Cero recoge de forma segura e higiénica alimentos excedentes del catering de centros educativos y hospitales y se encarga de su distribución a través de máquinas de vending ubicadas en la vía pública de municipios como Plentzia (Bizkaia) o Hernani (Gipuzkoa).

 

  • Mondragon Componentes: acompañados de la ONCE, han invertido tres años en crear y sacar a la venta la encimera de cocina “Kitchen eye” que permite usar la cocina a través del móvil o de asistentes de voz como Alexa.

 

  • Satlantis: esta pyme vizcaína ha creado ISIM 170 “la mejor cámara para pequeños satélites del mercado”, según la consultora internacional de ingeniería Euroconsult.

 

 

  • Sidenor: la empresa incorpora sus residuos refractarios a nuevos productos (70% de su composición proviene este tipo de desechos). Calcula que esta práctica de economía circular le permite un ahorro anual de 250.000 euros.

 

 

La banda sonora de la innovación

Uno de los momentos más emotivos del Global Innovation Day será cuando el director de orquesta vasco Fernando Velázquez componga e interprete la banda sonora de la innovación, creada ex profeso para este evento.

Al Global Innovation Day asistirán los miembros del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, órgano asesor del Gobierno en estas materias, presidido por el Lehendakari y formado por los consejeros de Hacienda; Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad; Educación y Universidades; Salud; Planificación Territorial y Vivienda; y Cultura y Política Lingüística; la comisionada para la Ciencia, Tecnología e Innovación; los tres diputados generales; los rectores de Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y la UPV/EHU; los directores de BRTA, Neiker, DIPC, Donostia International Phisics Center y de Ikerbasque, los presidentes de Jakiunde y de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y directivos de cuatro empresas vascas tractoras: Danobatgroup, Faes Farma, Global Dominion Access y Grupo Arteche.

Noticias 27 junio, 2022 Innovación
MKcoin ofrece al sector de máquina herramienta soluciones a medida en el amarre de piezas
Leer más
Eneko Astigarraga_Esle_IndeusElkarrizketak
Noticias 24 junio, 2022 Innovación
“El euskera puede poner en valor a nuestras empresas tanto en cohesión como en identidad” Eneko Astigarraga, ESLE
Leer más
IndeusBerri bannerra_EKAINA
Noticias 23 junio, 2022 Innovación
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Noticias 20 junio, 2022 Innovación
Logos, una pyme que ofrece muebles personalizados de alta gama desde hace 70 años
Leer más
Miriam Francés_Energia Klusterra_IndeusElkarrizketak
Noticias 17 junio, 2022 Innovación
“Mostrar que seguimos utilizando nuestra lengua puede ser una de las señas de identidad de la industria vasca” Miriam Francés, Cluster Energía
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria