Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 22 noviembre, 2023 Innovación

Ana Beobide, Juan Luis Cañas, Julián Lazkano, Tomás Letamendia y Virginia Oregui reciben los premios Korta 2023

El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas galardonadas en su actividad profesional y en el desarrollo de valores empresariales
  • Todas las personas premiadas recuerdan en su agradecimiento la figura de Joxe Mari Korta por “su humildad, su trabajo, y el compromiso con la familia y la sociedad, como elementos troncales del desarrollo vital en los que creemos”

 La consejera Arantxa Tapia ha entregado los premios Joxe Mari Korta 2023 a Juan Luis Cañas Herrera, propuesto por SEA-Empresarios Alaveses; Ana Beobide Laucirica, candidata presentada por CEBEK; Julián Lazkano Uranga y Tomás Letamendia Goenaga, compartido, presentados por ADEGI, y Virginia Oregui Navarrete propuesta por la Fundación Korta Bidetik. Al acto, que se ha celebrado en el Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi (Miramón), han asistido más de 200 representantes del ámbito empresarial e institucional de Euskadi.

Por su parte la presidenta del jurado, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas premiadas “en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo”.

Todas las personas premiadas han agradecido el galardón, recordando la figura de Joxe Mari Korta, presidente de Adegi asesinado por ETA en agosto del año 2000. Ana Beobide ha asegurado que “la figura de Korta es irrepetible”, destacando su talento “volcado hacia los demás”. Juan Luis Cañas, por su parte, ha resaltado que “era una referencia para todos nosotros. Eso de pensar no sólo en ganar dinero sino en la empresa, y en que las familias sean y se sientan empresa. Mi premio estará junto al que le dieron a mi padre en 2005, para el legado posterior”.

Julián Lazkano y Tomás Letamendia recuerdan a Korta como “un hombre humilde, trabajador incansable, deportista, que ayudó mucho al pueblo. Estamos emocionados y muy contentos por este premio; los dos nos sentimos orgullosos, siempre dentro de la humildad”. Por último, la premiada de la Fundación Bidetik Virginia Oregui ha subrayado que Korta es para ella “una figura querida. El recuerdo de que el trabajo, la familia, y el compromiso con la sociedad son elementos troncales del desarrollo vital de las personas. Son valores en los que creemos. Por eso agradezco muchísimo recibir este premio, que comparto con quienes han estado conmigo trabajando en lo que creemos”.

Ana Beobide: socia fundadora y consejera de Graphenea

Ana Beobide es, actualmente, socia fundadora y consejera de Graphenea, empresa líder mundial de producción de grafeno de alto valor añadido de gran pureza.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, máster en Comercio Exterior por la misma Universidad y máster en dirección de empresas, con un programa de Alta Dirección, por el Instituto de Empresa, Beobide comenzó su carrera profesional en el Ente Vasco de la Energía, en 1987.

Dos años más tarde, en 1989, pasó a ser socia de AB Asesores Norte A. V., sociedad adquirida por Morgan Stanley donde ocupó el cargo de Directora Regional Norte hasta 2008. Tras su paso por La Caixa, donde fue directora de Banca Privada Territorial Norte, en 2009 se convirtió en socia de Alantra Wealth Managemnet, relación que se mantiene hoy en día. Desde 2010, es socia fundadora y consejera de Graphenea.

Asimismo, Ana Beobide es consejera independiente del Grupo Miinersa. (desde junio de 2023), consejera en Sociedad Rectora de Bolsa de Bilbao. Grupo BME (desde 2019), consejera independiente en Petronor (desde 2016), y consejera en Alba Emission Free Energy S.A. (desde 2020).

En su extenso currículum destacan otras experiencias profesionales relacionadas con el voluntariado (Fundación Junior Achievement), con los medios de comunicación (colaboradora de la sección de Economía de El Correo ON), y la enseñanza (profesora adjunta de Comercio Exterior en la Universidad Comercial de Deusto).

Juan Luis Cañas: referente de los vinos Rioja

Juan Luis Cañas es maestro industrial. Trabajó varios años para la multinacional Zanussi Electrolux, hasta que, en 1989, con 33 años, decidió volver a Villabuena y continuar con la bodega familiar. Tras cursar estudios de enología y viticultura, dio un giro a la bodega y comenzó a elaborar nuevos vinos, con una idea de negocio moderna que ha llevado a Bodegas Luis Cañas a ser un referente de los vinos de Rioja.

Con la añada 1995 crea Amaren, como homenaje a su madre, y en el 2009 la separa de Luis Cañas para pasar a ser bodega propia, materializándose su proyecto, en 2014, con la bodega sita en Samaniego.

Siempre con ese espíritu inconformista y emprendedor, en 2008, pone en marcha en la Ribera del Duero la “Bodega Dominio de Cair”.

En el año 2012, Neal Martin colaborador de Robert Parker para la revista Wine Advocate, considera unos de los vinos de Bodegas Luis Cañas, el Luis Cañas Crianza 2009, como mejor vino relación calidad/precio.

Comprometido con el mundo empresarial ha ocupado diferentes puestos en SEA Empresas Alavesas, Confebask, Basquetour y Elkargi. En la actualidad es vocal de la Cámara de Comercio de Álava.

Juan Luis Cañas siempre ha tenido el convencimiento de que “solo con las mejores uvas se consigue el mejor vino”. Por eso, ha sido un firme defensor de la importancia de la viña, implementando una viticultura racional y sostenible, basada en el compromiso con el territorio y sus gentes.

Siempre apegado a sus orígenes, José Luis cree que una empresa tiene éxito solo si comparte el valor entre todos y se da especial importancia a la sostenibilidad de los actores del entorno. En ese sentido, considera que para mirar al futuro no hay que olvidarse del legado de nuestros antepasados. Muestra de ello es el ambicioso proyecto de I+D+I iniciado por la familia en 2016, en el que se quiere recuperar variedades de uva minoritarias originarias de la zona que puedan garantizar la viabilidad futura de los viñedos.

En 2007 fue considerado Mejor Empresario Vasco del Año, y en 2021 fue galardonado con el premio “Gran Emprendedor” otorgado por la Diputación Foral de Álava.

Julián Lazkano y Tomás Letamendia: creadores de BieleGroup

El jurado ha otorgado, a petición de Adegi, un premio ex aequo a Julián Lazkano y Tomás Letamendia, que fundaron juntos, en 1973 la empresa Biele, denominación que alude a las dos “L”s de las iniciales de sus apellidos.

Sus trayectorias personales y profesionales tienen muchas coincidencias, desde la fecha y la localidad de nacimiento (Azpeitia, en 1945 nacía Letamendia y en 1946, Lazcano) hasta el carácter emprendedor y el afán de formarse y progresar.

Julián Lazkano nació en el caserío Antzibarrena de Azpeitia. Último de diez hermanos, desde pequeño ayudaba en las labores del caserío y con 14 años empezó a trabajar en la empresa Zubiola, dedicada al desarrollo y fabricación de herramientas de corte para madera. Al mismo tiempo, asistía a clases de dibujo lineal y matemáticas.

En Zubiola empezó como aprendiz de montador de maquinaria para trabajar la madera, para, años más tarde, ser el encargado de los montajes y mantenimiento de las máquinas instaladas en las plantas de los clientes. Durante cinco años visitó plantas repartidas por todo el Estado.

En 1973, inició una nueva etapa laboral, al fundar Biele, junto con Tomás Letamendia.

Tomás Letamendia era un año mayor. Nacido en 1945 en el caserío Arretxe de Azpeitia, es el octavo de diez hermanos y, desde niño, compagino los estudios con las labores del caserío. Con 15 años, entró a la empresa Sprint, para realizar trabajos de mecánica y montaje de máquinas. Sin abandonar, por ello, las clases nocturnas. En 1968, se incorpora a Zubiola, como aprendiz de montador de maquinaria para trabajar madera.

Con la creación de Biele, los destinos profesionales de Letamendia y Lazkano se unen. En los inicios, la mujer de Tomás, Belén Larrinaga también colaboraba llevando la contabilidad de la pequeña empresa.

Biele se dedicaba a la reparación y mantenimiento de maquinaria para el sector de la madera, por lo que Julián y Tomás se movían de fábrica en fábrica de la zona del Urola. Con el tiempo, la empresa comenzó a diseñar su propia maquinaria y los socios fueron asumiendo nuevas funciones. Letamendia pasó a ser responsable de Compras y, en los últimos años, dirigió tanto el almacén como la logística. Lazkano, por su parte, fue asesor de la oficina de Proyectos, siendo una persona clave en el diseño de las máquinas.

Ambos se jubilaron en 2007, tras una vida dedicada a la empresa que crearon, y a la que aún siguen muy ligados.

Virginia Oregui: creadora de Geroa Pentsioak EPSV

La donostiarra Virginia Oregui es licenciada en Empresariales por CUNEF, e inició su actividad profesional, en 1985, en ADEGI, donde desempeñó funciones de asesoramiento en materia fiscal. En 1988 se incorporó a una filial del Banco Guipuzcoano en San Sebastián, CISA (Consejeros de Inversión) con el mandato de desarrollar y constituir la Gestora de los Fondos de Inversión de la Entidad, y los dos primeros fondos de la misma. En 1990 es nombrada gerente de Guipuzcoano Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva y en 1991 administradora única de Guipuzcoano Sociedad Gestora de Fondos de Pensiones.

En 1996 inició un nuevo reto: la creación y desarrollo de una entidad de empleo sectorial de pensiones, en Gipuzkoa, pactada de común acuerdo entre patronal y sindicatos de distintos sectores de actividad. La entidad se llama Geroa Pentsioak EPSV,y en la actualidad gestiona 1500 M de €.

ADEGI y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, llegaron a un acuerdo en el sector del Metal creando Geroa, donde se realizarían aportaciones compartidas entre empresa y trabajadores/as de un 1,5% de los salarios para complementar las pensiones. Este porcentaje, poco a poco, se ha ido incrementando hasta llegar al 4,60% actual y extendiéndose a 20 sectores, dando cobertura a 1 de cada 3 personas trabajadoras de Gipuzkoa.

En 2001 se comenzaron a pagar las primeras rentas que, hoy por hoy, ascienden a más de 200 € de media al mes, lo que supone un 12% del importe de las pensiones públicas de los socios/as.  No solo por jubilación, también en los casos de Incapacidad o Fallecimiento el socio y la socia activa ve complementada su prestación con un Capital Adicional.

Geroa es una entidad pionera y un ejemplo a seguir en el ámbito estatal en el complemento de pensiones. Todas sus inversiones se hacen siguiendo criterios de Inversión Socialmente Responsable.

 

Noticias relacionadas

22 febrero, 2024 Innovación
La Federación Vizcaína del Metal ya ha acercado la industria a 2.100 estudiantes con el proyecto ‘Industria Erronka’
Leer más
SACEN San Jorge Placas Energía Solar 20 febrero, 2024 Innovación
Sacen instala en Santurtzi su primera cabina inteligente para telecomunicaciones
Leer más
15 febrero, 2024 Innovación
TokenTrotter permite disfrutar de los viajes a ciudades desde otro punto de vista
Leer más
14 febrero, 2024 Innovación
Pasaban mantiene su liderazgo en el nicho del papel de seguridad y moneda
Leer más
5 febrero, 2024 Innovación
Lancor invierte tres millones para fabricar dos nuevos modelos de máquinas Gearless para el sector de la elevación
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria