Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 28 julio, 2022 Infraestructuras SPRILUR

Sprilur concluirá para septiembre las complejas y urgentes labores de descontaminación, demolición y gestión de residuos de las antiguas instalaciones de Fundifes en Durango

Este proyecto apoya la nueva Estrategia de gestión de suelo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco de recuperación de suelo industrial, remediación de suelos degradados y rehabilitación de espacios para su puesta en valor.[…]
Sprilur ha iniciado la fase de demolición de todos los edificios en ruinas y el acopio de residuos

La sociedad de gestión de suelo del Gobierno Vasco ha liderado toda la tramitación, solicitada con carácter de urgencia al Ayuntamiento de Durango, en diciembre de 2021 y el inicio de las labores de remediación en marzo de 2022.

Sprilur, integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, inició y adjudicó, en marzo de este año, como contrato de emergencia y actuación urgente, las labores de inventario, demolición y gestión de residuos de las antiguas instalaciones de Fundifes en Durango.

La parcela de 14.042 metros cuadrados donde se alojaba la antigua fábrica de fundición, en absoluto abandono desde 2008, tras el cese de su actividad, ha estado sometida a continuas intrusiones por parte de personas ajenas a la propiedad. Las instalaciones almacenaban estructuras y elementos peligrosos, además de residuos contaminantes tanto en su interior como en el entorno, cuyo ámbito no contaba con acceso acotado. En este sentido, Sprilur alertó, a finales de 2021, a las instancias municipales de la peligrosidad de su uso, solicitando la resolución de estado de ruina inminente de gran parte de las instalaciones, con el objetivo de prevenir posibles daños de salud pública que pudieran originarse, y solicitar, a su vez, la consecuente orden de demolición de los edificios en ruinas y descontaminación de la parcela.

A pesar la gravedad de la situación, reiterada al Ayuntamiento por Sprilur, así como por el órgano ambiental, la resolución municipal se demoró más de tres meses, limitando a Sprilur proceder al inicio de la fase de contratación pública y las consecuentes labores de remediación con carácter de urgencia hasta el mes de marzo. Esta primera fase, ya iniciada, concluirá en septiembre y contempla la demolición inminente de todos los edificios en ruinas y la retirada de residuos a cota 0. Esto supone un riguroso proceso de intervención en términos de sostenibilidad y prevención de riesgos. Por un lado, se ha llevado a cabo el inventario de residuos y materiales contaminantes, entre los que se detecta amianto, material que ha duplicado el volumen inicial inventariado de 60 a 120 Tn, previsto retirarse en su totalidad. Por otro lado, se ha realizado el desamiantado de todas los edificios, instalaciones y parte exterior de la parcela y actualmente, la sociedad ha iniciado los trabajos de demolición de seis de los siete edificios existentes. Posteriormente, se procederá al acopio de materiales y residuos para su posterior valorizado. Es decir, se acometerá la fase donde entra en juego la economía circular, el proceso que incluye la de reutilización de todo el material residual, al que se tratará de darle nuevos usos.

Para septiembre, una vez desamiantado, demolido, y machacado el material de la demolición para su valorización y reuso, y estando la parcela en cota cero, se continuará con el proceso para la obtención de la Declaración de Calidad del Suelo por parte del órgano ambiental. Paralelamente, SPRILUR ya está trabajando en la adecuación urbanística que permitirá el desarrollo futuro de la parcela, dirigido, previsiblemente, a la implantación del nuevo centro de formación de Maristak así como, a un área para la promoción económica en Durango.

Este proyecto apoya la nueva Estrategia de gestión de suelo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y se integra entre los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2024 de Sprilur, en la medida que cumple con sus líneas de actuación de recuperación de suelo industrial, remediación de suelos degradados y rehabilitación de espacios para su puesta en valor.

Noticias relacionadas

Chile Gobernadores Euskadi 2 diciembre, 2022 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment recibe a una delegación de Gobernadores de Chile
Leer más
24 noviembre, 2022 Infraestructuras
Sprilur inicia la construcción de un nuevo Edificio de uso terciario en el proceso de reactivación integral de La Herrera en el Puerto de Pasaia
Leer más
22 noviembre, 2022 Digitalización
CodeSyntax desarrolla la versión en galés de Egunean Behin, el juego de mayor éxito en euskera
Leer más
Wake Up Euskadi 18 noviembre, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
16 noviembre, 2022 Infraestructuras
Sprilur culmina la primera fase de reurbanización de la antigua Sidenor de Legazpi
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria