Financiación
Noticias 18 marzo, 2020

Tapia: «La prioridad es tanto inyectar liquidez directa e indirecta a las empresas como buscar soluciones para mantener un mínimo de actividad»

"Estamos activando una línea de ayudas para que las empresas, y especialmente las pequeñas pymes puedan incorporar los medios telemáticos necesarios para poder realizar teletrabajo"
-

«Estamos activando una línea de ayudas para que las empresas, y especialmente las pequeñas pymes puedan incorporar los medios telemáticos necesarios para poder realizar teletrabajo»

«Si nuestras grandes empresas no pueden mantener una mínima actividad, se paraliza toda la actividad económica de Euskadi. Esperamos a que la semana que viene se pueda retomar la actividad con los activos de seguridad necesarios».

 

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha analizado en Radio Euskadi la situación de la economía vasca y el impacto del coronavirus en la misma, destacando que la prioridad del Gobierno Vasco es «tanto inyectar liquidez directa e indirecta a las empresas como buscar soluciones para mantener un mínimo de actividad».

 

«Si nuestras grandes empresas no pueden mantener una mínima actividad, se paraliza toda la actividad económica de Euskadi. Esperamos a que la semana que viene se pueda retomar la actividad con los activos de seguridad necesarios. Mantener un mínimo de actividad, una brasa, que una vez controlado el problema sanitario, aliente una llama en la producción económica es un empeño del Gobierno Vasco».

 

En este sentido la consejera ha explicado que se trabaja en una doble vertiente:

  • Lo primero es garantizar la seguridad de las personas trabajadoras de cada una de las empresas.
  • Pero al mismo tiempo se busca mantener una actividad mínima en la empresa siempre que sea posible.

El Gobierno Vasco coopera para facilitar a las empresas y que dispongan de los medios necesarios para mantener la actividad. El teletrabajo, o facilitar el material de protección necesario para mantener la producción en los casos que se pueda son dos líneas que se trabajan en este momento.

 

Para conseguir equipos de protección en primer lugar hay que tener en cuenta que debemos poner a disposición del sistema sanitario los todos los recursos sanitarios de lo que necesiten, pero también si hay medios y está justificado a la Industria deben llegar recursos con el objetivo de que mantenga actividad. Para ello hemos hablado con el Gobierno del Estado, y está conforme con no incautar todo el material si es posible. De esta forma a la industria llegarán un mínimo de equipos que le permita mantener su actividad.

 

Una de las líneas de ayuda que estamos activando es para que las empresas, y especialmente las pequeñas pymes puedan incorporar los medios telemáticos necesarios para poder realizar teletrabajo y cambiar la situación, para poder mantener la actividad de la empresa.

 

Va a ser una crisis dura, pero vamos a extraer al menos dos lecciones importantes:

  • El teletrabajo es posible y la digitalización nos va a ayudar y nos vamos a dar cuenta de la importancia que tiene para mejorar la producción. Los medios telemáticos se pueden utilizar más de lo que creemos, la digitalización nos permitirá dar este salto.
  • Las cadenas de proveedores que se marcharon a lugares más baratos, van a buscar ahora acercar y diversificar. Esto será importante para darnos cuenta que también cerca de casa se pueden hacer muy bien las cosas y no se puede depender de un único proveedor lejano. Ahora se podrá realizar una atracción, la diversificación en cuanto a proveedores será más importante y más cercana.

Noticias relacionadas

El Consejo Vasco de Industria hace balance de las primeras actuaciones del Plan de Industria – Euskadi 2030

El Consejo Vasco de Industria hace balance de las primeras actuaciones del Plan de Industria – Euskadi 2030

Ha estado presidido por las Diputadas Generales de Álava, Ramiro González; Bizkaia, Elixabete Etxanobe; Gipuzkoa, Eider Mendoza; y por el consejero de Industria, Mikel Jauregi.

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

El Lehendakari destaca el papel estratégico de las finanzas públicas para transformar la economía vasca en IVF Topaketak 2026
26/05/2026 Financiación

El Lehendakari destaca el papel estratégico de las finanzas públicas para transformar la economía vasca en IVF Topaketak 2026

El encuentro organizado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) ha reunido en el Museo Guggenheim Bilbao a expertos internacionales, responsables institucionales y representantes empresariales para debatir sobre los retos del futuro económico.

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity cierra una ampliación de capital de 2 millones de euros por parte de MONDRAGON, IKERLAN y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco del Grupo SPRI para ejecutar un ambicioso plan de crecimiento hasta 2030.

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

Tras invertir 150 millones de euros, la planta estará preparada para poder llegar a su máxima capacidad de producción establecida en 1,6 Mt, hecho que no se producía desde 2008

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

SPRI organiza la 26 edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR)

SPRI organiza la 26 edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR)

El evento se celebra el 13 y 14 de mayo en el campus de Zamudio del Parque Tecnológico de Euskadi

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Fondo HAZTEN SCALE-UP, FCR, gestionado desde Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, refuerza la capacidad del Gobierno Vasco para acelerar el crecimiento de las start ups en la fase de scale up

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.