Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 noviembre, 2022 Up Euskadi Basque Industry 4.0 Bind 4.0

67 proyectos optarán en 2023 a convertirse en nuevos negocios innovadores gracias al programa BIND 4.0

El próximo mes de enero se darán a conocer las participantes y comenzará la 7ª Edición del programa.
Los 67 proyectos finalistas de BIND 4.0

67 proyectos innovadores de todo el mundo optan a poder desarrollar en 2023 nuevos negocios de la mano de startups y grandes empresas tractoras. La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, acaba de dar a conocer las soluciones de industria 4.0 mejor valoradas por las 70 empresas partners de la séptima edición de esta iniciativa que el Gobierno Vasco gestiona a través del Grupo SPRI.

Entre las tecnologías más presentes entre las finalistas, cabe destacar la Inteligencia Artificial, seguida de IoT o Big Data. Por otro lado, este año las empresas partners de BIND 4.0 también han mostrado especial interés por emprender en nuevos ámbitos tecnológicos, como Nuevos materiales, soluciones para eficiencia energética y Computing.

Con esta séptima edición, la plataforma de innovación abierta se consolida como una de las iniciativas de referencia para impulsar la digitalización de la industria a través de la colaboración entre grandes empresas y startups innovadoras. Un modelo de éxito que le lleva a acumular, hasta el día de hoy, más de 160 startups aceleradas y más de 240 proyectos desarrollados, superando los 7 millones de euros de facturación.

En cuanto al origen de las startups con las soluciones mejor valoradas, cabe destacar que de las 67, 22 de Euskadi (Araba 3, Bizkaia 9 y Gipuzkoa 10), 14 del resto del Estado y 31 de ellas son de origen Internacional. Y entre los países de procedencia de las startups internacionales, se encuentran los principales hub de tecnología e innovación de referencia en todo el mundo, entre los que se encuentran: Alemania, Israel, Suiza y UK. Y además, este año han llegado a finalistas nuevos países del Este como Eslovaquia o Polonia. 

Computing despunta como tecnología emergente de la Industria 4.0

Como novedad entre las soluciones más valoradas, las 70 empresas partners que forman parte de BIND 4.0, -entre las que se encuentran Mercedes-Benz, ITP Aero, Ormazabal, GH Cranes, Arteche, Iberdrola, Bridgestone, Faes Farma o Angulas Aguinaga, entre otras-, han mostrado especial interés por soluciones con tecnologías emergentes para responder a los nuevos desafíos de la industria.  Concretamente, la tecnología de computing, entre ellas la computación cuántica, despunta como una de las nuevas herramientas para la industria 4.0, que tiene como objetivo estudiar nuevas formas de automatizar la gestión de la información con nuevas estructuras de datos y algoritmos. Un área por desarrollar en BIND 4.0 que, sin duda, es más que necesaria en la era de la digitalización. 

BIND 4.0 es una iniciativa público-privada de Industria 4.0 creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, que se ha convertido en un programa de referencia internacional, desde su fundación en 2016. Actualmente, cuenta con dos iniciativas para innovar en la industria. Un programa de aceleración e innovación abierta dirigido a startups para desarrollar proyectos con grandes empresas corporativas y, por otro lado, BIND 4.0 SME Connection, dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías en colaboración con pymes industriales. 

Noticias relacionadas

nexkin medical 7 febrero, 2023 Emprendimiento
Nexkin Medical, tecnología innovadora para mejorar las pruebas que detectan alergias
Leer más
Owasys 6 febrero, 2023 Emprendimiento
Owasys ofrece soluciones IoT para mejorar los procesos industriales
Leer más
laudalki 3 febrero, 2023 Emprendimiento
Laudalki acompaña a las empresas para integrar la responsabilidad social en su gestión
Leer más
3 febrero, 2023 Emprendimiento
Zenialabs, innovación y colaboración para crecer en el sector de la robótica y la automatización
Leer más
weetbe 3 febrero, 2023 Emprendimiento
Hackathon enfocado en la Innovación y el Intraemprendimiento
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria