Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 22 julio, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Realidad virtual para realizar prácticas en el quirófano

La empresa Kauka trabaja con una plataforma de formación para estudiantes y profesionales del ámbito sanitario.

Según afirman los responsables de Kauka, en el ámbito de la formación sanitaria uno de los problemas más notorios es la falta de horas de prácticas en la carrera o en la formación profesional, tanto en medicina como en enfermería. Buscando dar solución a dicho problema, hace dos años y medio se fundó Kauka, empresa con sede en Donostia especializada en formación y práctica sanitaria a través de realidad virtual. Cuenta hoy en día con 8 profesionales en plantilla, y ha recibido la ayuda del Grupo SPRI junto a BIC Gipuzkoa mediante su programa Txekintek Ekintzaile para poder desarrollar su plataforma.  

La empresa guipuzcoana cuenta con clientes de tres áreas diferentes. La primera son las universidades y centros de formación profesional. En este caso, los estudiantes pueden realizar prácticas de una operación, por ejemplo, guiados en todo momento por la plataforma. Además, existe el modo evaluación, donde desaparecen esas guías y el alumno realiza el procedimiento sin ayuda. Los datos de cómo se realiza la práctica se almacenan en la plataforma y así el profesor puede evaluar al alumnado y llevar un seguimiento de cada uno.  

La segunda se dedica al ámbito profesional, hospitales, clínicas o centros de salud, con formación continua para profesionales. “Por ejemplo, en el hospital de Donostia estamos trabajando con una simulación de como prepararar el quirófano.  La enfermería es un puesto bastante rotativo, un día puedes estar en neonatos y otro en la UVI. Mediante nuestra plataforma los profesionales pueden practicar sin utilizar el quirófano, solo con las gafas de realidad virtual”, explica Tánit Esnal, gerente de Kauka . 

Además, esta tecnología puede ser utilizada por más de una persona a la vez, y es útil para preparar una intervención a distancia. “Los diferentes usuarios pueden interactuar con el mismo entorno, pudiéndose reunir virtualmente, cumpliendo el mismo rol que en una cirugía real (cirujano, anestesista, enfermera…)”, añade Tánit Esnal.  

Y la tercera área donde trabaja Kauka son las farmacéuticas y los suministradores de material y dispositivos médicos. Sus clientes utilizan su tecnología para mostrar cómo funcionan sus productos o sus dispositivos. “También lo utilizamos en ferias. El último trabajo que estamos realizando para una farmacéutica es una realidad virtual de un viaje por el cuerpo humano, donde se ve cómo funciona el medicamento en los diferentes órganos”, declara la gerente.  

De momento, Kauka solo trabaja a nivel nacional, pero un objetivo a corto plazo es la internacionalización. Recientemente la empresa ha visitado Singapur mediante un viaje organizado por ICEX para conocer aquel mercado. “Estamos muy interesados en el mercado asiático, nos parece una puerta de entrada estupenda. Esperamos que de este viaje salgan nuestras primeras colaboraciones internacionales”, explica Esnal. A corto plazo, la empresa guipuzcoana está buscando financiación para desarrollar una biblioteca de contenidos dentro de su plataforma, donde se pueda contratar directamente el servicio y utilizarlo con un usuario y contraseña.  

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Noticias relacionadas

Concurso e-mprende 3 octubre, 2022 Emprendimiento
Concurso universitario de emprendimiento a través de simulación empresarial con el apoyo de Grupo SPRI
Leer más
go4it.solutions 3 octubre, 2022 Emprendimiento
GO4IT ofrece soluciones para la modernización automática de aplicaciones desarrolladas con tecnologías antiguas
Leer más
Wake UP Euskadi 30 septiembre, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
29 septiembre, 2022 Emprendimiento
Waixo, la empresa de impresión en tela que busca revolucionar el sector
Leer más
Glucovibes 27 septiembre, 2022 Emprendimiento
Salud y Deporte: La app de Glucovibes mide con precisión los niveles de glucosa
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria