Noticias 22 julio, 2022

Realidad virtual para realizar prácticas en el quirófano

La empresa Kauka trabaja con una plataforma de formación para estudiantes y profesionales del ámbito sanitario.
-

Según afirman los responsables de Kauka, en el ámbito de la formación sanitaria uno de los problemas más notorios es la falta de horas de prácticas en la carrera o en la formación profesional, tanto en medicina como en enfermería. Buscando dar solución a dicho problema, hace dos años y medio se fundó Kauka, empresa con sede en Donostia especializada en formación y práctica sanitaria a través de realidad virtual. Cuenta hoy en día con 8 profesionales en plantilla, y ha recibido la ayuda del Grupo SPRI junto a BIC Gipuzkoa mediante su programa Txekintek Ekintzaile para poder desarrollar su plataforma.  

La empresa guipuzcoana cuenta con clientes de tres áreas diferentes. La primera son las universidades y centros de formación profesional. En este caso, los estudiantes pueden realizar prácticas de una operación, por ejemplo, guiados en todo momento por la plataforma. Además, existe el modo evaluación, donde desaparecen esas guías y el alumno realiza el procedimiento sin ayuda. Los datos de cómo se realiza la práctica se almacenan en la plataforma y así el profesor puede evaluar al alumnado y llevar un seguimiento de cada uno.  

La segunda se dedica al ámbito profesional, hospitales, clínicas o centros de salud, con formación continua para profesionales. “Por ejemplo, en el hospital de Donostia estamos trabajando con una simulación de como prepararar el quirófano.  La enfermería es un puesto bastante rotativo, un día puedes estar en neonatos y otro en la UVI. Mediante nuestra plataforma los profesionales pueden practicar sin utilizar el quirófano, solo con las gafas de realidad virtual”, explica Tánit Esnal, gerente de Kauka . 

Además, esta tecnología puede ser utilizada por más de una persona a la vez, y es útil para preparar una intervención a distancia. “Los diferentes usuarios pueden interactuar con el mismo entorno, pudiéndose reunir virtualmente, cumpliendo el mismo rol que en una cirugía real (cirujano, anestesista, enfermera…)”, añade Tánit Esnal.  

Y la tercera área donde trabaja Kauka son las farmacéuticas y los suministradores de material y dispositivos médicos. Sus clientes utilizan su tecnología para mostrar cómo funcionan sus productos o sus dispositivos. “También lo utilizamos en ferias. El último trabajo que estamos realizando para una farmacéutica es una realidad virtual de un viaje por el cuerpo humano, donde se ve cómo funciona el medicamento en los diferentes órganos”, declara la gerente.  

De momento, Kauka solo trabaja a nivel nacional, pero un objetivo a corto plazo es la internacionalización. Recientemente la empresa ha visitado Singapur mediante un viaje organizado por ICEX para conocer aquel mercado. “Estamos muy interesados en el mercado asiático, nos parece una puerta de entrada estupenda. Esperamos que de este viaje salgan nuestras primeras colaboraciones internacionales”, explica Esnal. A corto plazo, la empresa guipuzcoana está buscando financiación para desarrollar una biblioteca de contenidos dentro de su plataforma, donde se pueda contratar directamente el servicio y utilizarlo con un usuario y contraseña.  

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Noticias relacionadas

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)
29/04/2026 Emprendimiento

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)

De esta forma, Euskadi se sitúa entre los territorios clave para el desarrollo del emprendimiento europeo tecnológico espacial y que impulsa los vínculos entre la comunidad científica, industrial y las oportunidades tecnológicas emergentes

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Fondo HAZTEN SCALE-UP, FCR, gestionado desde Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, refuerza la capacidad del Gobierno Vasco para acelerar el crecimiento de las start ups en la fase de scale up

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND
10/04/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND

Actualmente participan en BIND más de 100 empresas de referencia, de ámbitos como la industria, energía, máquina-herramienta y automoción.

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.